IGUALDAD
Examen a la paridad en el Gobierno: 17 ministerios la cumplen y cinco tienen más hombres en sus altos cargos
El Consejo de Ministros aprobó el martes una renovación profunda del equipo de Pedro Sánchez, una reestructuración con nombres nuevos que enseguida acaparó las miradas en busca de un elemento: la paridad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no perdió el tiempo. En sus redes sociales, la líder regional se apresuró en acusar al Ejecutivo de "utilizar a las mujeres". A su valoración respondió la ministra de Educación, Pilar Alegría, haciendo alarde de un listado de hombres y mujeres que en su conjunto componen un equipo paritario. Lo cierto es que el Gobierno puede respirar tranquilo: un vistazo a sus altos cargos sirve para constatar que la paridad es una constante. Salvo algunas excepciones.
Yendo al foco de la polémica, la respuesta es clara: el equipo de Pedro Sánchez sí cumple con criterios de paridad. Siguiendo la estructura recogida en el Real Decreto 890/2023, modificada ahora por el Real Decreto 954/2024, la Presidencia del Gobierno cuenta entre sus filas con diecisiete hombres y trece mujeres, contando al propio presidente. Es decir, los varones son un 56,7% y ellas son un 43,3%. La Ley de Igualdad entiende por composición equilibrada la presencia de mujeres y hombres de forma que cada género no supere el 60% ni sea menor al 40%.
El cálculo trazado por este periódico –diecisiete hombres, trece mujeres– difiere del expuesto por la ministra, porque su ejemplo tiene en cuenta únicamente a los altos cargos que dependen del Gabinete de la Presidencia, por lo que quedan fuera el propio líder socialista, la Secretaría de Estado de Comunicación y los departamentos que de ella emanan. En este artículo, en cambio, se ha apostado por una visión más global de la estructura que da forma a la Presidencia del Gobierno. Concretamente, se han tenido en cuenta todos los órganos contenidos en el artículo 1 del Real Decreto 890/2023 y los departamentos con rango de direcciones generales.
Según el enfoque expuesto por Pilar Alegría, la paridad es todavía mayor: once hombres y once mujeres. Pero incluso ampliando la fotografía, la equidad de género permanece.
Entre los nombramientos aprobados por el Consejo de Ministros el martes, se encuentra una mujer: Silvia Calzón, al frente del Departamento de Atención y Respuesta a la Ciudadanía. Pero hay otras tantas mujeres que siguen formando parte del equipo más cercano del líder socialista: suman, junto a la nueva incorporación, un total de trece. El listado completo está disponible en este enlace.
Paridad en la mayoría de ministerios
La pregunta, entonces, es obligada: ¿superan los ministerios el examen de la paridad? A grandes rasgos, sí. Siempre teniendo en cuenta los líderes al frente de cada ministerio, las jefaturas de los gabinetes, las secretarías y subsecretarías de Estado, las direcciones generales y las secretarías generales, o cargos con un rango equivalente. Y todo ello, en base al desarrollo estructural publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de cada departamento ministerial. Quedan excluidos de la radiografía otros niveles, como las subsecretarías generales o los institutos públicos.
En primer lugar, la paridad sí anida sin ningún tipo de duda, y como lleva a pasando desde el inicio de la legislatura, en el peldaño más alto: existen a día de hoy once ministras mujeres y once ministros hombres, a los que se suma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pero vayamos a la letra pequeña. Actualmente, son tres los ministerios con una presencia femenina superior a la que marca la ley. En los pasillos del Ministerio de Igualdad, se mueven un 62,5% de mujeres que ostentan altos cargos. En los estamentos analizados, sólo hacen acto de presencia tres hombres: Julio del Valle –director general para la Igualdad LGTBI–, Ignacio Sola –subsecretario de Igualdad– y Pablo López –al frente de la Secretaría General Técnica–.
Destaca en el mismo sentido el Ministerio de Transformación Digital, con un 64,3% de mujeres. Entre las secretarías, subsecretarías y direcciones generales del departamento de Óscar López, se encuentran nueve mujeres y cinco hombres. También son más ellas en el Ministerio de Inclusión: nueve mujeres y tres varones están actualmente a las órdenes de la ministra Elma Saiz.
Además de los tres ministerios citados, otros catorce departamentos cumplen con los criterios fijados por ley: se mueven en una proporción 60-40 para alguno de los dos géneros. En el equilibrio más exacto se encuentran seis carteras: el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Agricultura, Pesca y Alimentación; Juventud e Infancia; Ciencia e Innovación; Cultura y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresas. En todos ellos, la mitad del equipo tiene nombre de mujer y la otra mitad son hombres, siempre teniendo en cuenta los niveles citados e incluyendo los propios ministros y sus jefes de gabinete.
Los ocho restantes son el Ministerio de Asuntos Exteriores (con una presencia femenina entre los cargos de mayor rango del 41,6%); Sanidad (41%); Derechos Sociales (41%); Hacienda (45%); Transición Ecológica (52,6%); Vivienda (55%); Trabajo (55%) y Educación (60%).
Cinco carteras no pasan el examen
En el extremo opuesto, son cinco los ministerios que suspenden el examen y que, por tanto, no cumplen con la ley. Uno de ellos es el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Echando un vistazo a quien ocupa sus secretarías, subsecretarías y direcciones generales –desarrolladas en este real decreto y completadas en su organigrama–, la conclusión es clara: la cartera de Óscar Puente no es paritaria. Ellos son el 64,7% y ellas el 35,3%.
Tampoco lo es el Ministerio Industria y Turismo: el equipo que rodea a Jordi Hereu está compuesto por un 63,6% de hombres y un 36,4% de mujeres –la estructura se desarrolla aquí, los nombres se encuentran aquí–. Y en proporciones similares se encuentra el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con un 66,7% de varones y un 33,3% de mujeres –aquí el real decreto que desarrolla su estructura, aquí el organigrama con nombres y apellidos–.
El departamento de Fernando Grande-Marlaska, al frente de Interior, está compuesto por un 67,5% de voces masculinas y sólo el 37,5% de los altos cargos son mujeres. Entre ellos, la recientemente nombrada directora general de la Guardia Civil, Mercedes González Fernández. En este real decreto quedan establecidos los niveles que componen el ministerio y aquí se encuentran los nombres de quienes ocupan cada cargo.
Pero la diferencia más acuciante es la de un departamento dirigido, paradójicamente, por una mujer: el de Margarita Robles, ministra de Defensa –en este enlace se encuentran los detalles de la estructura ministerial y en este su organigrama en clave nominal–. Un 73,3% de quienes se encuentran tras sus puertas son hombres, mientras que ellas sólo suponen el 26,7%. Destacan cuatro mujeres: la propia ministra y su mano derecha, María Mercedes Mena (jefa de Gabinete); María Amparo Valcarce (Dirección General de Armamento y Material) y Adoración Mateos (Secretaría de Defensa). Aunque el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no ha sido tenido en cuenta para este análisis, cabe destacar que también es una mujer quien se encuentra al frente, Esperanza Casteleiro.
Mejora en los gabinetes
Pero no todo son malas noticias. Entre las personas de confianza de los mandatarios, avanza la paridad. La foto fija de los gabinetes, después de los cambios y reestructuraciones ejecutadas a lo largo de la legislatura, deja a un total de catorce hombres y nueve mujeres. El objetivo se puede dar por cumplido, aunque con matices: las jefas son el 39,1% y los jefes el 60,9%.
Ellas son la ya citada María Mercedes Gómez, mano derecha de Margarita Robles (Defensa) desde el pasado mes de junio; María Dolores Sanjuán, al lado de la ministra Ana Redondo (Igualdad) desde finales de agosto; Nayua Miriam Alba, codo a codo con el ministro Pablo Bustinduy (Derechos Sociales) desde principios de septiembre y Julia Gracia, nombrada jefa de Gabinete de Transformación Digital el 17 de septiembre, tras la reciente incorporación de Óscar López al frente del ministerio.
Isabel Perelló y la década de la paridad: las mujeres ya están en casi todos los órganos de poder
Ver más
Junto a la ministra Elma Saiz se encuentra Macarena Álvarez, jefa de Gabinete desde noviembre del año pasado. María Eugenia de la Cera se mantiene al lado del ministro Félix Bolaños, también desde noviembre de 2023, cuando su nombre quedó estampado en el BOE. Y el mismo tiempo lleva Virginia Uzal siendo la persona de confianza de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Algo más tarde, en enero del presente año, se incorporó Encarnación Sandonis al gabinete del ministro Óscar Puente (Transportes).
El resultado final es de celebrar: este diario analizó la presencia de hombres y mujeres al frente de los gabinetes en enero del presente año y las conclusiones han experimentado un viraje radical. Hace apenas ocho meses, ellos eran casi el doble.
Nota: En el análisis no se han tenido en cuenta los siguientes órganos, al estar vacantes: la Dirección General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores); la Dirección General de Trabajo Autónomo y la Dirección General de Nuevas Formas de Empleo (Ministerio de Trabajo) y la Secretaría General de Administración Digital (Ministerio de Transformación Digital).