La portada de mañana
Ver
La tormenta perfecta del extremismo en Europa descoloca a la derecha tradicional a las puertas del 9J

GUERRA EN EUROPA

15 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Refugiados ucranianos en Berlín (Alemania).

infoLibre

Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa llegan a Kiev para ver a Zelenski

Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa han emprendido este martes un viaje a Kiev para reunirse en persona con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un claro gesto de apoyo que dicen llevar a cabo en nombre del conjunto de la Unión Europea.

El checo Petr Fiala ha explicado en Twitter que viajan "como representantes" de los Veintisiete y después de habérselo consultado a los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula Von der Leyen, respectivamente.

Aunque no ha trascendido hasta ahora, el viaje a Kiev era ya una opción sobre la mesa a finales de la pasada semana, cuando el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aprovechó la cumbre informal de líderes de la UE en Versalles (Francia) para informar a Von der Leyen y Michel.

"Confirmamos que el primer ministro de Polonia informó en los márgenes de la cumbre a los presidentes Von der Leyen y Michel de una posible vista a Kiev. El viaje se confirmó anoche", han indicado los portavoces de las instituciones comunitarias.

El Gobierno localiza tres yates en Barcelona, Mallorca y Melilla para ser retenidos por las sanciones a Rusia

 El Gobierno tiene localizado tres yates en Barcelona, Baleares y Melilla para ser retenidos en el marco de las sanciones aprobadas por la Unión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia. Este lunes, infoLibre informó en exclusiva de España había inmovilizado en el puerto de Barcelona el yate de un estrecho amigo de Putin.

A través de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno ya ha comunicado oficialmente que se ha procedido a retener en las últimas horas dos yates en los puertos de Barcelona y Port Adriano (Calvià).

Fuentes policiales consultadas por Europa Press aseguran que hay localizado un tercer buque en Melilla. Se trata de yates cuya titularidad no está vinculada a una persona física, de ahí que se abra ahora un procedimiento para tratar de esclarecer si, como se cree, son empresas interpuestas las que camuflan la propiedad real, a cargo de oligarcas rusos.

En concreto, se trata de averiguar si la "propiedad, tenencia o control de estos yates corresponde a alguno de los oligarcas rusos sancionadas por el Consejo Europeo a causa de la invasión de Ucrania", según ha especificado en sus comunicados la Marina Mercante.

Naciones Unidas eleva a más de 690 los civiles muertos en la guerra de Ucrania

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha elevado a 691los civiles muertos en Ucrania en el marco del conflicto con Rusia, 48 de ellos menores. El organismo de la ONU ha explicado que 135 de los fallecidos son hombres y 99 son mujeres, si bien aún no se ha logrado conocer el sexo de la mayoría de las víctimas, pues 409 adultos y 30 menores están aún por identificar.

Asimismo ha situado en 1.143 los civiles heridos, 62 de ellos menores de edad. Con esto el balance de personas heridas supera ya los 1.800 civiles, muchos de ellos de ellos en las regiones de Donetsk y Lugansk, que acumulan ya más de 170 fallecidos y cerca de 580 heridos, especialmente en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano.

El Alto Comisionado ha explicado que la mayoría de las bajas civiles se deben al uso de armas explosivas con un amplio área de impacto, incluidos los bombardeos o el uso de artillería pesada. Además, ha incidido en su convicción de que las cifras reales de heridos y fallecidos son considerablemente superiores a las que se han registrado hasta el momento, especialmente tras los recientes acontecimientos en las zonas controladas por el Gobierno de Ucrania.

Zelenski se resigna y pide a los ucranianos que se olviden de una posible entrada en la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha lamentado este martes que a pesar de haber escuchado "durante años" que "las puertas" de la OTAN estaban "supuestamente abiertas" en realidad no lo están y ha pedido a sus compatriotas que en la guerra con Rusia confíen en ellos mismos.

"Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar", se ha resignado el presidente ucraniano durante una reunión por videoconferencia con alto mandos militares de la Alianza.

"Esto es así y debo admitirlo", ha reconocido Zelenski, quien a pesar de todo se ha mostrado esperanzado por el papel que los ucranianos están desempeñando en este conflicto bélico iniciado por Moscú hace ya poco más de veinte días. "Me alegra que nuestra gente esté comenzando a entender esto y confíen en ellos mismos y en los socios que nos ayudan", ha dicho Zelenski, quien al mismo tiempo ha pedido a estos aliados que intensifiquen el volumen de la asistencia militar, en especial en lo que respecta a la flota aérea, informa la agencia Ukrinform.

Biden participará en la cumbre de líderes de la UE la próxima semana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participará la semana que viene en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en un nuevo gesto de coordinación que coincidirá también con una reunión extraordinaria de líderes de la OTAN, en ambos casos con vistas a tratar la evolución del conflicto en Ucrania.

14 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

14 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

La asistencia de Biden a la cumbre de la UE ha sido confirmada tanto por fuentes europeas como por la propia Casa Blanca. La secretaria de Prensa, Jen Psaki, ha reiterado el interés norteamericano por seguir hablando de sanciones y, en líneas generales, de las "preocupaciones compartidas" a ambos lados del Atlántico.

La última vez que un dirigente externo asistió a un Consejo europeo fue en noviembre de 2015, cuando el bloque invitó a Turquía en plena escalada de migraciones hacia Europa. Asistió por la parte turca el entonces ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu.

Por otra parte, y coincidiendo con la reunión de la UE, la OTAN ha confirmado para el 24 de marzo en Bruselas una cumbre extraordinaria de líderes con la participación también de Biden. Servirá para hacer seguimiento a la guerra en Ucrania, después de los encuentros a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa de la Alianza Atlántica desde principios de marzo.

Más sobre este tema
stats