Egipto

AI denuncia el “desprecio por la vida humana” del Ejército egipcio

Un hombre herido recibe tratamiento médico en la mezquita Al Fath.

INFOLIBRE

Amnistía Internacional (AI) ha hecho público un informe que reúne testimonios sobre el "desprecio por la vida humana" que, en su opinión, han mostrado las fuerzas de seguridad de Egipto en sus enfrentamientos con partidarios de gobierno derrocado de Mohamed Morsi.

El director del Programa de Oriente Medio y Norte de África, Philip Luther, sostiene que "si algunos manifestantes usaron la violencia, la respuesta de las autoridades fue gravemente desproporcionada. Aparentemente, no diferenciaron entre manifestantes violentos y no violentos”.

Un testigo, dice el informe, escuchó una advertencia a través de altavoces que llamaba a los manifestantes a abandonar la zona, pero poco después de un minuto comenzaron a disparar y lanzar gases lacrimógenos en su dirección. “La situación continuó así hasta el mediodía. El gas lacrimógeno era continuo y los tiros llegaban desde los tejados y desde vehículos blindados. Los disparos llovían sobre nosotros”, señaló el testigo.

La cifra de muertos supera los 800 y el presidente propone ilegalizar a los Hermanos Musulmanes

La cifra de muertos supera los 800 y el presidente propone ilegalizar a los Hermanos Musulmanes

Otra persona explicó que sobre las seis de la mañana se acercaron tres vehículos blindados por la calle Al-Tayaran y "no hubo avisos verbales, solo unos cuantos tiros al aire. El único aviso verbal que escuché durante todo el día fue a las cinco de la tarde. Entonces nos dijeron que debíamos abandonar la plaza, cuando ya todo había terminado”. “Resistimos mucho, logramos empujarles hacia atrás al principio. La zona vivió horas de lucha callejera. La gente se moría a mi alrededor desde primera hora de la mañana, vi a personas con disparos en la cabeza y el pecho”, agregó.

Por su parte, una enfermera recalcó que no podían controlar la sangría de muertos y heridos.  "Había tantos heridos que perdimos la cuenta. En ese momento todos los médicos se fueron al hospital principal de Rabaa, porque el número de pacientes era abrumador, no teníamos capacidad para manejar la situación”.

Según Amnistia Internaciona, un médico también aseguró que estaban disparando en la puerta del hospital. "Me di cuenta cuando me llamaron para ir al hospital montado sobre el terreno sobre las cuatro y media. Nada más salir, el hombre que estaba custodiando la puerta recibió un disparo en la cabeza”, señaló- 

Más sobre este tema
stats