Alemania

Los aliados de Merkel recuperan la mayoría absoluta en Baviera

Horst Seehofer, líder de la CSU, en su discurso tras la victoria.

infolibre

La Unión Social Cristiana (CSU), partido hermano en Baviera de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Ángela Merkel, se ha hecho con la mayoría absoluta en las elecciones regionales bávaras, con un 47,7% de los votos, lo que se traduce en 101 escaños dentro del Parlamento regional, integrado por 180 asientos, según los resultados definitivos. Fuera de la cámara quedan los socios a nivel nacional de la canciller, los liberales del FPD, tras obtener el 3,3% de los votos. Este desplome hace peligrar la continuidad de la coalición federal tras las elecciones del próximo domingo.

"Estamos increíblemente satisfechos. Es un día muy bonito para nosotros", ha señalado la ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, perteneciente a la CSU. La participación ha sido del 63,9%. La CSU se impone así al Partido Socialdemócrata (SPD), principal rival de la canciller en las elecciones federales de la semana próxima. Los socialdemócratas han logrado 20,6% de los votos y 42 escaños.

Estos resultados suponen una mejora de cuatro puntos por parte de la CSU con respecto a los comicios de 2008, cuando se hizo con el 43,3% de los votos y 92 escaños, lo que le obligó a pactar con Partido Liberal Demócrata (FDP) en una legislatura marcada en los últimos meses por los escándalos de corrupción con personalidades de la CSU implicados. El líder de la CSU, Horst Seehofer, ha logrado así una victoria que permitirá prolongar otros cinco años el gobierno de su partido en Baviera. La formación conservadora lleva al frente del gobierno conservador de Baviera desde 1958 ininterrumpidamente.

También el SPD puede estar razonablemente satisfecho por el resultado obtenido en este estado tradicionalmente conservador, ya que incrementan en dos puntos su apoyo con respecto a 2008. Así, el secretario general del SPD en Baviera, Andrea Nahles, ha considerado que es "un buen resultado".

Por detrás del SPD quedan los Votantes Libres –una agrupación de independientes– con el 9% de apoyo y 19 representantes; Los Verdes, con el 8,6% de los votos y 18 diputados.

Fuera de la cámara quedan, además de los liberales del FPD, La Izquierda, que obtuvo el 2,1% de los votos. 

La izquierda europea espera a los rojiverdes alemanes

Más sobre este tema
stats