Latinoamérica

América Latina, a vueltas con la reelección presidencial

infolibre

La reelección presidencial es un asunto que periódicamente reaparece en el debate político en los países de América Latina. Tras la vuelta la democracia después de las dictaduras que gobernaron estos países en la década de los 1980, en todos ellos se decidió prohibir la posibilidad de la reelección del presidente, tanto consecutiva como alterna, pero a partir de finales de los 1990 y durante el comienzo del nuevo siglo, esta práctica quedó abandonada.

Hasta hace unos días, solo tres países tenían prohibida la reelección presidencial de forma absoluta: México, Guatemala y Paraguay. En el resto de países, está contemplada de distintas formas en su legislación, aunque en el caso de Colombia el Congreso ha aprobado de nuevo su supresión y en Brasil también se ha dado un primer paso en esta misma línea.

En el caso de Venezuela y Nicaragua, existe la posibilidad de la reelección indefinida. En el primer país se aprobó en febrero de 2009 con Hugo Chávez todavía vivo, mientras que en Nicaragua fue aprobada en enero de 2014, lo que permitiría a su actual presidente, Daniel Ortega, continuar de por vida en el cargo.

Repasamos a continuación la situación en esta materia en los países de América Latina:

Argentina

Bajo mandato de Carlos Menem y mediante una reforma constitucional se aprobó la reelección continua en 1994. Desde entonces, solo se ha beneficiado de ella la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en su segundo y último mandato ya que no puede presentarse a las elecciones del próximo 25 de octubre.

Su caso supuso el primero de lo que Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), ha bautizado como "reelección conyugal", la que Fernández sucedió en el cargo a su marido, el presidente Néstor Kirchner.

Bolivia

La Constitución de 2009, con Evo Morales ya como presidente, estableció la reelección consecutiva para un segundo mandato. El actual mandatario, que llegó al poder en 2006, está cumpliendo ahora su segundo mandato, tras ser reelegido en las elecciones de octubre de 2014, ya que el primero no se cuenta puesto que fue bajo la anterior Carta Magna.

En el Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera, son cada vez más numerosas las voces que defienden que se enmiende la Constitución para permitir a Morales seguir en el poder. El mandatario ha dejado esta misma semana abierta la puerta a esta opción, tras asegurar en una entrevista que "si el pueblo dice que hay que cambiar la Constitución, obedeceré". Una de las vías de enmedar la Carta Magna es precisamente mediante una iniciativa popular respaldada por el 20 por ciento del electorado.

Brasil

A finales de mayo, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura una iniciativa que busca poner fin a la reelección consecutiva en los cargos ejecutivos, incluido el de presidente. La medida deberá ser votada nuevamente en la Cámara Baja y a continuación deberá ser el Senado el que decida si se suprime la reelección presidencial consecutiva que se fijó en la Constitución de 1995 con Fernando Henrique Cardoso como presidente.

La propuesta, que afectará igualmente a gobernadores y alcaldes (aunque no a los que actualmente están en el cargo) fue presentada por el partido opositor Demócratas (DEM), pero ha recibido el respaldo tanto del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y de su aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), como de la principal formación opositora, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). De salir adelante, la actual presidenta, Dilma Rousseff, no se vería perjudicada, puesto que está ya en su segundo mandato.

Chile

El país ha experimentado diversos cambios en esta materia desde la vuelta de la democracia en 1980. Así, del mandato inicial de 8 años sin posibilidad de reelección, para tras la reforma de 1994 pasar a ser de 6 años e igualmente sin reelección inmediata. La última reforma, llevada a cabo en 2005, fijó el mandato presidencial en 4 años y estableció la posibilidad de una única reelección, pero dejando al menos un mandato entre medias.

La primera en beneficiarse con este último cambio ha sido la actual presidenta, Michelle Bachelet, que ya estuvo en La Moneda durante el periodo 2005-2010. Como en otros países de la región, también en Chile desde el oficialismo se están dando pasos para que se instaure la reelección directa. Así, en diciembre de 2014 un grupo de diputados de la Nueva Mayoría presentó una propuesta en la Cámara de Diputados para que se fije la reelección consecutiva ya que consideran que un mandato único de cuatro años no es tiempo suficiente para poder desarrollar las políticas y medidas prometidas.

Colombia

La Constitución de 1991 prohibía la reelección del presidente de por vida pero Álvaro Uribe consiguió sacar adelante una reforma constitucional en 2005 que autorizó la reelección directa para un único mandato y que le permitió ser reelegido en 2006.

Su delfín político convertido en principal rival, el actual presidente Juan Manuel Santos, ha echado por tierra este logro bajo su mandato, ya que la Cámara de Representantes aprobó el pasado 3 de junio suprimir la reelección. Durante el debate, que ha enfrentado principalmente a partidarios de Santos y Uribe, se llegó a plantear la posibilidad de la reelección no consecutiva, algo que habría beneficiado al actual senador de Centro Democrático. Santos ha defendido esta semana que la medida, que afectará a todos los cargos del Estado, busca cerrar la puerta al "caudillismo tropical".

Costa Rica

La introducción de la reelección presidencial en Costa Rica es obra del expresidente Óscar Arias quien, tras un primer mandato entre 1986-1990, intentó primero por la vía del a Asamblea Legislativa y luego por la vía de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que la prohibición fuera anulada.

Finalmente, en abril de 2003, la Corte Suprema le dio la razón e instauró la posibilidad de la reelección aunque no de forma directa, en un gesto que llegó a ser tachado de "golpe de Estado técnico". Gracias a esta reforma constitucional, Arias volvió a la presidencia en las elecciones de mayo de 2006.

Ecuador

La reelección consecutiva y limitada a dos mandatos quedó recogida en la nueva Constitución de 2008 promovida por el presidente Rafael Correa, que había llegado al poder un año antes. Correa está actualmente en su segundo mandato, tras imponerse en las elecciones de 2013, y teóricamente no podría seguir en el cargo.

Sin embargo, su partido, Alianza País, inició en junio del año pasado una propuesta de enmiendas a una serie de artículos de la Constitución, entre ellos planteando la reelección indefinida. La Corte Constitucional autorizó a la Asamblea Legislativa a discutir estas enmiendas sin tener que pasar por un referéndum y el asunto sigue actualmente su curso parlamentario, por lo que no es de descartar que Correa pueda optar a seguir en el cargo después de 2017.

El Salvador

La Constitución de 1983 permite la reelección por un segundo mandato de cinco años pero no de manera consecutiva, sin que por el momento ninguno de los presidentes que ha tenido el país desde el restablecimiento de la democracia haya repetido en el cargo.

El único que lo ha intentado hasta la fecha ha sido Antonio Elías Saca quien, habiendo sido expulsado en 2009 de ARENA, se presentó como candidato para las elecciones de 2013 con Movimiento Unidad y recibió el respaldo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Sin embargo, solo pudo ser tercero en unas elecciones que ganó en segunda vuelta Salvador Sánchez Cerén por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Guatemala

Es uno de los contados países de la región en el que por el momento está prohibida la reelección presidencial. Aquí, los presidentes solo disponen de un único mandato improrrogable de cuatro años. Guatemala celebra elecciones presidenciales el próximo septiembre y se da la paradoja que desde que se reinstauró la democracia nunca el partido gobernante ha conseguido sucederse a sí mismo.

Además, el país ha vivido un intento de reelección conyugal ya que el anterior presidente, Álvaro Colom, intentó que su esposa Sandra Torres fuera la candidata de su partido a las elecciones de 2011 e incluso se divorció de ella para facilitarlo, pero la Corte de Constitucionalidad se lo impidió.

Honduras

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia instauró la reelección presidencial consecutiva en el país a finales de abril de este año tras ratificar una sentencia que anulaba tres artículos de la Constitución que la prohibían expresamente. El Supremo se pronunció en respuesta a una petición formulada por el expresidente Rafael Callejas y 16 diputados, del gobernante Partido Nacional y Unificación Democrática, para que se autorizara la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se limitó a expresar su respeto por la sentencia y por el momento no se ha pronunciado sobre sus intenciones de optar a un nuevo mandato en las elecciones de 2017. Quien sí ha expresado su intención de volver al cargo es Callejas, presidente entre 1990-1994. El cambio podría beneficiar también al expresidente Manuel Zelaya, depuesto precisamente en 2009 en un golpe de Estado por intentar instaurar la reelección.

México

México es el único gran país de la región que no tiene reelección presidencial. Aquí sus presidentes solo pueden gozar de un único mandato de seis años que invariablemente comenzara el 1 de diciembre del año en que sean elegidos y tras lo cual deberán abandonar para siempre la residencia oficial de Los Pinos.

El pasado 14 de junio, la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, anunció que buscará ser la candidata del Partido de Acción Nacional (PAN) de cara a las elecciones presidenciales en 2018, en lo que sería lo más próximo a una reelección que podría producirse en el país, aunque por la vía conyugal, si bien la antigua primera dama ha marcado distancias de su marido.

Nicaragua

En enero de 2014, la Asamblea Nacional aprobó una reforma de la Constitución que estipula la reelección inmediata indefinida y además contempla la posibilidad de que el presidente sea elegido en primera vuelta con mayoría simple de los votos. Esta reforma permitirá a Daniel Ortega, que ya había gobernado el país entre 1985 y 1990, pueda presentarse si así lo desea a las elecciones de 2016.

Ortega, que se impuso en las elecciones de noviembre de 2006 tras dos intentos fallidos de llegar a la presidencia por las urnas, fue reelegido en noviembre de 2011 después de cierta polémica en el país dado que muchos consideraban que el artículo 147 de la Constitución le prohibía optar a un nuevo mandato. Finalmente, una sentencia de la Corte Suprema de Justicia allanó el camino para su segundo mandato consecutivo.

Panamá

El artículo 173 de la Constitución de 1972 estipula que aquel que haya sido presidente o vicepresidente del país "no podrá ser reelegido para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes".

En 1998, el entonces presidente, Ernesto Pérez Balladares, convocó un referéndum para introducir la reelección consecutiva, pero la propuesta fue rechazada por el 63,8% de los panameños. El último intento fallido por introducir la reelección consecutiva se produjo en 2011 bajo mandato de Ricardo Martinelli y en la Asamblea, pero no llegó a buen puerto.

Paraguay

La Constitución de 1992 estipula un único mandato presidencial de cinco años. Sin embargo, también en este país han surgido voces que abogan por establecer la posibilidad de la reelección, algo que ya se intentó durante el mandato de Fernando Lugo, destituido mediante un juicio político en 2012.

Desde el Partido Colorado del actual presidente, Horacio Cartes, se ha defendido la necesidad de reformar la Constitución para permitirlo mientras que Lugo, actual senador por el Frente Guasú, también ha visto con buenos ojos esta posibilidad –"Paraguay no debería estar en otra corriente distinta a la de la región"– si bien ha asegurado que no tiene ningún "interés personal" en ello.

Perú

Perú fue el primer país de la región en introducir la reelección continua durante dos mandatos en 1993 de la mano del entonces presidente Alberto Fujimori. En el año 2000, sin embargo, se optó por cambiar el sistema a reelección alterna, siendo necesario dejar un mandato de cinco años entre medias.

Además del propio Fujimori, también se ha beneficiado de la posibilidad Alan García, que gobernó por primera vez entre 1985-1990 y que volvió a la presidencia entre 2006-2011. Perú celebra elecciones en 2016 a las que podrían concurrir tanto García (ya que su primer mandato fue antes del cambio) como el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006). Además, se ha especulado con la posibilidad de que la primera dama, Nadine Heredia, trate de suceder al actual mandatario, Ollanta Humala.

República Dominicana

La Cámara de Diputados aprobó a principios de junio la reelección consecutiva y derogó la reelección alterna que estaba vigente en el país desde 2010, cuando se abandonó la reelección directa por la alterna.

Este cambio, propuesto por el oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD), permitirá al actual presidente, Danilo Medina, optar a un segundo y último mandato en las elecciones de 2016, algo que esta misma semana ha dicho que hará si así lo quieren los dominicanos. Asimismo, y dado que no es retroactivo, permitirá al expresidente Leonel Fernández intentar volver al cargo, aunque solo una vez más, si decide presentarse en dichos comicios.

Uruguay

El país contempla la reelección, aunque no de manera sucesiva, siendo necesario que se deje un mandato de cinco años entre medias. Desde el restablecimiento de la democracia en el país en 1994, han sido dos los presidentes que han vuelto al palacio de Suárez y Reyes.

El primero en lograrlo fue Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, que gobernó entre 1985 y 1990 y entre 1995 y 2000. El actual presidente, Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, ha vuelto a la presidencia en 2015 tras imponerse en las elecciones del año pasado después de dirigir los designios de Uruguay entre 2005 y 2010.

El candidato oficialista Lenín Moreno gana las elecciones en Ecuador con el 51,07% de los votos

El candidato oficialista Lenín Moreno gana las elecciones en Ecuador con el 51,07% de los votos

Venezuela

En Venezuela, la posibilidad de reelección presidencial no llegó hasta 1999, cuando estableció la reelección consecutiva. El entonces presidente, Hugo Chávez, trató de instaurar la reelección indefinida mediante un referéndum en 2007, pero su propuesta no salió adelante.

Finalmente, con el referéndum celebrado el 15 de febrero de 2009, los venezolanos dieron luz verde a la introducción de una enmienda en la Constitución que permite la reelección indefinida. Venezuela se convertía así en el primer país que autorizar esta opción, que permitiría a un Chávez, ya enfermo, ser reelegido en las elecciones de diciembre de 2011.

Más sobre este tema
stats