Ecuador

El candidato oficialista Lenín Moreno gana las elecciones en Ecuador con el 51,07% de los votos

El ganador de las elecciones ecuatorianas, Lenín Moreno, ondea una bandera de su país tras conocerse su victoria.

infoLibre

El candidato del movimiento Alianza PAIS a la Presidencia de EcuadorLenín Moreno, se ha impuesto en las elecciones celebradas este domingo en el país sudamericano con un 51,07% de los votos, según los primeros resultados oficiales que recoge Europa Press.

Los datos, publicados por el Consejo Nacional Electoral y correspondientes al 94,18% del recuento, muestran que el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, se ha hecho con el 48,93% de los apoyos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, encargado de hacer el anuncio, indicó que hasta el momento se han procesado 38.653 de las 41.042 actas, pidiendo que los resultados sean respetados.

"Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es de respeto a cada ciudadana y ciudadano que acudió a las urnas de forma libre y democrática", manifestó.

Moreno partía como gran favorito, entre otras cosas, porque en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero, se quedó a apenas unas décimas de proclamarse vencedor, para lo cual necesitaba el 40% de los votos con una distancia de diez puntos sobre su rival inmediato.

Esta vez el abanderado de Alianza PAIS solo necesitaba una mayoría simple, algo que le concedían todos los sondeos, si bien con distintos márgenes, algunos escasos, lo que ha llevado al oficialismo a denunciar manipulación por parte de las empresas demoscópicas.

Lasso consiguió su pase a segunda vuelta con el 28% de las papeletas, once puntos por debajo de Moreno pero otros tantos por encima de su principal competidora, Cynthia Viteri.

Las elecciones presidenciales de este domingo activarán la cuenta atrás para que Rafael Correa abandone un cargo que ha desempeñado entre 2007 y 2017, algo que hará irremediablemente el 24 de mayo de este año.

Lenín Moreno prometió este domingo "ser el presidente de todos" e "inaugurar el gobierno más limpio de la historia", en sus primeras declaraciones tras el anuncio de los resultados oficiales.

"Voy a inaugurar el gobierno más limpio de la historia. Vamos a erradicar completamente la corrupción. ¡Cuento con ustedes ecuatorianos!", agregó.

Asimismo, Moreno manifestó que "esto recién comienza". "De aquí en adelante todos a trabajar el país, por nuestro amado Ecuador ¡Lo haremos en paz y armonía!", añadió, antes de remachar: "¡Viva el Ecuador! ¡Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida!".

Lasso impugnará los resultados

El candidato del movimiento opositor CREO, Guillermo Lasso, anunció este domingo que impugnará los resultados de las elecciones en Ecuador. "No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular", dijo Lasso, resaltando que su equipo "está trabajando para presentar en el menor tiempo todas las objeciones dentro de los plazos establecidos por la ley".

"Actuemos de la manera más pacífica pero firme en nuestras protestas, que son legítimas en democracia. Ir a la calle y decir: No me robes el voto, porque queremos un cambio en Ecuador", manifestó, denunciando "pretensiones de fraude".

Lasso citó los resultados de un sondeo a pie de urna que le daba una ventaja de ocho puntos porcentuales, argumentando que la diferencia entre el mismo y los resultados oficiales muestra una anomalía.

El sondeo ha sido uno de los dos publicados poco después del cierre de los colegios electorales. El segundo daba a Moreno una ventaja de unos dos puntos porcentuales.

La situación ha sido denunciada por el propio presidente del país, Rafael Correa, que dijo que "lamentablemente dos encuestas 'exit poll' dan resultados absolutamente contradictorios", recalcando que "estadísticamente esto es imposible".

"Diferencia de diez puntos entre las dos encuestas. Alguien miente", dijo el mandatario, reclamando a la población que esperara a la publicación de los resultados oficiales.

Por otra parte, Lasso dijo que "no puede ser posible que el 19 de febrero nos hayan dicho que les toma cuatro días llegar a los resultados de la papeleta presidencial, y ahora resulta que en 20 minutos pretenden decir que se apagó el sistema, se quedó fuera de línea, y aparecen escrutados del 20 al 90%". "Es muy grosero", valoró.

"Le pido a los ecuatorianos que no caigamos en provocaciones de aquellos que han sido preparados para crear incidentes urbanos", indicó el líder opositor, tras algunos incidentes en varias localidades del país, entre ellas la capital, Quito.

"Creo que han cruzado una línea, y la línea que han cruzado es pretender abusar de la voluntad popular. Vamos a defender la voluntad del pueblo ecuatoriano frente a las pretensiones de un fraude que tiene por objetivo instalar a un gobierno que desde ya sería un gobierno ilegítimo", explicó.

La Fiscalía de Ecuador solicita prisión preventiva contra Correa, que permanece exiliado en Bélgica

La Fiscalía de Ecuador solicita prisión preventiva contra Correa, que permanece exiliado en Bélgica

Más sobre este tema
stats