Bruselas pide a la Eurocámara transparencia tras los sobornos de Catar y Marruecos

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 17 de enero de 2023.

La Comisión Europea ha animado este martes al Parlamento Europeo a tomar más medidas para restaurar la confianza rota tras el escándalo de corrupción que saltó a la luz el pasado diciembre por la red de sobornos de Catar y Marruecos para ganar influencia en la política europea y que salpicó a varios eurodiputados y la vicepresidenta cesada Eva Kailli, según informa Europa Press.

En un debate centrado en la trama presente en la Eurocámara, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha subrayado la "convicción" de los eurodiputados de colaborar con Bruselas para combatir el mayor caso de corrupción de los últimos tiempos en las instituciones europeas y recuperar la confianza, haciendo hincapié en las medidas ya puestas en marcha por la presidenta, Roberta Metsola, para aumentar la transparencia e independencia de la Eurocámara.

"Es un buen comienzo, pero hay que hacer más", ha valorado la comisaria sueca, señalando la necesidad de un registro de transparencia obligatorio único para todas las instituciones europeas, de proteger mejor a los denunciantes y de mejorar la lucha jurídica de la corrupción.

En este sentido, Johansson ha defendido que hará todo lo que tenga en su poder para mejorar la lucha contra la corrupción, con una propuesta para unificar este delito en los Veintisiete y ser más "ambiciosos y duros" contra todo tipo de corrupción en Europa. "Hay que dar a los tribunales y policías todos los instrumentos para perseguir la corrupción", ha apuntado.

"Podemos luchar contra la corrupción y extirparla allá donde esté", ha animado la responsable de Interior a los eurodiputados, a los que se ha dirigido como afectados por la trama, que durante todo el debate ha eludido atribuir a Catar o Marruecos.

Tomar medidas contra Marruecos

Por su parte, los eurodiputados han repetido mensajes de apoyo a las acciones emprendidas para poner coto a la corrupción, aunque varios han pedido más contundencia contra los países responsables de las interferencias.

Los españoles se encuentran entre los europeos más preocupados por el aumento del coste de la vida

Los españoles se encuentran entre los europeos más preocupados por el aumento del coste de la vida

Es el caso del socialista alemán Andreas Schieder, quien ha denunciado que representantes de Marruecos siguen presentes en la Eurocámara pese a la trama investigada. "¿No hemos aprendido nada de los acontecimientos? Tenemos que limpiar el establo", ha señalado, para pedir que la prohibición de acceso a la sede parlamentaria que se aplica a Catar se haga también con Marruecos.

Karima Delli, de los verdes franceses, ha pedido un frente común ante los que buscan desestabilizar a la UE, pidiendo acabar con los grupos de amigos del Parlamento Europeo con terceros países y revisar las relaciones de la UE con Catar y Marruecos.

Mientras, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha lamentado que Bruselas no haya proporcionado información sobre las conversaciones con Rabat, a donde viajó recientemente el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y ha insistido en que no puede haber impunidad para los corruptos pero tampoco para los países detrás de la corrupción.

Más sobre este tema
stats