LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La central nuclear de Zaporiyia paraliza su último reactor por seguridad

Central nuclear de Zaporiyia

infoLibre

El único reactor que seguía en funcionamiento en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha dejado de operar este sábado 10 de septiembre, después de que las instalaciones volviesen a estar conectadas a la red eléctrica general, recoge Europa Press del operador Energoatom.

La desconexión de la red ucraniana, fruto de los constantes bombardeos en las inmediaciones de la planta, habían obligado a la central a operar en modo isla, de manera que el único reactor activo, el número seis, se limitaba a suministrar energía para las propias instalaciones.

Zaporiyia, la misión más arriesgada de los inspectores de la ONU: "El mundo debe saber que nos quedamos aquí"

Zaporiyia, la misión más arriesgada de los inspectores de la ONU: "El mundo debe saber que nos quedamos aquí"

Energoatom ha explicado en su perfil de Telegram que, tras la restauración de una de las líneas externas el sábado por la noche, se ha tomado la decisión de paralizar y enfriar el reactor, alegando que es lo más seguro para evitar un posible desastre.

La empresa operadora ha advertido de que, en caso de nuevas desconexiones de la red general, volverán a activarse los generadores de emergencia, por lo que ha solicitado el envío de más combustible que garantice el funcionamiento futuro de estos sistemas.

La central nuclear de Zaporiyia está tomada por las fuerzas rusas desde principios de marzo y los combates han sido constantes en esta zona, con acusaciones cruzadas entre Kiev y Moscú. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha insistido esta semana en la puesta en práctica de una zona de seguridad para evitar un accidente nuclear.

Más sobre este tema
stats