Expertos del OIEA se dirigen a la central de Zaporiyia para evaluar si la planta nuclear ha sufrido daños

Imagen de archivo del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, en Nueva York.

infoLibre

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado a primera hora del lunes que los expertos del organismo se están dirigiendo a Ucrania para visitar la planta de Zaporiyia.

"Ha llegado el día, la misión de apoyo y asistencia del OIEA para Zaporiyia ya está en camino", ha escrito Grossi en su cuenta de Twitter, antes de mostrarse "orgulloso de liderar esta misión". Así, ha especificado que la misión trabajará en la central nuclear de Zaporiyia a lo largo de esta semana. En esta línea, el director general del OIEA ha instado a "proteger la seguridad de Ucrania y de la mayor instalación nuclear de Europa".

Tanto el Ministerio de Defensa ruso como la operadora estatal energética ucraniana, Energoatom, confirmaron este domingo la total normalidad en los niveles de radiación de la planta nuclear de Zaporiyia, escenario desde hace semanas de combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

"En la actualidad, personal técnico supervisa a tiempo completo el estado técnico de la central nuclear y asegura su funcionamiento", pronunció el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia TASS. "La situación de radiación en el área de la central nuclear", añadieron, "sigue siendo normal".

No obstante, Moscú ha denunciado nuevos ataques ucranianos contra las instalaciones, concretamente dos proyectiles de artillería que han impactado cerca del reactor número 6 y en una estación de bombeo para la refrigeración de la central, respectivamente.

Poco después, la administración rusa en la ciudad de Energodar, próxima a la planta, han denunciado el derribo de un avión no tripulado cargado con explosivos lanzados por Ucrania contra las instalaciones.

España redobla la ayuda militar a Ucrania con una batería antimisiles, blindados y más munición

España redobla la ayuda militar a Ucrania con una batería antimisiles, blindados y más munición

"El objetivo era una instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado, como lo demuestra la trayectoria de vuelo", según un comunicado también recogido por TASS. "No se tiene constancia de fallecidos o heridos", añadió.

Ucrania no ha respondido a estas últimas acusaciones y se ha limitado a denunciar por contra nuevos ataques rusos en las inmediaciones de la planta, según han informado las autoridades locales en un comunicado recogido por el portal ucraniano Golos.

"A primeras horas del 28 de agosto de 2022, el Ejército ruso atacó la ciudad de Zaporiyia con un misil Kh-22, alcanzando una comunidad de viviendas", afirmaron, sin dar informaciones de víctimas.

Más sobre este tema
stats