Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crímenes guerra

Un criminal de guerra croata se suicida en pleno juicio tras confirmarse su sentencia de 20 años

infoLibre

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia ha tenido que suspender la sesión en la que confirmaba la sentencia de 20 años contra Slobodan Praljak por "crímenes de guerra", después de que este bebiera un líquido y asegurara haberse envenenado. Según la televisión croata, Praljak ha muerto, aunque el tribunal no lo ha confirmado.

Según ha adelantado The Guardian, Parljak, de 72 años, era uno de los seis líderes militares bosnio croatas que debían escuchar la confirmación de sus sentencias este miércoles. Los seis fueron condenados en 2013 por perseguir, expulsar y asesinar a musulmanes durante la guerra de Bosnia

El Tribunal de La Haya, que recientemente sentenció a cadena perpetua a Ratko Mladik, conocido como el carnicero de Bosnia, enfilaba esta semana las últimas sesiones del juicio contra los presuntos criminales de la guerra de Bosnia.

Después de que los magistrados confirmaran la sentencia a 20 años para Praljak, el acusado se ha levantado, ha proclamado "no soy un criminal de guerra, rechazo su veredicto", y ha bebido el contenido de una pequeña botella de cristal. Tras unos instantes de desconcierto en la sala, su abogado ha exclamado: "Mi cliente dice que ha tomado veneno". 

Ante la situación, el juez instructor ha suspendido la sesión, y ha exigido que la botella quede en el interior de la sala. Poco después, periodistas presentes en la sala han informado de que una ambulancia se ha desplazado hasta el tribunal, y se han practicado labores de reanimación a Praljak, que se encontraba en estado grave.

Praljak estaba condenado específicamente por haber ordenado la destrucción del puente de Mostar, construido en el s. XVI, lo que el tribunal consideró que "causó un daño desproporcionado a la población civil musulmana".

Más sobre este tema
stats