PORTADA DE MAÑANA
Ver
PSOE y Unidas Podemos miden sus fuerzas en las leyes de trata y trans en la recta final de la legislatura

Al menos cuatro muertos y más de 60 heridos en un incendio y enfrentamientos en la cárcel más grande de Irán

Un camión de bomberos se encuentra frente a un edificio calcinado después de que se produjera un incendio en la prisión de Evin en Teherán

Al menos cuatro personas han muerto y 61 han resultado heridas en el incendio declarado en la prisión de Evin, en el norte de Teherán, la capital de Irán, según el balance publicado por el Centro de Medios de Comunicación del Poder Judicial iraní que recoge Europa Press. Según esta fuente, citada por la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim, los cuatro fallecidos eran condenados por robo.

Hasta 70 presos han sido rescatados. De los 61 atendidos hasta 51 han sido ya dados de alta y el resto continúa hospitalizado. La mayoría de los internos que han recibido atención sanitaria han sufrido intoxicación por inhalación de humo.

En las últimas horas han proliferado las noticias sobre un posible motín por parte de los encarcelados por participar en las recientes protestas. La televisión pública iraní en árabe Al Alam ha confirmado que se produjo un motín dentro de la prisión y enfrentamientos entre los propios presos en las alas dedicadas a los "matones" y reos de robo que derivó en el incendio del almacén de ropa de cama.

Según el gobernador de la provincia de Teherán, Mohsen Mansuri, citado por Tasnim, "los bomberos y las fuerzas de seguridad tienen el fuego de la prisión de Evin bajo control y la situación es tranquila". Mansuri ha especificado que el incendio comenzó en las alas 7 y 8 en la tarde del sábado y ha apuntado a que la violencia se concentró en una zona de internamiento de "matones y gánsteres".

Los vídeos del espectacular incendio han sido difundidos en redes sociales mientras medios como Radio Farda, una emisora en farsi financiada por Estados Unidos, informaba de que las fuerzas de seguridad han empleado gas lacrimógeno para dispersar a las familias de los presos concentradas tras saber del fuego.

Según Radio Farda el fuego comenzó en el ala 7, donde inicialmente estaban los presos detenidos durante la ola de protestas de 2008. Sin embargo, después eran mayoría los presos por delitos financieros y después los "matones". Ahora también habría presos políticos en las alas 7 y 8 de la prisión y allí sería donde habría tenido su origen un motín y luego el incendio, siempre según Radio Farda.

Unicef muestra su "extrema preocupación" por la muerte de menores a causa de la represión en Irán

Unicef muestra su "extrema preocupación" por la muerte de menores a causa de la represión en Irán

Más sobre este tema
stats