La DEA y la Fiscalía indujeron a un líder de las FARC a cometer delitos para salir de los acuerdos de paz

El disidente de las FARC Seuxis Hernandez, alias 'Jesús Santrich'.

infoLibre

La Comisión de la Verdad de Colombia ha asegurado que el finado líder de las desaparecidas FARC, Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, fue "inducido" por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía a cometer delitos y así salir de los acuerdos de paz, tal y como hizo en 2019 junto a otros destacados guerrilleros para formar la disidencia de Segunda Marquetalia, informa Europa Press.

En su informe Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia que se hizo público la semana pasada, la Comisión de la Verdad sostiene que la DEA diseñó esta operación, y que fue ejecutada en colaboración del coronel retirado Gustavo Calvache Prado y uno de los sobrinos de Jesús Santrich, Marlon Marín.

El objetivo era explotar las diferencias que por entonces mantenían el ahora secretario general de Comunes, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, sobre cómo se estaban aplicando los acuerdos de paz alcanzados con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

Cuando ejercía como diputado de la Cámara de Representantes, Jesús Santrich fue detenido en abril de 2018 por delitos de narcotráfico, aunque fue puesto en libertad un mes después. Sin embargo, en agosto anunciaba junto a otros líderes guerrilleros que retomaba el camino de las armas.

Esta detención, señala el informe del que se ha hecho eco la revista Cambio, "desató un nuevo ciclo de violencia y puso en riesgo la implementación del acuerdo de paz. Al mismo tiempo, empujó a cientos de exguerrilleros a retornar a las armas y envió a la ciudadanía el mensaje de que el acuerdo de paz había fracasado".

Entre estos antiguos guerrilleros estaba Iván Márquez, objetivo de la DEA desde antes de 2016, con quien fundo la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de la guerrilla que sigue operando en Colombia.

La Comisión explica las repercusiones jurídicas que tuvo la detención de Jesús Santrich para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal surgido de los acuerdos para investigar a quienes participaron en el conflicto, al mismo tiempo que muestra unas transcripciones de unas llamadas telefónicas del entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, autorizando usar cocaína para llevar a cabo un montaje que propiciara el arresto del exguerrillero.

Las llaves de Colombia

En ese sentido, el informe publica también una carta de 2017 en la que se advierte al senador Iván Cepeda de que algunos antiguos guerrilleros "están siendo objeto de seguimientos y de interceptaciones técnicas" por parte de un grupo especial de la Fiscalía, coordinados por la DEA, "cuya misión es la de recaudar pruebas para relacionarlos con la actividad de narcotráfico".

"Posiblemente les van a hacer montajes para relacionarlos en conductas de crimen organizado y concierto para delinquir", señala la carta, en la que se especifica que dicho grupo especial tenía "plena autonomía operativa", contaba "con inmunidad y protección de Estados Unidos" y estaba dirigido por Mauricio Nieto, hermano del entonces director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto.

En mayo de 2021, las disidencias de las FARC confirmaron la muerte de Jesús Santrich tras una incursión de tropas del Ejército colombiano en la parte venezolana de la Serranía del Perijá.

Más sobre este tema
stats