Al menos siete muertos por ataques con misiles en Leópolis

18 abril 2022 - 10:19 h

Al menos seis personas han muerto como consecuencia de una serie de ataques con misiles en la ciudad ucraniana de Leópolis, en la zona oeste del país, según las autoridades locales, que han denunciado una intensificación de la ofensiva rusa en la zona.

Inicialmente, el alcalde, Andrey Sadovy, ha confirmado el impacto de cinco misiles. "Los servicios relevantes han salido hacia el lugar. Estamos buscando nueva información", ha destacado en un mensaje en Telegram.

Lo último, minuto a minuto

20:02 h, 18 de abril de 2022

Rusia asegura que ha destruido un almacén con armas de EEUU y Europa cerca de Leópolis

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este lunes de la deestrucción de un cargamento de armamento de Estados Unidos y Europa a las afueras de Leópolis, en el oeste de Ucrania.

En concreto Rusia ha atacado en los seis últimos días el 124º Centro Conjunto de Apoyo Logístico del Mando de Fuerzas Logísticas de las Fuerzas Armadas, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Kiev asegura que eran almacenes vacíos, por lo que no estaría vinculado con el ataque que este lunes ha costado la vida a siete civiles en Leópolis, las primeras víctimas civiles desde la invasión en esta ciudad, considerada una de las más seguras por su ubicación cerca de la frontera con Polonia.

19:31 h, 18 de abril de 2022

La UE pide a Rusia cesar las hostilidades "inmediatamente" mientras los ataques con misiles se intensifican

La Unión Europea ha reiterado este lunes su llamamiento a Rusia para que cese "inmediata e incondicionalmente" las hostilidades en Ucrania y retire sus fuerzas y su equipamiento militar del país, mientras los ataques con misiles sobre las ciudades ucranianas se intensifican.

En un comunicado, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha destacado que Ucrania está bajo "los ataques con misiles más intensos" que ha vivido en semanas, por lo que ha condenado los bombardeos "continuos, indiscriminados e ilegales" contra civiles e infraestructura civil achacados a las fuerzas rusas.

"Incluidos particularmente grandes ataques en los últimos días en el este y el sur de Ucrania, en la región de Lugansk, Severodonetsk, Lisichansk y Popasna", ha agregado, antes de resaltar igualmente que grandes ciudadens, como Járkov, continúan siendo atacadas "indiscriminadamente".

19:27 h, 18 de abril de 2022

Ucrania alerta del inicio de una nueva ofensiva rusa en el Donbás

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha alertado de que las Fuerzas Armadas rusas han iniciado una nueva ofensiva en la zona del Donbás, en el este de Ucrania, y donde Moscú anunció que centraría los esfuerzos de sus tropas tras anunciar un repliegue de la región de Kiev hace ya varias jornadas.

Según ha detallado el Ejército de Ucrania ya se han registrado ataques contra infraestructura civil e industrial en puntos del este de la geografía ucraniana, recoge la agencia de noticias UNIAN.

"Se están registrando signos del comienzo de la operación ofensiva en la Zona Operacional Este. En los distritos operativos de Slobozhanski y Donetsk, el agresor intensificó las operaciones ofensivas y de asalto en algunas áreas", han trasladado las Fuerzas Armadas ucranianas.

En concreto, en la dirección hacia Slobozhanski es donde se encuentran presentes tropas del sexto batallón occidental, así como de las Flotas del Báltico y del Norte, encargadas de bloquear la ciudad de Járkov.

18:37 h, 18 de abril de 2022

Putin condecora a la brigada acusada de la matanza de Bucha

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha condecorado este lunes a la brigada militar acusada de matar a cientos de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, situada a las afueras de Kiev.

El mandatario ha alabado el "heroísmo" y el "valor" de la 64 Brigada de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas rusas, que por decreto ha recibido el título honorífico de Guardia, según la agencia Bloomberg. El texto no alude en ningún momento a la ofensiva militar en Ucrania.

Las tropas rusas abandonaron Bucha el 1 de abril y, desde entonces, se han recuperado más de 350 cadáveres, según autoridades locales. La mayoría de los cuerpos tenían heridas de bala y las imágenes de satélite demuestran que ya había cadáveres en las calles antes del repliegue.

18:36 h, 18 de abril de 2022

Ucrania denuncia daños en 120 escuelas de Kiev por culpa de la invasión de Rusia

Las autoridades militares de Ucrania han denunciado este lunes daños en 120 escuelas de la región de Kiev como consecuencia de la invasión de Rusia.

El jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksander Pavliuk, ha detallado en su perfil de Telegram que entre los centros educativos afectados hay cerca de medio centenar de escuelas de educación infantil.

Cinco instituciones de formación profesional, 68 instituciones de educación secundaria, 44 instituciones de educación preescolar y tres instituciones de educación extraescolar han sufrido daños, o bien han sido destruidas.

18:29 h, 18 de abril de 2022

La ONU confirma más de 2.000 civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa

Más de 2.000 civiles han muerto en Ucrania víctimas de la ofensiva que inició Rusia el pasado 24 de febrero, según una estimación conservadora de Naciones Unidas, que asume que la cifra real será "considerablemente mayor" por la falta de información de algunas zonas y las demoras en la verificación de los casos.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene registrados hasta el momento 2.072 fallecidos civiles, de los cuales 169 eran niños. Además, 2.818 personas han resultado heridas, según el balance publicado este martes.

Naciones Unidas admite en este informe que hay zonas de las que apenas se conocen datos, como por ejemplo la ciudad de Mariúpol, y se hace eco también de las cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior ucraniano, según las cuales han muerto ya al menos 2.700 personas ajenas al conflicto. 

17:43 h, 18 de abril de 2022

Zelenski pide "elevar el precio" de la "agresión" para Rusia e intensificar las sanciones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes "elevar el precio" de la "agresión" contra su país para Rusia e intensificar las sanciones impuestas en represalia por la invasión.

Así lo ha hecho durante una conversación con su homólogo de Lituania, Gitanas Nauseda, a quien ha informado de la situación en el frente de batalla y la "defensa heroica" que las tropas ucranianas hacen de la asediada ciudad de Mariúpol.

En su cuenta de Twitter, el mandatario ucraniano ha detallado que también ha agradecido a Nauseda por el apoyo en materia de seguridad proporcionado por Lituania y ha trasladado su "esperanza" de que este se incremente dentro de la Unión Europea (UE).

Por su parte, Nauseda se ha hecho eco de la conversación con Zelenski y ha asegurado en la citada red social que Kiev y Vilna permanecerán "juntas hasta la victoria".

17:27 h, 18 de abril de 2022

Ucrania entrega el cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho este lunes entrega del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), un paso que acerca más a Kiev a su pertenencia al bloque.

"Otro paso en el camino europeo de Ucrania", ha indicado el embajador de la UE para Ucrania, Matti Maasikas. En su cuenta de Twitter, ha informado de que ha recibido personalmente el documento entregado por Zelenski, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le dio hace diez días.

"Tiempos extraordinarios hacen tomar medidas extraordinarias y a una velocidad extraordinaria", ha agregado Maasikas, que ha compartido fotos del momento en el que Zelenski le hace entrega del cuestionario.

Tal documento, que es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para dar su opinión sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario, permitiría a Ucrania convertirse en candidata a miembro de la Unión Europea en junio de 2022, tal y como esperan que sea desde el Ejecutivo ucraniano.

En junio tendrá lugar una reunión del Consejo Europeo para decidir se aprueba el estatus de país candidato a miembro de la UE de Ucrania. Durante su viaje a Kiev de la semana pasada, Von der Leyen prometió acelerar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

14:58 h, 18 de abril de 2022

La UE moviliza nueve millones de euros para dar ayuda psicológica a los refugiados ucranianos

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que movilizará nueve millones de euros para dar ayuda psicológica a los refugiados que huyen de Ucrania a causa de la invasión militar desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"La brutal agresión de Rusia ha dejado a muchas personas en situación de necesidad urgente de ayuda psicológica y apoyo ante el trauma", ha dicho la Comisión Europea, que ha destacado en su cuenta en Twitter que los fondos se destinan al programa UE por la Salud "para dar ayuda psicológica y apoyo a las personas que huyen de la guerra".

Según los datos facilitados este mismo lunes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un total de 4.934.415 personas han huido de Ucrania a causa de la guerra, incluidas cerca de 2,8 millones que han cruzado la frontera con Polonia.

14:56 h, 18 de abril de 2022

Putin asegura que "la guerra económica relámpago" contra Rusia "ha fracasado"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este lunes que "la guerra económica relámpago" emprendida por los países aliados contra Moscú en represalia por la invasión de Ucrania "ha fracasado".

En una reunión para analizar la situación socioeconómica de Rusia, Putin ha asegurado que los países aliados que han impuesto sanciones contra Moscú buscaban "socavar rápidamente la situación financiera y económica" del país euroasiático.

Además, el objetivo también era "colapsar el sistema bancario" y "una escasez masiva de productos en las tiendas", según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. Pero, las autoridades rusas "ya pueden decir con confianza que tal política fracasó, la estrategia de la guerra económica relámpago ha fracasado".

14:42 h, 18 de abril de 2022

Rusia bloquea la web de Human Rights Watch por su tratamiento de la guerra en Ucrania

Las autoridades rusas han bloqueado dentro del país la página web de la ONG Human Rights Watch (HRW) debido al tratamiento que está realizando sobre la guerra de Ucrania, pocos días después además de se que anunciara el cierre de sus oficinas en Moscú.

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Roskomnadzor, ha detallado que la medida ha entrado en vigor este lunes tras analizar una petición de la Fiscalía remitida el pasado martes 12 de abril, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

El 8 de abril, el Ministerio de Justicia ordenó ya el cierre de la oficina de HRW en Rusia, así como las de otras catorce organizaciones no gubernamentales extranjeras, entre ellas Amnistía Internacional, Carnegie Endowment for International Peace (CEIP), o la Fundación Friedrich Ebert.

13:56 h, 18 de abril de 2022

Robles avisa de que es una posibilidad que Rusia utilice armas químicas sobre el territorio ucraniano

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este lunes que no descartan el uso de armas químicas por parte de Rusia sobre Ucrania y que, aunque no está comprobado que se estén utilizando, "podría ser una de las posibilidades de actuación".

"No se puede descartar nunca nada, estamos en una guerra con una especial crueldad, ese escenario que hay que tenerlo presente", ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación tras su visita al Hospital Gómez Ulla en relación con el uso de Rusia de armas químicas.

13:16 h, 18 de abril de 2022

Rusia dice que Ucrania prepara "provocaciones" contra iglesias ortodoxas junto a países occidentales

Las autoridades de Rusia han afirmado este lunes que Ucrania prepara "provocaciones" con apoyo de países occidentales que incluyen ataques contra iglesias ortodoxas con motivo del Sábado Santo ortodoxo, que se celebra el 23 de abril, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha manifestado que "el régimen de Kiev, con apoyo de varios países occidentales, está completando los preparativos para unas provocaciones monstruosas y sofisticadas con numerosas víctimas en las regiones de Zaporiyia, Nikolaev, Odesa, Sumy y Járkov".

13:09 h, 18 de abril de 2022

Kuleba reitera que el sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia debe incluir un embargo al petróleo

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reiterado este lunes que el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia en respuesta a la invasión de su país vecino debe incluir un embargo al petróleo, una posibilidad que está sobre la mesa.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Kuleba ha detallado que, durante una conversación con su homólogo maltés, Ian Borg, ha subrayado que la próxima batería de medidas "debe incluir necesariamente un embargo al petróleo de Rusia".

12:57 h, 18 de abril de 2022

Sánchez anuncia la reapertura de la embajada en Kiev como muestra del compromiso de la sociedad española con Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la reapertura "en pocos días" de la embajada de España en Kiev como una muestra del compromiso de la sociedad española con el pueblo ucraniano después de que el personal de delegación diplomática española y su embajadora, Silvia Cortés Marín, fueran evacuados el pasado 25 de febrero ante la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha trasladado el líder del Ejecutivo en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, en la que ha subrayado que la principal fuerza de disuasión de Europa frente al presidente ruso, Vladímir Putin, es la "unidad" y que desde esa perspectiva se tienen que plantear los debates.

12:39 h, 18 de abril de 2022

El Kremlin afirma que la dinámica de las negociaciones de paz "deja mucho que desear"

El Kremlin ha asegurado este lunes que la dinámica de las negociaciones de paz entre las partes rusa y ucraniana para poner fin al conflicto en Ucrania "deja mucho que desear", al tiempo que ha afirmado que la invasión "va de acuerdo al plan".

En declaraciones ante la prensa, recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha explicado que la parte ucraniana "no demuestra una constancia especial" en los puntos que acuerdan las partes.

11:39 h, 18 de abril de 2022

Ucrania confirma que las fuerzas rusas han tomado la localidad de Kreminna, en la región de Lugansk

Las autoridades de Ucrania han confirmado este lunes que las fuerzas rusas han tomado el control de la localidad de Kreminna, situada en la región de Lugansk (este), tras la intensificación de los combates durante los últimos días en esta zona del país europeo.

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, ha indicado que "los ocupantes se han hecho con el control de Kreminna". "Los combates continúan. La evacuación desde la ciudad ya no es posible", ha recalcado a través de un mensaje publicado en Telegram.

11:24 h, 18 de abril de 2022

Bélgica prohíbe la entrada a sus puertos a los barcos con bandera rusa

Las autoridades belgas han dado orden para prohibir la entrada a sus puertos a todo tipo de embarcaciones bajo bandera rusa, una medida que entró en vigor este domingo y que afectará a unos seis mil navíos.

Esta nueva restricción forma parte del quinto paquete de sanciones impuestas por la Unión Europea como respuesta a la agresión rusa sobre Ucrania, a pocos días de que se cumplan dos meses desde el inicio de aquella "misión especial" del presidente, Vladimir Putin.

11:23 h, 18 de abril de 2022

Ucrania afirma que este lunes tampoco habrá corredores humanitarios ante la falta de acuerdo con Rusia

Las autoridades de Ucrania han afirmado este lunes que durante la jornada tampoco se abrirán corredores humanitarios para evacuar a civiles y entregar ayuda humanitaria ante la falta de acuerdo con Rusia, antes de acusar a Moscú de atacar estas rutas.

"Desafortunadamente, hoy, 18 de abril, no habrá corredores humanitarios", ha dicho la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, en un mensaje en Telegram, en el que ha confirmado que durante el domingo hubo "negociaciones largas y difíciles" con Rusia para intentar lograr un acuerdo.

11:18 h, 18 de abril de 2022

Gamarra dice que Feijóo no estará con Mañueco este martes porque lo urgente es la economía: "Es cuestión de prioridades"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha justificado la ausencia este martes del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León porque la "prioridad" y lo "urgente" ahora es la economía y ese día tiene fijados encuentros con los agentes sociales en la sede del partido. Además, ha planteado al PSOE que deje gobernar a la lista más votada como, según ha dicho, le propuso en Castilla y León pero los socialistas rechazaron.

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha resaltado que el Partido Popular "sí que estará" este martes en la toma de posesión de Mañueco. De hecho, el partido ha confirmado que la propia Gamarra se desplazará a Valladolid para asistir a ese acto.

Más sobre este tema
Publicado el
18 de abril de 2022 - 08:00 h
stats