Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Afganistán

Directo | Robles avisa de un "riesgo real" de atentado en el aeropuerto de Kabul y tilda de "fracaso sin paliativos" la retirada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibe a otro grupo de refugiados afganos que han sido trasladados en un avión comercial a España desde Kabul.

Más de una semana después de la toma de Kabul por parte de los talibanes, la situación en Afganistán continúa siendo complicada, sobre todo en el aeropuerto y en los alrededores de la capital. Este domingo por la noche aterrizó otro avión español en la base aérea de Torrejón (Madrid), esta vez con 177 personas evacuadas, entre las que hay cooperantes españoles y estadounidenses, según informó el Gobierno y recogió Europa Press. Se trata de la séptima aeronave que llega a la base de Torrejón con personas evacuadas de Afganistán. Hasta ahora, habían llegado tres españoles y tres del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad que nos llega desde Afganistán:

20.37. Robles anuncia que este martes llegarán a España 390 personas en tres aviones procedentes de Afganistán. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que llegarán este martes a Madrid unas 390 personas en tres aviones procedentes de Afganistán y ha señalado que el objetivo del Gobierno de España es sacar del país al mayor número de gente mientras la situación lo permita. Así se ha expresado la titular de Defensa en declaraciones a los medios tras las llegada de un nuevo avión a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Robles ha explicado que las familias llegan a España "muy cansadas" y "agradecidas" pero se lamentan porque "tienen a familiares" todavía en Afganistán.

19.07. España envía a Afganistán un equipo de operaciones especiales para "reforzar" a los 110 militares ya desplegados. El Gobierno ha ordenado el envío a Afganistán de un equipo de operaciones especiales para "reforzar" a los 110 militares ya desplegados dentro del operativo para evacuar a colaboradores afganos desde el aeropuerto de Kabul, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. Un total de 110 militares y 17 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de España –reforzado en las últimas horas con otros tres GEO y dos diplomáticos– participan en el operativo de evacuación encabezado por el embajador, Gabriel Ferrán, y su número dos en la delegación afgana.

18.34. EEUU trasladará a las bases de Morón y Rota a hasta 4.000 colaboradores afganos. Estados Unidos podrá trasladar a las bases aéreas de Morón y Rota a hasta 4.000 refugiados afganos en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno español, según han adelantado fuentes gubernamentales a Europa Press. El acuerdo, resultado de la conversación telefónica mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, el sábado, prevé el traslado por parte de Estados Unidos a ambas bases desde Afganistán, donde podrán permanecer alojados hasta un máximo de 14 días, según han precisado las fuentes.

17.43. La Polícia confirma que el refuerzo del GEO ya se encuentra en Kabul para apoyar en las tareas de evacuación. La Policía Nacional ha confirmado este lunes que el refuerzo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) ya se encuentra en Kabul para apoyar en las tareas de evacuación que realizan desde el primer día otros 17 compañeros junto al embajador y su segunda en la delegación española. "Ya se encuentra en Kabul el refuerzo de agentes del GEO para apoyar en la tareas de evacuación a los 17 policías nacionales desplegados en la zona", ha señalado la Policía en su cuenta oficial de Twitter, enlazando a una fotografía donde se ve de perfil a uno de estos agentes de la unidad de elite.

17.21. Francia también ve "necesario" ampliar el plazo límite del 31 de agosto en Afganistán. El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ve "necesario" contar con más tiempo para completar el proceso de evacuaciones desde Kabul, en línea con lo expresado por otros países como Reino Unido y que reclaman al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantener la presencia militar más allá del 31 de agosto. "Estamos preocupados por la fecha límite fijada por Estados Unidos", ha asegurado Le Drian en declaraciones a los medios que le acompañan en una visita a Emiratos Árabes Unidos, desde donde se gestionan los planes de evacuación desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital afgana.

17.19. Interior cifra en 354 los afganos que han iniciado solicitud de protección en España, el 63% de los llegados desde Kabul. El Ministerio del Interior ha cifrado en 354 los afganos que han manifestado su intención de solicitar protección internacional en el primer trámite realizado a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), lo que representa el 63% del total que han aterrizado en los últimos días en diferentes aviones evacuados desde Kabul. Según los datos recabados por la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, 354 de las 555 personas que han llegado en avión a España tras ser evacuados de urgencia ante la llegada al poder de los talibán han manifestado su intención de solicitar protección internacional. Supone un tercio si se compara con los 987 expedientes registrados entre 2008 y la actual crisis.

15.22. Francia y EEUU escoltan a 260 colaboradores de la UE hasta el aeropuerto de Kabul. Las fuerzas especiales de Francia, en colaboración con militares de Estados Unidos, han escoltado este lunes hasta el aeropuerto de Kabul a 260 "colaboradores" de la delegación de la Unión Europea en la capital afgana, según ha informado el embajador galo, David Martinon. "Están acogidos en la zona de espera de la Embajada de Francia (en el aeropuerto) antes de embarcar, ha explicado Martinon en Twitter, donde también ha difundido un vídeo de estos traslados hasta unas instalaciones que permanecen asediadas desde la toma de Kabul.

14.36. Una veintena de entidades LGTBI llaman al Gobierno y a instituciones internacionales a no reconocer el régimen talibán. Una veintena de organizaciones que forman la Red LGTBI de entidades y empresas por el apoyo mutuo han denunciado este lunes la "agresión criminal" que los talibanes están cometiendo en Afganistán contra los defensores de los derechos humanos y, por ello, llaman al Ejecutivo y los instituciones internaconales a no reconocer su régimen. A través de un comunicado, recogido por Europa Press, estas asociaciones han mostrado su "consternación" por la "dramática situación política" que vive el país asiático que ha desembocado en la "persecución a las mujeres, las personas LGTBIQ y defensoras de los derechos humanos".

14.30. Robles avisa de un "riesgo real" de atentado en el aeropuerto de Kabul y tilda de "fracaso sin paliativos" la retirada. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este lunes de que existe un "riesgo real" de que pueda producirse un atentado en el aeropuerto de Kabul, desde el que se están llevando a cabo las evacuaciones, al tiempo que ha reconocido que tras 20 años de presencia la retirada de Afganistán ha sido un "fracaso sin paliativos". En una entrevista en LaSexta recogida por Europa Press, ha subrayado que hay un "riesgo real, con el que las tropas americanas y las nuestras cuentan", de que se produzca un atentado terrorista en las circunstancias actuales, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, haya advertido de que Estado Islámico podría querer atentar ahora que los talibán controlan en país, dada la enemistad entre ambos. Asimismo, se ha mostrado crítica con la manera en que se ha llevado a cabo la evacuación, que ha facilitado que los talibán se hicieran con el control del país el pasado 15 de agosto. Según Robles, "resulta evidente" que "ha habido un fracaso y ha sido clarísimo" por lo que la UE, y también la OTAN, deberían hacer "una reflexión, examinar qué ha pasado y sacar consecuencias". También ha afeado a la oposición sus críticas al Gobierno por la gestión de la crisis en Afganistán y ha pedido "altura de miras" y política de Estado en unas circunstancias como las actuales.

14.28. Unas 37.000 personas han sido evacuadas de Kabul desde la toma talibán. Los trabajos internacionales para evacuar a extranjeros y colaboradores locales desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul han permitido sacar a unas 37.000 personas desde el fin de semana en que los talibanes se hicieron con el control de la capital afgana tras una fulgurante campaña militar. Fuentes de la Casa Blanca estiman que, desde finales de julio, han sido evacuadas "aproximadamente 42.000 personas", de las cuales unas 37.000 habrían podido abandonar Afganistán desde el 14 de agosto gracias al blindaje de un aeródromo cuya seguridad recae en gran medida en las fuerzas de Estados Unidos. Solo las autoridades norteamericanas han gestionado en los últimos dos días 28 vuelos que han permitido sacar de Kabul a 10.400 personas. Las fuerzas de la coalición internacional, por su parte, han operado otros 61 aviones con unas 5.900 personas a bordo, según estas fuentes.

14.15. La FEMP se reunirá con la ministra de Política Territorial para ofrecer su colaboración en la acogida de afganos. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, se reunirá este miércoles con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para ofrecer al Gobierno su "apoyo" y la colaboración de su Red de Municipios de Acogida de Refugiados. Caballero ha asegurado que la FEMP quiere dar un apoyo "especial" a los afganos, "especialmente" a las mujeres y a sus hijos porque el régimen talibán "hace presagiar la peor para ellos". "Llevamos seis años con nuestra red y nuestra oficina de coordinación para el refugiado, tenemos la experiencia necesaria", ha afirmado Caballero en un comunicado. Es por ello que, a su juicio, las entidades locales deben volver a asumir "el liderazgo".

13.51. Rusia afirma que no tiene intención de intervenir en Afganistán. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este lunes que Rusia no tiene intención de intervenir en Afganistán. "No, de eso ni se habla", ha remarcado Peskov, que ha señalado que una potencial intervención de Rusia en Afganistán "desataría una nueva guerra civil" en el país. "Ese guion de desarrollo de los acontecimientos [intervención de Rusia] ya se examinó en una reunión y se concluyó que evidentemente crea un peligro adicional en cuanto a una nueva guerra civil en Afganistán", ha indicado, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik. Peskov, que ha incidido en que "nadie" tiene intención de intervenir en el país asiático, ha apuntado a que tampoco habrá una "intervención diplomática" en Afganistán.

13.30. Robles, ante el plazo talibán del 31 de agosto: "Traeremos a los que podamos durante el tiempo que podamos". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este lunes en que el Gobierno tiene intención de sacar de Afganistán a todas las personas que pueda mientras sea posible, si bien ha insistido que es algo que no depende de ellos, sino de la situación en el terreno y en particular del plazo fijado por Estados Unidos para la salida de sus tropas. Robles ha visitado este lunes el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde precisamente sus integrantes han levantado "con toda rapidez" el campamento en el que se está acogiendo a los afganos evacuados, ha destacado, ensalzando su actuación. Según ha indicado, está previsto que "esta tarde-noche" lleguen los 260 nuevos evacuados que han salido esta madrugada desde Kabul a bordo de dos A400M del Ejército español y que están ya en Kabul.

13.15. Unicef alerta de que 10 millones de niños necesitan ayuda humanitaria en Afganistán. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha avisado de que cerca de 10 millones de niños necesitan ayuda humanitaria en Afganistán, país en el que seguirán operando pese a la retirada de tropas estadounidenses y el ascenso al poder de los talibanes. "Prevemos que las necesidades humanitarias de los niños y mujeres aumentarán durante los próximos meses", ha asegurado la directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore, en un comunicado distribuido este lunes. Según Unicef, un millón de niños podrían sufrir desnutrición severa durante este año, a lo que se une la previsión de una fuerte sequía, las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19 y la llegada del invierno.

12.59. Johnson pedirá a Biden que EEUU retrase la salida militar de Afganistán. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pedirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que amplíe el plazo dado para la salida total de las plazas norteamericanas de Afganistán, en un intento por evitar el caos que podría generarse a partir del 31 de agosto. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha confirmado este lunes que Johnson "buscará" ganar tiempo en la reunión telemática de líderes del G7 que se ha convocado para este martes, centrada en el empeoramiento de la situación en Afganistán tras el fulgurante avance talibán. El ministro de Defensa ha advertido de que los trabajos de evacuación podrían ser cuestión de "horas", "no de semanas". "Tenemos que aprovechar cada minuto para sacar gente", ha subrayado en declaraciones a los medios, horas después de que Reino Unido confirmase un refuerzo diplomático en Kabul.

11.16. Los talibanes aseguran que tratan de resolver la situación de la provincia de Panjshir "de forma pacífica". El portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, ha asegurado este lunes que tratan de resolver la situación de la provincia de Panjshir, considerada como último foco de resistencia a los insurgentes, "de forma pacífica", después de que dieran un ultimátum a las autoridades de la región para entregar las armas. En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Muyahid ha puntualizado que los talibán se han hecho con los distritos de Banu, Pol-e Hesar y De Salé, ubicados en Baglán. Asimismo, ha trasladado que los insurgentes se encuentran "cerca" de Panjshir y han "sitiado" al "enemigo".

10.59. España evacúa a otros 260 afganos más de Afganistán en dos nuevos vuelos. Otros dos aviones de las Fuerzas Armadas han conseguido evacuar esta madrugada a 260 afganos más desde el aeropuerto de Kabul, según ha informado Moncloa. Los dos aviones A400M se encuentran ya en Dubái y las personas evacuadas serán trasladadas en las próximas horas hacia España, ha precisado Moncloa en su Twitter. Con estos son ya siete los vuelos de evacuación que han realizado los aviones A400M enviados por el Gobierno a Dubái, que está sirviendo de puente para los traslados, si bien hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han llegado solo cuatro, ya que los evacuados del domingo se agruparon en un solo avión.

10.52. El PP asegura que Sánchez va a utilizar su conversación con Biden para "tapar el ridículo" de su anterior encuentro. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha señalado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez va a utilizar su conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para "tapar el ridículo" de su anterior encuentro en la cumbre de la OTAN y la ha circunscrito a que las bases militares de Rota y Morón son "importantes" para la estrategia estadounidense de evacuación en Afganistán. "Las palabras Sánchez y Biden juntas sale ridículo", ha afirmado Maroto en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en referencia a la cumbre de la OTAN del pasado mes de julio en la que ambos presidentes mantuvieron una conversación de a penas un minuto mientras caminaban uno junto a otro. Sin embargo, ha reconocido que "celebra" la cumbre que mantuvieron ambos presidentes este sábado en la que acordaron que las bases militares estadounidenses de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) se utilicen para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países.

10.36. Un total de 566 afganos han llegado ya a España, de los que la mitad han pedido asilo, según Escrivá. Un total de 566 afganos han llegado a España, de los que la mitad han pedido protección internacional, según datos aportados por el ministro de Seguridad Social Inclusion y Migraciones, Jose Luis Escrivá. "Incluyendo el vuelo que llegó anoche han llegado 566 refugiados afganos, de esos, un poco más de la mitad han solicitado asilo a España y hay 91 de ellos que ya no están en Torrejón, sino en centros de acogida finales dentro de programas de protección internacional", ha explciado Escrivá en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press. El titular de Migraciones ha insistido en que la situación en Afganistán es "dramática, muy convulsa y cambiante en el tiempo", aunque ha asegurado que se está intensificando la llegada de aviones. "Anoche llegó un avión español con 177 cooperantes, de ellos 111 que han colaborado con España, y tenemos previsto otro avión hoy", ha indicado. "Poco a poco van saliendo las personas que queremos ayudar y proteger", ha añadido Escrivá. El ministro ha resaltado la vulnerabilidad de las personas que quieren salir de Afganistán entre ellas mujeres gestantes, de las cuales una ya ha llegado a España una embarazada de ocho meses y hay otras dos cuya situación es preocupante y para las que se ha enviado médicos especializados. "Hay personas muy vulnerables, han llegado 200 niños hasta ahora", ha explicado.

Afganistán, así se construyó la guarida de la yihad global

Afganistán, así se construyó la guarida de la yihad global

10.13. Los talibanes amenazan con "consecuencias" si EEUU no abandona Afganistán para el 31 de agosto. Uno de los portavoces de los talibanes, Suhail Shahin, ha advertido este lunes de que habrá "consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció el presidente estadounidense, Joe Biden. En una entrevista concedida a Sky News, Shahin ha avisado de que el 31 de agosto "es una línea roja", una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas y cuando Biden se plantea que las tropas estadounidenses salgan del país asiático. "Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares", ha incidido Shahin, que ha remarcado que si el mandatario amplía el plazo "significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma". "Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", ha agregado.

07.36. Un miembro de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán muere tras un tiroteo en Kabul. Un miembro de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán ha fallecido este lunes tras un tiroteo entre el Ejército del país y asaltantes desconocidos en las inmediaciones del Aeropuerto de Kabul. Además, otras tres personas han resultado heridas en el enfrentamiento en la puerta norte del aeródromo, tal y como han informado las Fuerzas Armadas de Alemania en un comunicado. La Bundeswehr ha confirmado que el conjunto de sus soldados ha salido ileso del enfrentamiento en el que también han participado efectivos de Estados Unidos.

07.00. Biden, sobre la evacuación de Afganistán: "Todo estadounidense que quiera volver, volverá". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este domingo que todos los estadounidenses que quieran salir de Afganistán podrán hacerlo, lo que podría contradecir la fecha anunciada del 31 de agosto para el fin de la operación de evacuación del país. "Todo estadounidense que quiera volver a casa, volverá", ha afirmado Biden desde la Casa Blanca. El mandatario ha destacado que en menos de 36 horas han podido ser evacuadas 11.000 personas. "Me duele el corazón por la gente que se puede ver" en las imágenes del aeropuerto, ha añadido Biden. "La situación de seguridad cambia rápidamente. Sabemos que los terroristas pueden aprovecharse de la situación", ha indicado en referencia a las advertencias de un posible atentado, probablemente por parte del grupo Estado Islámico.

Más sobre este tema
stats