política en defensa

España logra que la OTAN le dé flexibilidad para no tener que subir el gasto militar al 5%

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una reunión informal en Turquía

Pedro Sánchez ha llegado a un acuerdo con la OTAN para evitar que España destine el 5% de su PIB en gasto en Defensa después de meses de tensión y presiones hacia el gobierno tanto en el plano nacional como desde actores internacionales.

El acuerdo ha llegado con una declaración de la OTAN en la que se establece un escenario más ambiguo en lo relativo al aumento en el gasto en defensa por parte de sus miembros. 

En vez de determinar que todos los miembros de la OTAN tendrán que acatar al aumento, la declaración establece que los miembros que aumenten el gasto hasta el 5% estarían por determinar. Esto se ha subrayado en el simple cambio de un término. El compromiso ya no se referirá a un “nosotros”, refiriéndose a los jefes de Estados y de Gobierno que estarán en la cumbre, sino a “los aliados” que se comprometan a ese aumento del 5%.

La declaración también se vuelve más flexible en sus tiempos. En vez de tener que cumplir con el aumento del gasto en siete años, los aliados tendrán hasta dentro de diez para poder aumentar sus presupuestos, frente a las peticiones de países como Polonia o los países bálticos, que pedían la primera opción. 

El 5% no se refiere solo a una inversión militar absoluta. En un desglose, esto solo representa un 3,5% mientras que lo restante constituye un mayor gasto en elementos relacionados como infraestructuras o ciberseguridad. 

Una negociación directa

Para evitar confusiones, el presidente ha intercambiado correspondencia con Rutte para aclarar la interpretación de la declaración. De esta forma, Rutte ha asegurado a Sánchez que España no estará obligada a aumentar hasta el 5% el gasto en defensa, siendo flexible la cantidad del PIB que España invierta. 

En una misiva al Presidente del Gobierno, Rutte escribió:  “Puedo confirmarle que el acuerdo en la próxima cumbre de la OTAN dará a España flexibilidad para determinar su propia ruta soberana para alcanzar la meta de los Objetivos de Capacidad y los recursos anuales necesarios en términos del porcentaje del PIB para presentar sus propios planes anuales”. 

Tras conocer los ajustes en la declaración, el presidente aceptó la declaración el sábado por la noche entendiendo que España se comprometerá en los plazos establecidos pero destinando el porcentaje de gasto que se ajuste a los planes anuales del país. 

Sánchez pacta con la OTAN gastar un 2,1% del PIB en defensa y no el 5%: "Ni más ni menos"

Sánchez pacta con la OTAN gastar un 2,1% del PIB en defensa y no el 5%: "Ni más ni menos"

"Confirmo que España aceptará el borrador de declaración distribuido el 22 de junio para la próxima Cumbre de la OTAN, entendiendo que el compromiso de España se refiere al cumplimiento del Objetivo de Capacidad a tiempo y en su totalidad, independientemente de la proporción del PIB que represente, y a presentar nuestros propios planes anuales en consecuencia", precisa Sánchez, en otra misiva. 

El acuerdo cuenta con el visto bueno de los 32 miembros de la OTAN, según las fuentes, pero solo se oficializará cuando sea aprobado por los líderes, incluido el presidente estadounidense Donald Trump, en su cumbre en La Haya el miércoles.

En una declaración en Moncloa, Sánchez ha asegurado que España dedicará tan solo 2,1% del gasto en defensa y ha reiterado que serán “ni uno más, ni uno menos”. El presidente del Gobierno considera que gastar un 5% en defensa sería algo "desproporcionado, innecesario" ya que lo entiende como un gasto fuera de un estado del bienestar. 

Más sobre este tema
stats