Consecuencias tras el 'informe Chilcot'

El ex viceprimer ministro británico reconoce que la invasión de Irak fue ilegal

El ex viceprimer ministro británico Prescott reconoce que la invasión de Irak fue ilegal

infoLibre

El ex viceprimer ministro de Reino Unido en 2003, John Prescott, reconoció que el país quebró la ley internacional con la invasión de Irak. El aliado del expremier Tony Blair se unió a la serie de políticos que pidió perdón por aquella decisión después de que el informe Chilcot revelara esta semana que el Gobierno británico no agotó las vías pacíficas antes de ordenar la invasión, informó Europa Press.

"Como vicepresidente de aquel Gobierno debo expresar mi disculpas más sinceras, especialmente a las familias de los 179 hombres y mujeres que dieron sus vidas en la Guerra de Irak", expresó Prescott en un artículo publicado en el diario Daily Mirror.

"Viviré con la decisión de ir a la guerra y sus catastróficas consecuencias el resto de mi vida", añadió.

El exvicepresidente apuntó a la falta de documentación para tomar las decisiones, un aspecto que ha señalado como forma de aprender en el futuro. "El fiscal General, Lord Goldsmith, vino a la reunión del gabinete y verbalmente anunció que era legal, pero no aportó documentos", describió Prescott.

Hallada en Irak una fosa común con los restos de cerca de 1.650 yazidíes ejecutados por Estado Islámico

Hallada en Irak una fosa común con los restos de cerca de 1.650 yazidíes ejecutados por Estado Islámico

"Los tiempos para tomar la decisión estaban claramente diseñados para sumarnos a una acción inmediata de ir a la guerra", publicó el exmandatario que mostró su apoyo al actual líder laborista Jeremy Corbyn para realizar una disculpa en nombre del partido.

La posición del entonces vicepresidente apunta a Blair y su forma de dirigir su gabinete. Prescott relacionó esta decisión y la manera en la que se tomó con la prioridad de Blair de mantener "la relación especial" de Reino Unido con Estados Unidos.

La comisión constituida en Reino Unido para analizar la implicación británica en la guerra de Irak concluyó esta semana que el Gobierno de Blair se precipitó al sumarse a la alianza liderada por Estados Unidos y esgrimió la supuesta amenaza de las armas de destrucción masiva "con una certeza que no estaba justificada".

Más sobre este tema
stats