Portada de mañana
Ver
Sánchez busca convertir las europeas en un freno a la "internacional derechista" y la "máquina del fango"

El excanciller austriaco Kurz recurrirá su condena por mentir al Parlamento, que considera "errónea"

El ex Canciller austriaco Sebastian Kurz abandona el tribunal después del veredicto de su juicio en una sala de audiencias de Viena, Austria.

El excanciller austriaco Sebastian Kurz ha anunciado que recurrirá la condena que recibió el viernes por mentir ante el Parlamento, ya que considera que fue un veredicto "erróneo" y confía en salir absuelto de todos los cargos en segunda instancia, informa Europa Press.

Un tribunal de Viena le absolvió de dos de los cargos que pesaban sobre él, pero le condenó a ocho meses de cárcel por falso testimonio, al considerar que mintió ante una comisión que examinaba el alcance del denominado Ibizagate, que provocó en 2019 la caída de la coalición de Gobierno.

Según Kurz, el juicio se ha basado en acusaciones presentadas por sus rivales políticos. El político conservador ha insistido en redes sociales en que no cometió delito alguno y ha aprovechado para agradecer el apoyo recibido en estas últimas semanas por parte de sus seguidores.

Sebastian Kurz dimite como canciller de Austria en medio de la crisis provocada por las acusaciones de corrupción

Sebastian Kurz dimite como canciller de Austria en medio de la crisis provocada por las acusaciones de corrupción

El escándalo derivó de un vídeo en el que el entonces vicecanciller, el ultraderechista Heinz-Christian Strache, aparentemente mercadeaba con contratos públicos a cambio de informaciones favorables. La polémica desencadenó un debate político más amplio sobre presuntas actividades corruptas.

Kurz compareció en una comisión y habló de su posible papel en la reforma del fondo que gestiona la participación del Estado en empresas públicas, desmarcándose de las principales decisiones, incluido el nombramiento de un estrecho colaborador, Thomas Schmid, como presidente del consorcio.

Sin embargo, pruebas conocidas posteriormente sí acreditarían la influencia del excanciller y, por tanto, que pudo mentir en su declaración. La Justicia austriaca considera ahora que efectivamente Kurz mintió en aquella comparecencia parlamentaria, delito por el que se podría haber enfrentado a una pena de hasta tres años de prisión.

Más sobre este tema
stats