La Justicia belga abre una investigación a Worldline por blanqueo de capitales

Sede de Worldline en París (Francia).

La Fiscalía de Bruselas ha anunciado este 27 de junio la apertura de una investigación sobre la filial belga de Worldline. La decisión se ha anunciado solo dos días después de la publicación de Dirty Payments, una investigación liderada por la red European Investigative Collaborations (EIC) y en la que han participado infoLibre y otros 20 medios de todo el mundo.

La Justicia analizará cómo ha actuado la filial belga, que durante años ha procesado y tramitado pagos para clientes que se dedicaban a actividades ilegales y sin respetar las normas contra el blanqueo de capitales que deben seguir este tipo de compañías, tal y como ha destacado la propia Fiscalía belga tras las revelaciones de Dirty Payments. La investigación se ha encargado a la Policía Judicial Federal del país.

Worldline en 2014 creó un departamento destinado a captar comerciantes "de alto riesgo". A través del mismo llegaron muchos de los negocios de dudosa reputación que operaban con este proveedor de pagos francés. Pero el departamento formaba parte de la filial belga y se gestionaba desde Bruselas. Por tanto, la mayoría de estos clientes con quien trabajaban era con la subsidiaria de Worldline en Bélgica.

Una red de empresas pantalla en Mallorca usa webs falsas de citas para un posible blanqueo de capitales

Una red de empresas pantalla en Mallorca usa webs falsas de citas para un posible blanqueo de capitales

Worldline ha procesado durante años miles de millones de euros en transacciones fraudulentas o con comercios de dudosa ética. Entre los supuestos negocios se encuentran estafadores, casinos online que incumplen la ley, sitios de prostitución o redes de webs falsas de citas, como la ubicada en Mallorca que revela hoy infoLibre. Muchos de esos clientes trabajaban directamente con la filial belga.

De todos modos, las malas prácticas de la multinacional no se circunscriben únicamente a ese país, sino que eran generalizadas. De hecho, en Suecia también se podría abrir una investigación sobre la empresa. Allí, el regulador financiero se reunió el jueves con el director de la filial sueca de la compañía, tras la publicación de Dirty Payments. Tras la reunión sobre la gestión de riesgos de Worldline y los clientes de la compañía, el regulador afirmó que no se descarta una investigación.

En marzo de 2020, la tasa de pagos fraudulentos procesados por Worldline alcanzó el 1,5%. Esa tasa duplica el máximo permitido por Visa, que abrió una investigación a la empresa. Es entonces cuando Worldline Bélgica traspasa cientos de sus clientes con un mayor índice de fraude a la filial sueca, reduciendo y maquillando así los datos de la filial belga.

stats