El 'Mirror' deberá pagar 164.000 euros al príncipe Harry por obtención ilegal de información

El príncipe Harry de Inglaterra.

El grupo 'Mirror' deberá pagar al príncipe Harry de Inglaterra 140.600 libras (unos 164.000 euros) en concepto de indemnizaciones por obtener ilegalmente información sobre su persona, según ha dictaminado este viernes un tribunal.

Según informa Europa Press, el magistrado encargado de los procedimientos, Timothy Fancourt, ha concluido que los periódicos del grupo, con el 'Daily Mirror' a la cabeza, llevaron a cabo "prácticas muy extendidas" de pirateo telefónico entre 2006 y 2011.

En su dictamen, el magistrado también indica que el teléfono del duque de Sussex "probablemente fue intervenido hasta cierto punto" por el grupo.

El príncipe Harry llegó a comparecer como testigo en el juicio - -el primer miembro de la familia real británica que se sienta en un estrado en 130 años -- donde denunció que el 'Daily Mirror, el 'Sunday Mirror' y la revista 'People' publicaron durante esos años decenas de artículos sobre su vida privada y su carrera militar usando medios ilegales para obtener la información.

El representante del príncipe Harry, David Sherborne, ha aplaudido el dictamen desde las escaleras de la sede del Tribunal Superior de Londres sobre un caso que "va más allá del pirateo y aborda una práctica sistémica de comportamiento aberrante e ilegal, continuado con encubrimientos y destrucción de pruebas".

Sherborne acusa directamente a destacadas personalidades de la comunicación como Piers Morgan, quien "estaba claramente al tanto o bien estaba involucrado en estas actividades ilegales".

A título personal, el príncipe Harry ha manifestado que en los últimos años ha aprendido que "la paciencia es una virtud frente a este periodismo de 'vendettas'".

"El dictamen de hoy me reafirma y me reivindica. Me han dicho que matar dragones acaba quemándote pero, dada la victoria de hoy, y la importancia de hacer lo necesario en favor de una prensa libre y honesta, me parece un precio que vale la pena pagar", ha añadido Harry.

En un comunicado publicado inmediatamente después de la declaración del veredicto, el grupo Mirror "da la bienvenida a un dictamen que proporciona la claridad necesaria para pasar página sobre unos incidentes que ocurrieron hace muchos años".

"Nos disculpamos sin excusas ante cualquier agravio histórico que haya tenido lugar y pagaremos la compensación apropiada", ha asegurado el grupo en su nota, recogida por Sky News.

El exdirector del "Mirror" ataca al príncipe Harry y niega que pirateara su móvil

Piers Morgan, conocido periodista británico que dirigió el "Daily Mirror" entre 1995 y 2004, atacó este viernes al príncipe Harry del Reino Unido, de quien dijo que no sabe ni reconocer la verdad, y negó que él personalmente pinchara o autorizara el pirateo de su móvil en esa época para obtener exclusivas.

Según EFE, el polémico periodista lamentó que ni los abogados de las diversas víctimas en este caso ni la defensa de Mirror Group Newspapers (MGN) le llamaran a declarar durante el proceso para defenderse.

"También quiero reiterar, como he dicho constantemente durante muchos años, que nunca pirateé un teléfono ni se lo pedí a nadie y nadie ha aportado ninguna prueba real que demuestre que lo hice", manifestó a las puertas de su casa en Londres.

Morgan, en cuyo programa el pasado septiembre anunció su dimisión el presidente de la Federación española de fútbol Luis Rubiales, insistió en que los testimonios en su contra oídos durante el proceso fueron de "viejos enemigos" con agravios.

Rubiales da la exclusiva de su dimisión a un periodista británico conocido por alardear de su machismo

Rubiales da la exclusiva de su dimisión a un periodista británico conocido por alardear de su machismo

En cuanto al príncipe Harry, criticó que hoy celebrara el veredicto diciendo que era "un buen día para la verdad" cuando, a su juicio, él "no sabría reconocerla ni aunque le abofeteara en su cara bronceada de California".

"Exige responsabilidad a la prensa, pero se niega a aceptar ninguna por difamar a la familia real, a su propia familia, como si fueran un grupo de racistas insensibles, sin presentar ninguna prueba que respalde esas vergonzosas afirmaciones", le reprochó.

"También dice que tiene la misión de reformar los medios de comunicación, pero ha quedado claro que su verdadera misión, junto con la de su esposa (Meghan), es destruir la monarquía británica, y yo seguiré haciendo todo lo que pueda para detenerlos", añadió.

Más sobre este tema
stats