VATICANO

El papa, a Isabel Celaá al presentarse como embajadora: "Gracias por venir con peineta"

El Papa Francisco recibe a Isabel Celaá, embajadora de España ante la Santa Sede

infoLibre

El papa ha bromeado este viernes con la nueva embajadora española ante la Santa Sede, Isabel Celaá, que le ha presentado sus credenciales en audiencia protocolaria en el Palacio Apostólico del Vaticano, lo que marca oficialmente el inicio de su representación diplomática, informa Europa Press.

"¡Muchas gracias por venir con la peineta!", le ha espetado el Pontífice con una sonrisa después de que Celaá -que iba vestida de negro riguroso, como marca el protocolo, y con mantilla- le enseñara las cartas credenciales que la acreditan como embajadora de España ante la Santa Sede, según se puede observar en un vídeo difundido por Rome Reports. La oficina de prensa del Vaticano no ha emitido comunicado de la audiencia como suele ser habitual en estos casos.

En cambio, el departamento de comunicación de la legación diplomática con sede en la plaza de España ha emitido una nota en la que aprecia que el encuentro con el papa ha durado unos treinta minutos, y ha comenzado con el saludo protocolario en la llamada Sala del Trono. La nueva embajadora ha acudido con su familia a la cita en el Vaticano y ha presentado al papa a su marido, sus dos hijas y algunos familiares, así como al personal diplomático de la embajada.

El Vaticano aclara que el papa recibió a Yolanda Díaz dentro de su agenda oficial

El Vaticano aclara que el papa recibió a Yolanda Díaz dentro de su agenda oficial

Celaá ha obsequiado al Pontífice con un rosario de la Cartuja de Burgos y una pequeña estatua del busto de San Ignacio, de parte de una comunidad jesuita del País Vasco. Como es habitual, el papa, por su parte, le ha regalado una copia de sus principales textos magisteriales, además de un rosario bendecido. En el comunicado de la embajada española ante la Santa Sede se da cuenta de que el encuentro con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ha sido aplazada al encontrarse el purpurado italiano y mano derecha del papa fuera de Roma.

Celaá presidió antes de presentar credenciales ante el papa en la embajada de la Santa Sede un acto en la embajada de España ante la Santa Sede el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, en el que reivindicó la valía de las mujeres que huyen de la guerra de Ucrania. "Elijo o elegimos evocar también y sobre todo a todas esas mujeres que con gran sufrimiento están arrastrando a sus hijos y a sus maletas por todo Centroeuropa, huyendo de la guerra y de la muerte", declaró Celaá ante las personas reunidas en el Palacio que alberga la legación diplomática en la céntrica plaza de España de Roma.

Licenciada en Filosofía y Letras/Filología Inglesa y en Derecho, Isabel Celaá es exministra de Educación y exportavoz del Gobierno. También ha sido diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados en las XIII y XIV Legislaturas y parlamentaria por el mismo partido en el Parlamento vasco. Igualmente, fue consejera de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco, vicepresidenta del Parlamento Vasco y directora de gabinete del consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco.

Más sobre este tema
stats