GUERRA EN EL ESTE DE EUROPA

Putin visita por sorpresa Mariúpol en su primer viaje a la Ucrania ocupada

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha viajado este domingo 19 de marzo a la ciudad ucraniana de Mariúpol en una "visita de trabajo" para "inspeccionar algunos lugares de la ciudad y hablar con los residentes", según ha informado TASS y recoge Europa Press.

El presidente habría viajado en helicóptero, según ha explicado el servicio de prensa del Kremlin a la agencia de noticias rusa, y habría conducido un vehículo por las calles de la ciudad, haciendo varias paradas en diferentes lugares. Después ha visitado la ciudad de Rostov del Don, situada en el sur de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, para una reunión con el jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov, y varios comandantes militares.

A principios de marzo también el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, realizó una visita oficial a Mariúpol para analizar los trabajos de reconstrucción de infraestructura en la zona.

El sábado, el mandatario ruso también sorprendió con la primera visita a la península de Crimea en más de dos años, para conmemorar el noveno aniversario de la incorporación de la península a Rusia en lo que Ucrania y sus aliados describieron como una maniobra ilegal de anexión.

Putin visita Crimea en el noveno aniversario de la anexión tras su orden de detención

Putin visita Crimea en el noveno aniversario de la anexión tras su orden de detención

En un gesto simbólico, Putin llegó a la ciudad más importante de Crimea, Sebastopol, al volante de un coche, según ha informado el gobernador regional Mijail Razvozhayev en su canal de Telegram. "Nuestro presidente sabe cómo sorprender. En el buen sentido", ha escrito el gobernador, que en principio tenía entendido que Putin se limitaría a conmemorar la anexión a través de videoconferencia.

Orden de arresto del Tribunal Penal Internacional

Ambos viajes suponen la primera vez que se ve en público al líder ruso tras conocerse este viernes que el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido una orden de arresto bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas a territorio ruso.

El tribunal entiende "motivos razonables" para creer que el presidente Putin "tiene responsabilidad penal individual" por estos delitos, bien por su comisión "directa" o por haber sido incapaz de "ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".

Más sobre este tema
stats