Moscú y Kiev intercambian ataques con drones pocas horas después de la llamada entre Putin y Trump
Rusia y Ucrania intercambiaron durante la madrugada de este martes al miércoles en ataques masivos con drones, según informa EFE. Estas ofensivas se produjeron horas después de una llamada telefónica entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EEUU, Donald Trump, en la que el líder del Kremlin aseguró que está dispuesto a declarar una tregua parcial de 30 días en la que ambos bandos pongan fin a los ataques aéreos al sector energético y a otras infraestructuras.
Esta conversación tuvo lugar después de que Trump ya hubiese propuesto una tregua total que sí había sido aceptada por Ucrania. Respecto a este intento de acordar un alto el fuego, Putin planteó varias dudas "significativas" relativas a la verificación del alto el fuego a lo largo de los más de 2.000 kilómetros de frente, la necesidad de suspender la movilización forzosa en el país vecino y el rearme del ejército ucraniano.
Los drones rusos alcanzaron dos hospitales situados en la región de Sumi del noreste de Ucrania y una infraestructura energética de la empresa nacional ferroviaria en la región de Dnipropetrovsk del centro del país, según han informado las autoridades ucranianos. Los pacientes de ambos hospitales habían sido trasladados al refugio antiaéreo y no hubo heridos en ambos ataques, según la Administración Militar regional de Sumi.
La infraestructura del sistema eléctrico también fue alcanzada en la ciudad de Sloviansk de la región oriental de Donetsk, en la que se dan las hostilidades más intensas entre ambos bandos.
Según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia ha lanzado desde la tarde del martes contra territorio ucraniano 145 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de éstos sin carga con que las fuerzas rusas tratan de confundir a las defensas enemigas, y cuatro misiles S-300. Las defensas ucranianas derribaron 72 drones kamikaze durante el ataque, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.
Putin acuerda con Trump un alto el fuego parcial en Ucrania y pide cortar la asistencia militar a Kiev
Ver más
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, denunció que la negativa de Putin a bajar las armas demuestra que no está interesado en poner fin a la guerra y señaló que, en el momento de la llama, Rusia estaba atacando “infraestructuras civiles” en Kiev y otras ocho regiones de Ucrania. "Lo correcto sería que el mundo responda rechazando cualquier intento de Rusia de prolongar la guerra", escribió en su redes sociales el mandatario ucraniano, que pidió más sanciones a Rusia y más ayuda a su país.
Rusia derriba hasta 57 drones ucranianos sobre cuatro de sus regiones
Las defensas antiaéreas rusas, por su parte, derribaron durante la noche 57 drones ucranianos sobre cuatro regiones del país y el mar de Azov, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el mando militar ruso, los ataques ucranianos con drones de este martes por la noche se concentraron en la región de Kursk, donde fueron destruidos 35 aparatos no tripulados y donde las tropas rusas llevan a cabo la fase final de una ofensiva para expulsar a las fuerzas de Kiev que en agosto pasado invadieron parte de su territorio. Los demás drones fueron derribados sobre la región de Oriol (13), Tula (1) y Briansk (1), y las aguas de mar de Azov (7).