LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las farmacéuticas se resisten a crear nuevos antibióticos mientras Ucrania dispara el temor a una crisis sanitaria

Más de 1.300 fallecidos y más de 1.800 heridos por un terremoto de magnitud 7 en Marruecos

Dos hombres pasean por los alrededores de casas derruidas en Amizmiz.

Al menos 1.305 personas han muerto y otras 1.832 han resultado heridas a causa de un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter registrado en la provincia de Al Hauz, según ha informado el Ministerio del Interior de país y recoge Europa Press. Este terremoto es el más grave registrado en Marruecos por número de víctimas desde el que afectó a la región de Alhucemas el 24 de febrero de 2004, cuando murieron 629 personas, 926 resultaron heridas y 12.539 quedaron sin hogar.

Hasta 1.220 víctimas han resultado heridas de gravedad, si bien todas ellas están siendo trasladadas a varios hospitales de la zona, tal y como han señalado las autoridades en un comunicado en el que han indicado que la mayoría de fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz, mientras que la segunda más afectada es Tarudant.

Por detrás se encuentran Chichaua, con 103 fallecidos; Uarzazate, con 38; Marrakech, con 13; Azilal, con 11; Agadir, con 5, y Casablanca, donde hay por el momento tres muertos a los que se suma un deceso registrado en Yusufiya. Los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos para recibir la atención adecuada.

El epicentro se encuentra en la localidad de Ighil, donde numerosos edificios se han derrumbado. El Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos (ING) ha informado de que el terremoto se detectó a las 23.11 minutos de la noche (0.11 horas en la España peninsular) con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter. El fenómeno se registró a una profundidad de 10,7 kilómetros.

El director del Instituto Nacional de Geofísica (ING), Nacer Jabour, ha descartado la posibilidad de que se produzcan seísmos secundarios durante las próximas horas, según informaciones del diario Le Matin.

El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha presidido este sábado una reunión de urgencia en el Palacio Real de Rabat para examinar la situación y en la que se han declarado tres días de luto por las víctimas mortales del terremoto. Se trata de su primera aparición pública tras el seísmo. Algunos medios apuntan que el monarca se encontraba fuera del país, concretamente en París. Los cargos presentes en la reunión le han trasladado "los últimos acontecimientos en las prefecturas y provincias afectadas, en particular en algunas localidades que estaban inaccesibles durante la noche y en las que la actualización de la situación y la intervención de los servicios de emergencia pudo realizarse solo al amanecer", ha explicado la Casa Real en un comunicado.

Las Fuerzas Armadas marroquíes y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y afectados y tratar de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros a medida que las autoridades analizan la gravedad de los daños.

Además, ya se ha solicitado a la población que acuda a los centros de donación de sangre para poder así atender a los heridos. El centro de transfusión del Hospital Mohamed VI de Buskura, Casablanca, ha abierto una unidad de donación de sangre que funciona desde las 10.00 horas de este sábado y que espera poder realizar la primera entrega a primera hora de la tarde. También el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Marrakech ha hecho un llamamiento a la donación de sangre a mujeres y hombres mayores de 18 años.

Exteriores no tiene constancia de ningún español fallecido o herido

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha asegurado que hasta pasadas las once de mañana de este sábado el Ejecutivo no tenía constancia de que ningún español haya fallecido o haya resultado herido. En declaraciones de Nueva Delhi, donde acude a la Cumbre de G20, Albares ha detallado que la colonia española en Marruecos está compuesta por unas 18.000 personas.

Eso sí, ha admitido que a esta cifra de residentes habituales hay que añadir la de los españoles que se encontraran esta noche en el país vecino por trabajo o por turismo. A estas personas les ha pedido que se pongan en contacto con los teléfonos de emergencia consular para informar de su situación y también ha animado sus familiares a contactar con esos números para recabar la información que necesiten.

El terremoto se nota en Andalucía y Canarias

Emergencias 112 Andalucía ha informado en la red social X, antes conocida como Twitter, de que ha recibido "más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico que ha sido sentido en municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén". En la misma publicación ha añadido que no hay constancia de daños y que están a la espera de que el Instituto Geográfico Nacional confirme la información. Cabe destacar que el IGN ha registrado movimientos en Melilla, Marbella, Montecorto, Archidona, Villanueva del Rosario, Jódar (Jaén) o Puebla de don Fadrique, aunque algunos de ellos se produjeron horas antes del seísmo que ha sacudido el norte de África.

El 112 Canarias ha señalado este sábado que durante la noche recibió un total de cuatro llamadas localizadas en la isla de Gran Canaria de personas comunicando que habían sentido un temblor. En concreto, las llamadas procedían de los municipios de Telde y de Las Palmas de Gran Canaria y no ha habido ningún tipo de daño. Según recoge Las Provincias, se han registrado además numerosas réplicas pasadas las 8 de la mañana del sábado en el mar, entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, de intensidad 1'8.

La respuesta de la comunidad internacional

Felipe VI ha enviado un telegrama al rey de Marruecos Mohammed VI para trasladarse sus condolencias por las víctimas causadas por el terremoto y mostrar su apoyo a todas las personas afectadas y al "querido pueblo marroquí". El jefe del Estado encabeza el telegrama con las palabras "Majestad, querido hermano" y expresa su "desolación" por el "violento terremoto" que ha afectado a la localidad de Ighil y al suroeste del país vecino, provocando "un elevadísimo número de víctimas mortales y heridos".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado, a través de un mensaje en la red social X todo su apoyo al pueblo marroquí. "España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias", ha escrito.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho sentirse "profundamente entristecido por la devastación provocada por el terremoto" y ha señalado que su Administración se encuentra en contacto con las autoridades marroquíes para "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses" en el país. "Estamos preparados para ofrecer toda la asistencia necesaria al pueblo de Marruecos. Estados Unidos apoya al rey, Mohamed VI, en estos momentos difíciles", ha indicado, según un comunicado de la Casa Blanca.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha destacado que el país "está dispuesto a contribuir para hacer entrega de los primeros auxilios" y ha afirmado que "todos estamos devastados tras el terrible terremoto en Marruecos".

Así, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha lamentado la tragedia y ha calificado el seísmo como "devastador". "Mis pensamientos están con las víctimas y todos los afectados por este desastre natural", ha puntualizado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado también sus condolencias al rey de Marruecos, que se había trasladado a Francia para someterse a una operación, por las "trágicas consecuencias del devastador terremoto". "Acepte mis más sinceras condolencias en relación con el terremoto que ha golpeado las regiones centrales de su país. Compartimos el duelo de la gente amigable de Marruecos", ha manifestado antes de desear una "pronta recuperación a todos los afectados", según informaciones del Kremlin.

A su vez, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha trasladado sus "más sinceras condolencias" al monarca y a "todos los marroquíes por las vidas perdidas en el horrible terremoto". "Espero que todos los heridos se recuperen rápidamente. Ucrania expresa su solidaridad en este momento trágico", ha añadido.

A él se ha sumado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha señalado que Ankara esta dispuesto a "entregar todos los recursos" necesarios a los "hermanos y hermanas marroquíes".

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha dicho sentirse "extremadamente triste por la pérdida de vidas" en Marruecos y ha deseado una pronta recuperación a todos los heridos. "India está lista para ofrecer toda la ayuda posible a Marruecos en estos momentos tan difíciles", ha aseverado en un mensaje difundido a través de sus redes sociales a medida que avanza la cumbre del G20, que se celebra este fin de semana en Nueva Delhi.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha transmitido su "solidaridad al Gobierno y pueblo de Marruecos en estos momentos", tal y como ha señalado en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric, que ha confirmado a su vez que la organización "está preparada para ofrecer todo su apoyo" a Rabat.

En esta línea se han pronunciado también el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha dado instrucciones para "entregar toda la ayuda necesaria", y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahyan, y el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, que ha incidido en que Londres "está listo" para prestar ayuda a Marruecos.

La UE ofrece ayuda

De Marrakech a Amizmiz, las imágenes del seísmo

Las imágenes del terromoto en Marruecos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho estar junto al pueblo marroquí "ante el terrible terremoto que se ha cobrado cientos de vidas". "Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y con los heridos, a quienes deseo una pronta recuperación", ha manifestado antes de mostrar también su apoyo a los trabajadores de los servicios de emergencias, que "están haciendo un trabajo admirable".

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado su "más sentido pésame al pueblo marroquí y a las víctimas del terremoto que azotó el país anoche". Así, ha subrayado que la UE "está dispuesta a prestar toda la asistencia necesaria a Marruecos", según un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, ha expresado "con gran dolor" su "más sentido y profundo pésame al rey de Marruecos, el pueblo marroquí y las familias de las víctimas".

Más sobre este tema
stats