LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las elecciones vascas se convierten en un esprint por los indecisos, Álava y por erosionar a EH Bildu

Trump arrasa en el caucus de Dakota del Norte en vísperas del 'supermartes' y tras el aval del Supremo

Donald Trump durante un mitin de campaña del supermartes en Richmond.

Donald Trump ha ganado este lunes en el caucus republicano de Dakota del Norte, en la víspera del supermartes, el gran día en el calendario de las primarias, ya que quince estados organizarán sus respectivas votaciones de manera simultánea para definir a sus candidatos a la Casa Blanca. Esta victoria se produce después de que Supremo revierte el veto de Colorado a la participación del expresidente de EEUU en las elecciones.

Trump ha obtenido el 84,4% de los apoyos frente a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que ha logrado el 14,1%, según las proyecciones de la cadena estadounidense CNN. Con estos resultados, el magnate se ha hecho con todos los delegados por este estado.

Esta es la tercera victoria consecutiva del expresidente en Dakota del Norte, donde ha contado con el respaldo del gobernador, Doug Burgum, exrival durante la campaña de este año, ya que abandonó la carrera en diciembre antes de respaldar a Trump en vísperas del caucus de Iowa.

Dakota del Norte ha votado por un candidato republicano en 14 elecciones presidenciales consecutivas, siendo el último demócrata en ganarlo Lyndon Johnson en 1964. En 2020, Trump derrotó en este estado a Joe Biden, entonces candidato demócrata y actual presidente estadounidense, por más de 30 puntos.

Estados Unidos celebra el supermartes, la contienda republicana que acapara toda la atención este año, y en la que Haley llega con la difícil tarea de frenar a Trump en su última oportunidad de reducir la brecha que les separa después de una mediocre carrera por la nominación republicana. Actualmente, el expresidente cuenta con 276 delegados por 43 de Haley, que confía en revertir la situación ganándose el favor de estados de votantes republicanos menos conservadores, como Massachusetts, Vermont o Virginia.

El Supremo revierte el veto de Colorado

La victoria se produce después de que el Tribunal Supremo anulase este lunes una sentencia de Colorado que impedía a Trump presentarse a procesos electorales por su supuesta vinculación con actividades de "insurrección". La Justicia de Colorado justificaba el veto en virtud de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, según la cual no pueden presentarse a elecciones personas que hayan incurrido en movimientos insurrectos tras ostentar cargo público, pero el Supremo ha determinado que una decisión de este calibre compete al Congreso y no a autoridades estatales.

Haley vence a Trump en Washington y logra su primera victoria en las primarias republicanas

Haley vence a Trump en Washington y logra su primera victoria en las primarias republicanas

La decisión unánime del Alto Tribunal, que ha resuelto el caso en menos tiempo del habitual por las implicaciones que acarrea en plena campaña electoral, deja en el aire otros escenarios similares. Hasta ahora, Illinois y Maine también habían puesto en tela de juicio la participación de Trump por los hechos acontecidos tras las elecciones de 2020, marcados en gran medida por el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

Es en este ámbito donde sí se ha hecho palpable la división entre los magistrados, ya que no han votado de manera unánime en cuanto al alcance del dictamen de este lunes. Cinco de los jueces sí han concluido que ningún estado puede dejar fuera de las papeletas a un candidato federal, mientras que los otros cuatro consideran que esta conclusión debe ceñirse al caso examinado, según CNN.

En cualquier caso, el pronunciamiento del Supremo representa una victoria en los esfuerzos de Trump por volver a la Casa Blanca, ya que le da la razón en uno de los principales argumentos judiciales que había planteado para tratar de frenar cualquier cuestionamiento relativo a la Decimocuarta Enmienda. "Una gran victoria para Estados Unidos", ha celebrado el propio Trump en redes sociales, pocos minutos después de que se hiciese pública la sentencia.

Más sobre este tema
stats