Wyoming se convierte en el primer estado de EEUU en prohibir las píldoras abortivas

Protestas en Detroit (EEUU) en defensa del aborto.

El estado de Wyoming se ha convertido el primero en Estados Unidos en prohibir las píldoras abortivas en medio de un creciente impulso conservador por derogar el derecho al aborto en el país y que se inició cuando el Tribunal Supremo revocó en junio de 2022 el precedente legal que permitía la interrupción del embarazo desde 1973, recoge Europa Press.

Después de que ambas cámaras del Congreso estatal ratificaran la prohibición de las píldoras abortivas que permiten la interrupción del embarazo hasta 70 días después del último periodo, el gobernador de Wyoming, Mark Gordon, ha ratificado este viernes el proyecto de ley, ha informado Wyo File.

"Como señalé, tengo un sólido historial de protección de la vida de los no nacidos, así como de sus madres (...) Creo que toda vida es sagrada y que todas las personas, incluidos los no nacidos, deben ser tratados con dignidad y compasión", ha expresado Gordon en una carta defendiendo la medida ante el secretario de Estado de Wyoming, Chuck Gray.

A pesar de que hay estados en Estados Unidos que tienen prohibiciones casi totales al aborto, y los cuales ya prohíben este tipo de píldoras, Wyoming ha sido el primero en llevar a cabo una regulación explícita de estos medicamentos.

Tres mujeres en Texas, acusadas de muerte por negligencia por facilitar pastillas abortivas

Tres mujeres en Texas, acusadas de muerte por negligencia por facilitar pastillas abortivas

En este sentido, el gobernador del estado ha anunciado que permitirá que salga adelante otra medida, la denominada Ley La vida es un Derecho Humano, que plantea prohibir en casi cualquier circunstancia el aborto y que calificaría como delito grave la interrupción de un embarazo.

La restricción de los medicamentos abortivos de Wyoming se produce cuando un juez de Texas espera un fallo preliminar que podría ordenar a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos que retire su aprobación de la mifepristona, una de las píldoras más usadas para la interrupción del embarazo, según The New York Times.

Si saliera adelante el fallo, afectaría a los estados de todo el país, incluidos aquellos en los que el aborto es legal, así como en los estados con prohibiciones y restricciones.

Más sobre este tema
stats