EEUU

El Tribunal Supremo de EEUU revoca el derecho constitucional al aborto

Manifestación a favor del aborto en San Francisco (EEUU).

infoLibre

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha eliminado el derecho constitucional al aborto en el país tras anular, tal y como se filtró a principios de mes, el fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973, según recoge Europa Press.

La decisión ha sido adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal.

Los legisladores de más de una veintena de estados conservadores tienen preparados ya proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que Supremo anulara Roe contra Wade, según explicaron al principios de mes fuentes judiciales al periódico The New York Times. Trece de ellos tienen preparadas ya las llamadas "leyes de activación automática" para restringir o prohibir el derecho al aborto en el mismo momento en que el Supremo anule el fallo.

Montero viajará para reforzar las alienzas feministas entre España y EEUU

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, viajará la próxima semana a Washington y Nueva York para reforzar las alianzas feministas entre España y EEUU y en concreto para abordar aspectos relacionados con la nueva Ley del Aborto y de salud sexual y reproductiva española en un contexto en que el Tribunal Supremo de EEUU acaba de revocar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país.

Así, mantendrá dos encuentros relevantes en la Casa Blanca con la Directora Ejecutiva del Consejo de Políticas de Género, Jennifer Klein, dedicada a la ejecución de las políticas de igualdad del Gobierno de EEUU. También se reunirá con Chiraag Bains, asistente especial del presidente de EEUU sobre Justicia Penal, que ha trabajado específicamente todo lo relativo a antirracismo del ejecutivo de Joe Biden.

EEUU da alas a la ofensiva contra el aborto y lanza un "mensaje peligroso" al mundo democrático

EEUU da alas a la ofensiva contra el aborto y lanza un "mensaje peligroso" al mundo democrático

Con ambos tratará la agenda legislativa feminista que está desplegando el Gobierno de España en materia de derechos feministas con la nueva Ley del Aborto- especialmente tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo y las consencuencias que tendrá sobre las mujeres estadounidenses- la Ley Solo sí es sí, la Ley Trans y de Derechos LGTBI y la Ley Antirracista que prepara ya el Ministerio de Igualdad.

En Nueva York, la ministra de Igualdad mantendrá un encuentro con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres en Naciones Unidas, Sima Sami Bahous, en el que también abordarán la necesidad de construir alianzas feministas con la cooperación necesaria de Naciones Unidas, más en contextos de retroceso de los derechos reproductivos de las mujeres en EEUU tras la sentencia del Supremo.

El viaje también incluirá la visita a recursos específicos para mujeres en la ciudad de Nueva York relativos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y un encuentro con la reconocida feminista Gloria Steinem.

Más sobre este tema
stats