Los directores de museos acusan a los activistas climáticos de subestimar "la fragilidad de las obras"

Un cordón policial en el Museo del Prado, a 5 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

Directores de noventa grandes museos de todo el mundo, entre los que se encuentran las más prestigiosas pinacotecas internacionales, han expresado su preocupación por las protestas climáticas que han tenido como objetivo obras de arte por parte de activistas medioambientales ante las que se han expresado "profundamente conmovidos" por su "peligrosidad".

"Los activistas responsables subestiman la fragilidad de estas irreemplazables obras de patrimonio cultural mundial, que deben ser conservadas", han explicado los directores de los museos en un comunicado difundido este jueves, en el que han manifestado su deseo de continuar "ocupándose del inmediato acceso hacia la herencia cultural" y de "mantenerlos como un espacio libre para la comunicación social".

Los responsables de los centros culturales firmantes del comunicado han recordado que "los museos son lugares en los cuales las personas con diferentes fundamentos pueden entrar en un diálogo y con ello hacer posible el discurso social" y aseguran que las labores de estas instituciones "coleccionar, investigar, compartir y preservar" son "ahora más relevantes que nunca".

Prado, Reina Sofía, Thyssen y Guggenheim

Entre los directores firmantes del comunicado se encuentra Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, que el pasado fin de semana sufrió un ataque por parte de dos activistas de la organización Futuro Vegetal que se pegaron a los marcos de los cuadros 'La maja desnuda' y 'La maja vestida'.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Guggenheim de Bilbao son los otros dos museos españoles que han suscrito el documento. El Reina Sofía no aparece aún en el listado inicial de firmantes por un error de recepción, aunque fuentes de la institución han confirmado a Europa Press su intención de hacerlo próximamente.

Asimismo, la directora del National Gallery, de Londres, Gabriele Finaldi, y el presidente del Louvre de París, Laurence des Cars, cuyas obras también han sido objeto de agresiones en los últimos meses, también han suscrito el documento.

En la larga lista figuran además el Museo Británico; el Metropolitano, el de Arte Moderno y el Guggenheim de Nueva York; el Museo Nacional de Arte Moderno-Centro Pompidou y el Musée National Picasso, de París; el Museo de Arte Fuji de Tokio; el Museo Nacional de Oslo; el de Arte Fundación Ludwig, el Belvedere y el Albertina de Viena o la galería Uffizi de Florencia, entre otros.

En libertad las dos activistas y las dos periodistas detenidas por el acto vandálico en el Museo del Prado

En libertad las dos activistas y las dos periodistas detenidas por el acto vandálico en el Museo del Prado

Más sobre este tema
stats