Las nuevas plazas de FP en renovables impulsarán una rama que solo acoge al 0,3% de los estudiantes

Técnicos supervisan una torre eléctrica, en una foto de archivo.

El Gobierno quiere evitar una falta de mano de obra en la próxima década para instalar miles de paneles solares y cientos de molinos de viento en España. Para lograrlo, el presidente del Gobierno anunció este lunes que creará 4.000 nuevas plazas de formación profesional vinculadas a las energías renovables, un sector prácticamente desaparecido hasta ahora de la enseñanza superior, que en 2021 solo tuvo 3.400 alumnos, el 0,3% del total de estudiantes de FP. 

"Más de 100.000 empleos dependen ya de las renovables y se calcula que podría llegar a medio millón al final de la década; empleos que necesitarán de mano de obra cualificada", afirmó Pedro Sánchez en la inauguración de la Conferencia Internacional de Energías Renovables (Spirec) que se celebra esta semana en Madrid. 

El presidente también adelantó que este martes el Consejo de Ministros sacará adelante 2.520 millones de euros para becas educativas que impulsarán, entre otras áreas, la enseñanza en energías renovables. "Se trata de un cambio de paradigma que requerirá nuevas infraestructuras y nuevas habilidades", añadió después la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ante decenas de empresarios del sector. 

La labor titánica de transformar una economía basada en combustibles fósiles a otra que funcione con energía renovable requerirá que decenas de miles de trabajadores se muevan del primer sector al segundo. Desde el sector privado han reiterado en el último año que en este momento ya falta mano de obra en el sector verde, especialmente en tareas manuales que se aprenden en la formación profesional. 

En 2021, el último año con datos disponibles, la rama de la FP relacionada con las renovables fue la cuarta menos demandada pese a su alto nivel de empleabilidad. De casi un millón de alumnos que estudiaron un grado medio o superior, solo se apuntaron a la rama de Energía y Agua 3.400, según el informe del Observatorio de la Formación Profesional en España publicado el pasado diciembre. 

En esa familia profesional se encuentran, entre otros, el grado superior en Energías Renovables, el grado superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y el grado superior en Centrales Eléctricas, tres títulos con salida directa a la transición energética. Por ejemplo, como operario de una central hidroeléctrica, montador de parques eólicos y fotovoltaicos, o asesor para el uso eficiente de la electricidad. 

José María González, director general de APPA, la patronal de las renovables, ve con buenos ojos el fomento de la FP y promete trabajo bien remunerado de aquí a 2050 para los jóvenes que apuesten por su sector. "Tenemos un déficit de trabajadores desde hace años porque crecemos muy rápido y necesitamos mano de obra para poder aguantar el ritmo", señala. 

El representante de las energéticas explica que necesitan desde manitas que monten, supervisen y reparen las instalaciones hasta ingenieros eléctricos de carrera para cubrir las vacantes. "Tenemos que construir en diez años tanto como hemos hecho en los últimos treinta", resume. 

El Observatorio de la FP evidencia el pequeño papel que tenían hasta hace dos años los estudios enfocados en las energías limpias, principalmente por falta de inversión. Setenta centros imparten el grado de Energías Renovables frente a los más de setecientos que enseñan el grado medio en Informática o los casi trescientos de Marketing y Publicidad. 

Aun así, los autores del informe recogen que el interés por los estudios verdes crece a gran velocidad. Entre 2020 y 2021 el número de alumnos matriculados en España aumentó un 25% en la familia de Energía y Agua de FP, el campo que más creció ese curso. Otra barrera que debe superar el sector es las renovables es de género, ya que las mujeres solo representan el 11% de los alumnos. 

Pese a que la formación concreta en energías renovables está poco desarrollada, el sector creó 111.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España en 2021, según señaló este lunes el presidente. Muchos de los empleados proceden de otras ramas de la formación profesional que están relacionadas con estas tecnologías, principalmente de las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica, donde se enseña a manipular cualquier aparto eléctrico. 

Las renovables harán que España recorte en un 60% las emisiones del sector eléctrico en tan solo tres años

Las renovables harán que España recorte en un 60% las emisiones del sector eléctrico en tan solo tres años

José Manuel Ortega dedicó su carrera a enseñar Sistemas electrónicos en un instituto de Alcorcón (Madrid) y como explicó en un reportaje en infoLibre, la empleabilidad en este sector es prácticamente del 100% nada más salir del grado, pero los jóvenes no tienen una especial atracción por la profesión. "La verdad es que no están especialmente interesados en estos estudios. Hay ramas como la sanitaria con listas de espera interminables, pero en electrónica vamos muy justos", señaló Ortega. 

Otro dato determinante que aportan los datos del Observatorio es el elevado nivel de penetración que tiene la formación profesional en el sector eléctrico. Un tercio de todos los empleados de esa industria estudiaron un grado medio o superior. 

Si se amplía la fotografía, la instalación y el mantenimiento de paneles solares es la punta de lanza del empleo en las energías renovables. Según un informe del sector publicado la semana pasada, en 2022 crearon alrededor de 74.000 empleos directos e indirectos en toda España y en los próximos tres años esperan crear otros 80.000 más gracias a las declaraciones de impacto ambiental aprobadas a finales de enero.

Más sobre este tema
stats