La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

protestas del campo

Planas envía dos cartas a la UE pidiendo reformas en la política agraria y escuchar a los agricultores

Luis Planas, a su llegada a la reunión con las organizaciones profesionales agrarias este jueves, en Madrid.

El ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, ha hecho públicas este viernes las dos cartas que remitió el pasado miércoles 14 de febrero al comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, y a sus homólogos del Gobierno belga que ostenta actualmente la Presidencia del Consejo de la UE, Willy Borsus, David Clarinval y Jo Brounsl, para trasladarles la preocupación del Ejecutivo por la "actual situación de las protestas de los agricultores y para pedirles que escuchen las protestas del campo. Además, también les propone una serie de medidas y de reformas en la Política Agracia Común (PAC). Ambas misivas se conocen pocas horas después de que el Ministerio lanzase este jueves 18 medidas de emergencia para tratar de calmar las protestas agrícolas.

En ambas misivas, Planas defiende que la aplicación de la nueva PAC 2023-2027 supone "un importante cambio de enfoque" pero que también conlleva "un importante incremento de la carga administrativa" tanto para los agricultores como para las administraciones: "Ha supuesto, no solo una importante complejidad adicional, sino el establecimiento de determinadas medidas que obstaculizan el ejercicio adecuado de la actividad agraria". "Es preciso por tanto que el proceso de reflexión que acaba de comenzar encuentre soluciones concretas a las cargas adicionales que se han generado", matiza en la misiva a sus homólogos belgas.

Planas lanza un paquete de emergencia para ganar tiempo pero el campo mantiene las tractoradas

Planas lanza un paquete de emergencia para ganar tiempo pero el campo mantiene las tractoradas

El ministro pide por parte de la UE una "respuesta coherente y conjunta" que aporte soluciones "concretas y urgentes" a todos los países. "Es preciso que de este proceso de reflexión se obtengan, no solo los ajustes en la normativa comunitaria, sino también el firme compromiso de la Comisión Europea de tratar las modificaciones propuestas por los Estados miembros de una forma razonable y coherente", explica Planas. En caso contrario, para el ministro, "el nuevo modelo sería un fracaso y sería preciso volver al modelo anterior, es decir, una política basa en el cumplimiento de requisitos".

En la carta al comisario de Agricultura, señala que el resultado deben producirse en "el menor plazo posible". "Tenemos que estar más que nunca a la escucha de las inquietudes del sector agrario, y aprovechar esta oportunidad para fijarnos objetivos y políticas realistas que puedan ser compartidos por Gobiernos y agricultores y que apoyen al desarrollo en las mejores condiciones de la actividad agraria, una actividad agraria, una actividad esencial en el conjunto de la UE", asegura Planas.

"Sin duda la próxima reunión del Consejo de Ministros del 26 de febrero es el foro adecuado para ello", afirma Planas. El ministro concluye ambas cartas que cuenten "con el compromiso de España" para "contribuir de manera activa y constructiva a este debate" y para "identificar soluciones constructivas" en "un espíritu constructivo y de colaboración".

Más sobre este tema
stats