LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

Las últimas lluvias rebajan el déficit acumulado de precipitaciones en España en una semana del 20 al 16%

Una calle afectada por las inundaciones en las calles de Terrassa, a 13 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).

Las lluvias copiosas de la última semana han reducido cuatro puntos porcentuales la falta de precipitaciones acumulada desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 13 de junio, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, desde el día 7 al 13 de junio, el déficit de precipitaciones ha disminuido del 20 al 16 por ciento, ya que el valor medio de lluvias en el conjunto de España ha alcanzado 453 litros por metro cuadrado, un 16 por ciento menos que el valor medio normal para este periodo que son 537 litros por metro cuadrado.

En este periodo las precipitaciones afectaron a todo el territorio salvo a la isla de Lanzarote y a la mitad sur de la isla de Mallorca. En concreto, pasaron de 10 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la Península y en las islas Canarias más occidentales junto con la isla de Gran Canaria.

En el interior de Teruel, a lo largo de la sierra de Gredos y el sistema Central y en muchos puntos del tercio norte peninsular se alcanzaron más de 60 litros por metro cuadrado e incluso en el sur de la provincia de Pontevedra se recogieron más de 120 litros por metro cuadrado.

La Agencia de Meteorología 'venderá' borrascas y anticiclones por menos de 300 euros

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Lugo-Rozas, con 93 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 71 litros por metro cuadrado; Teruel, 65 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 64 litros por metro cuadrado y en Cuenca y en el Puerto de Navacerrada cayeron 61 litros por metro cuadrado. Más allá de este periodo, el día 14 se registraron precipitaciones en el Pirineo y en Cataluña, pero no llegaron ese día a 10 litros por metro cuadrado.

Pese a estas cantidades, los valores se mantienen por debajo de lo normal en la mayor parte de la Península y archipiélagos, especialmente en el cuadrante noreste peninsular y en la mitad sur. En muchas zonas no se alcanza el 75 por ciento de precipitación, es decir que el déficit es de más del 25 por ciento, como por ejemplo en los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares y en la mayoría de las islas Canarias.

Por el contrario, superan los valores normales de precipitación para el periodo de referencia 1991-2020 en áreas de Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León y en la provincia de Cáceres, en un área entre Almería, Murcia y Albacete y entre Madrid, Toledo y Cuenca, en el interior de Teruel, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

Más sobre este tema
stats