Audiencias de TV

Antena 3 consolida en enero su liderazgo

Adriana Ugarte, la protagonista de 'El tiempo entre costuras', el gran éxito de Antena 3.

Antena 3 se consolida como líder de audiencia en este arranque de 2014; adelanta en casi un punto a Telecinco, y lo hace por tercer mes consecutivo. También es el grupo de cadenas más visto, al borde del 30% (el 29,9%), y aventaja a Mediaset en un punto y tres décimas. La 1 de TVE sube hasta el 10,4%, muy lejos de las dos primeras. En Informativos, Telecinco gana en porcentaje y TVE en número de espectadores, al sumar en sus telediarios las audiencias de la 1 y del 24 horas.

Según el estudio, que cada mes realiza la consultora Barlovento Comunicación, los españoles estamos solo a un minuto de pasar cuatro horas y media delante del televisor. Es decir, que ver la tele es nuestra tercera actividad diaria, tras el trabajo y el descanso. En paralelo, y merced a los cientos de anuncios que vemos a diario, es el primer escaparate de consumo, de ahí la importancia que las televisiones comerciales otorgan a cada décima de audiencia, que otorga inmediatos aumentos de ingresos vía publicidad. En este sentido, el 14,1% obtenido por Antena 3 se suma al de ser líder en el segmento hombres y en el sector de 13 a 54 años, el de mayor poder adquisitivo. Excepto los viernes, está por delante de sus competidoras todos los días de la semana y domina la mañana, sobremesa, tarde y prime time. Además de los buenos resultados globales del grupo Atresmedia, La Sexta sigue por delante de Cuatro y los canales temáticos obtienen dos décimas sobre los de Mediaset, a pesar de contar con un canal menos.

Por programas, triunfan las producciones españolas: El tiempo entre costuras da tres de los cinco espacios más vistos en Antena 3 El tiempo entre costuras; La que se avecina, los cuatro primeros de Telecinco, y Cuéntame cómo pasó, tres de los cinco de La 1. Significativo es también que El intermedio ocupe cuatro de los cinco primeros lugares en La Sexta y que el veteranísimo concurso Saber y ganar cope las cinco emisiones más vistas de La 2.

En cuanto a las cadenas autonómicas, que suman un 8,3 del total de audiencia, sigue en cabeza TV3, con Aragón Televisión como segunda, y continúa el estancamiento de Telemadrid y Castilla-La Mancha Televisión, con resultados en torno al 4%, que las convierte en irrelevantes.

El Grupo Atresmedia y su matriz Antena 3 lideran las audiencias en noviembre

El Grupo Atresmedia y su matriz Antena 3 lideran las audiencias en noviembre

Flojean los Informativos de Antena 3

El informativo de tarde en Telecinco, que dirige y presenta Pedro Piqueras, se afianza como líder absoluto. Es el único que supera en más de tres puntos a la segunda y la tercera, y contribuye, en buena medida, a que los noticiarios de esa cadena obtengan un 14,1% en el conjunto de sus ediciones, frente al 13,4% y 13,3% de sus competidoras. La 1, que sigue siendo la que más espectadores suma, adelanta a Antena 3 en la edición de sobremesa de lunes a viernes, y empata prácticamente con Telecinco en las noches del fin de semana. Antena 3 sólo conserva el primer lugar en los de sobremesa de sábado y domingo. En todos estos datos, hay que destacar que los Informativos de La 1 siguen tratando de edulcorar su bajada de audiencia de más de dos puntos en un año, con diversos artificios contables: si meses atrás jugó con la inclusión de El tiempo dentro del espacio a medir, ahora utiliza el simulcast, una nueva técnica que suma a los espectadores de la primera cadena con los que siguen los informativos a través del 24 Horas.

En la segunda división de los canales filiales de los principales grupos, La Sexta Noticias sigue aventajando en tres puntos y casi 400.000 espectadores a Noticias Cuatro, que sólo se acerca a su competidora en las ediciones de sobremesa del fin de semana.

Más sobre este tema
stats