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CRISIS DE LA PRENSA

El dueño de Unidad Editorial anuncia un recorte laboral de cinco millones de euros

'Motín' en la redacción de 'El Mundo' por los últimos 13 despidos

La plantilla de Unidad Editorial se enteró este martes leyendo la portada de El Mundo de que RCS MediaGroup, los dueños italianos del grupo, recortará en España cinco millones de euros de sus costes laborales durante los tres próximos años. Así lo anunciaba la nueva consejera delegada de RCS, Laura Cioli, en una entrevista, apenas 40 días después de haber accedido al cargo. Los comités de empresa de Unidad Editorial, que rechazan cualquier recorte laboral, pedirán explicaciones a los gestores italianos el próximo 19 de enero. Ese día se reunirá en Milán el comité europeo del grupo. Temen que el tijeretazo se lleve a cabo cerrando cabeceras y suplementos.

RCS, propietario de Il Corriere della Sera, acaba de presentar su plan de negocio hasta 2018, que fija un ahorro de costes de 60 millones de euros. Esa cifra pretende alcanzarla el grupo recortando 45 millones en “costes externos” y otros 15 en costes laborales, de los cuales la tercera parte corresponderá a Unidad Editorial. Fuentes de los comités de empresa del editor de El Mundo, Expansión y Marca han manifestado a infoLibre su oposición radical a más recortes: desde 2009, Unidad Editorial ha despedido a más de 700 trabajadores, los últimos 13 hace sólo tres semanaslos últimos 13 hace sólo tres semanas, y ha aplicado sucesivas reducciones salariales. El malestar por esa reciente medida provocó un motín en la redacción del periódico que dirige David Jiménez, quien atribuyó los despidos a las exigencias de RCS de no aumentar plantilla, tras haber contratado a una veintena de redactores el pasado abril.

La dirección y los representantes de la plantilla llevan dos años negociando los convenios colectivos de las diferentes sociedades del grupo, cuya vigencia se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2016. Antes del verano, ambas partes llegaron a un acuerdo marco que deberá ahora concretarse en los convenios de cada una de las empresas. Entonces se firmó que esos convenios no podrán incluir ni aumentos ni rebajas salariales. De forma que para establecer recortes adicionales de sueldo, después de los ya sufridos por la plantilla a lo largo de los últimos seis años, RCS debería romper el acuerdo alcanzado hace sólo unos meses, advierten las fuentes sindicales.

Tampoco se puede adelgazar mucho más en las delegaciones regionales del periódico, que han quedado reducidas al mínimo tras los despidos de las últimas semanas. La plantilla de Unidad Editorial, que llegó a contar con 2.200 trabajadores cuando Unedisa se fusionó con el Grupo Recoletos en 2007, ha padecido tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) desde 2009, además de acogerse a dos planes de bajas incentivadas. Así que los comités temen ahora que se cierren cabeceras o suplementos, tal y como ya ha hecho RCS en Italia. Fuentes de Unidad Editorial consultadas al respecto no quieren confirmar cierres, pero repiten lo dicho por Cioli en la entrevista: RCS tiene tres marcas estratégicas en España [El Mundo, Expansión y Marca] y dos en Italia [Il Corriere y La Gazzetta dello Sport]”. Hay que recordar que Unidad Editorial publica, además, un nutrido grupo de revistas, desde Telva y Actualidad Económica hasta Siete Leguas o La Aventura de la Historia. El grupo de Milán sólo ha hecho pública, de momento, su intención de vender Veo TV “a un precio justo”.

Los ingresos del negocio editorial caerán un 2%

Y es que el grupo editor de Il Corriere della Sera afronta en Italia una delicada situación financiera, “peor que la de Unidad Editorial”, subrayan las fuentes sindicales. Según el plan trienal recién presentado, RCS pretende aplicar una “reducción bruta” de 40 millones de euros en los gastos de personal, “restructurando las funciones corporativas y simplificando procesos”, para lo que recurrirá a “acuerdos sindicales”. Al tiempo, prevé hacer “nuevas contrataciones” por importe de 25 millones de euros.

De acuerdo con las previsiones económicas incluidas en el plan, RCS espera que los ingresos de su negocio editorial caigan un 2% hasta 2018 y los de la publicidad crezcan sólo un 1%. El grueso del aumento de facturación lo fía al capítulo de “otros ingresos”, que subirán un 11%. Aun así, calcula un modesto crecimiento anual compuesto de sus ingresos, un 1,5%. Eso sí, pretende duplicar su Ebitda –el resultado de explotación antes de impuestos– en los próximos tres años, hasta alcanzar la cifra de 140 millones de euros.

Además, el periódico insignia del grupo italiano implantará a finales del próximo mes de enero el muro de pago en su página webmuro de pago: el lector deberá pagar para leer sus contenidos. Il Corriere della Sera se convertirá así en el primer periódico italiano que se apoye en esta nueva fuente de ingresos. Las fuentes de Unidad Editorial destacan por su parte que la empresa está “decidida” a instalar el muro de pago en Españamuro de pago. “De hecho, somos la avanzadilla del grupo en este sistema”, presumen, en referencia a Orbyt, la plataforma de pago on line de sus periódicos de papel. También está “negociando acuerdos de colaboración con otras plataformas de pago para crear una gran plataforma de abonados”, aseguran. En España, ya han instalado un muro de pago los diarios regionales del grupo Vocento y los del grupo Moll.

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Nuevo organigrama, integración y ¿despidos?

El plan de negocio de RCS incluye igualmente “un nuevo modelo organizativo” basado en la “máxima integración y las sinergias de costes e ingresos entre países”. Lo anunció también este martes en El Mundo la consejera delegada. El nuevo organigrama, aseguró, se presentará en enero y se traducirá en una “mayor integración entre España e Italia para explotar sinergias”. Por ese lado temen también los comités de empresa de Unidad Editorial que pueden ir los próximos recortes laborales, reduciendo personal en departamentos que se centralicen o fusionen. Las fuentes de la empresa explican que, con el nuevo organigrama, queda garantizado que todas las decisiones que afecten al negocio en España “dependerán del consejero delegado de Unidad Editorial”, Antonio Fernández Galiano.

Al tiempo que ha arrasado las ediciones regionales de El Mundo, RCS planea lanzar “productos digitales hiperlocales”, según detalla en su plan de negocio. También quiere desarrollar “nuevos productos” y apostar por “nuevos modelos de suscripción” para aumentar la audiencia –que cifra en 30 millones de personas– y, por tanto, los ingresos. Por ejemplo, pretende elevar su número de lectores en América Latina, sobre todo utilizando los periódicos deportivos Marca y Gazzetta dello Sport. Para ello buscará “socios locales” en ese continente.

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