Medios

Feijóo entrega 1,6 millones de dinero público a medios privados a 10 meses de las elecciones gallegas

Santiago Rey Fernández-Latorre, editor de 'La Voz de Galicia', y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

“Orientar la actividad informativa a alentar la defensa de la identidad de Galicia, la promoción de sus valores, la normalización de la lengua gallega y la defensa de la cultura”. Esta es la excusa en la que se basa la Xunta de Galicia que preside Alberto Núñez Feijóo (PP) para repartir 1.669.066 euros entre la práctica totalidad de los diarios impresos de la comunidad gallega y sus principales cadenas radiofónicas. El decreto que detalla el dinero destinado a los medios fue dado a conocer este lunes a través del Diario Oficial de Galicia, que publicó una resolución firmada por Mª del Mar Sánchez Sierra, secretaria general de Medios y persona de absoluta confianza del presidente gallego.

La entrega de dinero público a la prensa en Galicia ha sido una práctica habitual de todos los Gobiernos desde los tiempos de Manuel Fraga. Para hacerlo posible, la administración autonómica ha utilizado diversos mecanismos que en algunos casos hacen referencia a actividades que los medios ya desarrollan sin necesidad de subvención alguna, como la utilización del gallego o la inclusión de informaciones económicas o de interés gallego. En otras ocasiones, el dinero se entrega a cambio de la publicación de publirreportajes bajo la apariencia de informaciones independientes.

En este caso, el dinero que Feijóo ha repartido a poco menos de diez meses de las elecciones autonómicas gallegas (la fecha límite es octubre de 2016) se ampara en un decreto hecho a la medida de los grandes medios de comunicación de la comunidad. El más beneficiado es el grupo editor de La Voz de Galicia, que recibe dinero tanto por el diario en papel como por su cadena radiofónica: casi 710.000 euros (el 42% del total).

Le siguen los diarios del Grupo Moll (Faro de Vigo y La Opinión A Coruña), que paradójicamente reciben también dinero por publicar sus contenidos en Internet: en este caso la suma asciende a 326.300 euros (casi un 20% del total).

La cadena SER, perteneciente al grupo Prisa yque sólo dispone de una emisora en propiedad en Galicia (la de Santiago de Compostela) recibe 29.385 euros. Y sus asociadas en A Coruña, Pontevedra, Vigo y Lugo otros 118.310 euros en total. La empresa propietaria de la COPE, la cadena de la Conferencia Episcopal, recibe 91.427 euros.

La lista de beneficiarios se completa con el diario lucense El Progreso (126.635 euros), el Diario de Pontevedra (70.025 euros), la empresa propietaria de El Correo Gallego (90.086), la editora de El Ideal Gallego y el Diario de Ferrol (86.118) y el diario vigués Atlántico (20.879).

Galicia no es la única comunidad en la que se dan estas prácticas. En Euskadi tuvo que dimitir hace unos meses el jefe de Comunicación del lehendakari, Iñigo Urkullu,  por la supuesta contratación de campañas de publicidad que fueron insertadas en medios del Grupo Noticias, afines al PNV, disfrazadas de noticias. Y en Cataluña también son múltiples las subvenciones públicas que reciben los medios privados.

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