RTVE

La mayoría del Comité Intercentros de RTVE pide el cese de Rosa María Mateo

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia este jueves en el Congreso.

Por ocho votos frente a dos y una abstención el Comité Intercentros de RTVE ha aprobado pedir el cese de Rosa María MateoRosa María Mateo al frente de este medio público. También —y en este caso por unanimidad— se ha decidido convocar concentraciones el martes y jueves en la rotonda del edificio donde tiene su despacho la administradora provisional única. En la reunión se han producido posturas encontradas sobre el concurso público para designar un nuevo Consejo de Administración, que ha de abordar la Comisión parlamentaria.

El Comité Intercentros, en el que están representados todos los trabajadores de las distintas sedes de TVE y RNE, ha examinado, además de la citada propuesta de UGT, que ha salido adelante con los ocho votos de UGT, USO y el Sindicato Independiente, y ha contado con dos votos en contra de CCOO y la abstención del delegado de CGT, la presentada por CCOO y CGT para solicitar a los partidos políticos que resuelvan cuanto antes el concurso público; frente a esta iniciativa, UGT considera que "dadas todas las irregularidades detectadas en el proceso, se reinicie de nuevo con todas las garantías y absolutamente despolitizado". Sobre este asunto se manifestó este miércoles el Consejo de Informativos de TVE con un comunicado en el que reclamaba la resolución urgente de dicho concurso "para acabar con la actual provisionalidad".

Fuentes de la dirección de RTVE han explicado a infoLibre que la génesis del actual desencuentro con la parte mayoritaria de la representación sindical arranca con la denuncia del actual convenio colectivo, presentada ante una dirección que tenía carácter provisional a la espera de la elección parlamentaria de un nuevo Consejo de Administración. A partir de ese momento, las sucesivas reuniones se han saldado con profundos desacuerdos, que han impedido hasta hoy avances sustantivos entre las partes.

CCOO apuesta por la estabilidad

"Sin eufemismos y de manera clara. Comisiones Obreras va a trabajar intensamente para que la estabilidad sea el escenario en el que se dirima el futuro inmediato de la Corporación RTVE", afirma este sindicato, tras la reunión del Comité Intercentros. En su medio habitual de comunicación con los trabajadores de la empresa y con la opinión pública, CCOO recuerda el poco tiempo que lleva en su cargo la dirección actual, y lanza una esta serie de preguntas al bloque conformado por los sindicatos UGT, SI y USO: "¿Por qué se pide solamente el cese de la administradora única?

"El director de TVE desde hace tres años y muy afín al Partido Popular, Eladio Jareño, ¿tendrá algo que ver con la externalización de la producción tan temerariamente incrementada en CRTVE durante los últimos gobiernos del Partido Popular? ¿Se entera ahora el bloque de los enormes problemas de la producción de contenidos en Cataluña y Canarias? ¿Cuántas veces pidió el sí al cese de José Antonio Sánchez? ¿Dijo algo sobre la gestión de Jareño el entonces director de La 2 y actual negociador del convenio por el SI? ¿Algún problema para el bloque SI-UGT con el responsable de la heredada y más que nefasta Dirección de Medios? ¿Algo que decir los compañeros del bloque respecto a la Dirección de Patrimonio? ¿Y qué tal el cese en bloque de la dirección de Recursos Humanos? ¿Algún problema para el bloque SI-UGT en la actual y heredada dirección de Recursos Humanos, tan nefasta y perjudicial para los intereses de CRTVE y del conjunto de los trabajadores y trabajadoras? ¿Se ha complicado la negociación en los despachos donde hace unos años se repartían bombones?".

La responsable de RTVE afirma en el Parlamento que presentará su dimisión "en cuanto haya nuevo gobierno"

La responsable de RTVE afirma en el Parlamento que presentará su dimisión "en cuanto haya nuevo gobierno"

Tras plantear estas cuestiones, Comisiones solicita celeridad en el concurso público: "Estamos hablando con los distintos grupos políticos, les pedimos celeridad, compromiso, que resuelvan la provisionalidad que en nada beneficia a los que deben ser intereses de la empresa y de los trabajadores y trabajadoras".

También en la jornada de este jueves, Mateo ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha informado que RTVE cerrará 2018 con un saldo positivo (+3,5 millones de euros), cumpliéndose el tercer año consecutivo con superávit. También ha dicho que, desde su llegada al ente público, la deuda se ha reducido en 28 millones. "La viabilidad económica para 2019 de RTVE está garantizada con este presupuesto, así como  la sostenibilidad a medio plazo del servicio de radiodifusión pública". Al margen de este asunto, PP y Ciudadanos han criticado la bajada de audiencias de los telediarios de TVE. La máxima responsable ha reconocido que es cierto que "son flojas", pero que a cambio los contenidos son ahora "mucho más libres", antes de asegurar: "No tenemos unas audiencias muy grandes, pero lo que me llega a mí de la gente de la calle es cómo gustan ahora los telediarios".

La realidad a día de hoy en RTVE es que se vive una situación convulsa, ya que a las críticas continuas de PP y Ciudadanos en sede parlamentaria hacia la gestión de Rosa María Mateo, se suma la decisión tomada este jueves en el comité intercentros, y todo ello cuando la elección de una nueva dirección parece condenada a nuevos y amplios retrasos, merced a los recursos presentados por una veintena de participantes en el concurso, descontentos con las calificaciones otorgadas por el comité de expertos.

Más sobre este tema
stats