CRISIS DE LA PRENSA

Pedro J. pide al juez que le deje escribir en ‘El Mundo’ o montar otro periódico

Huelga de firmas en El Mundo de Cataluña contra los nuevos despidos

El exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha recurrido al juez para intentar regresar a las páginas del periódico que fundó hace 25 años. Su abogado, Javier Gómez de Liaño, ha presentado una solicitud de medidas cautelares para que su sucesor, Casimiro García-Abadillo, vuelva a publicar la carta dominical que desapareció del rotativo el pasado día 9. El escrito también persigue que se suspenda la cláusula que impide al periodista riojano no sólo colaborar con ningún otro medio, sino además “realizar cualquier actividad que pueda ser competitiva con la desarrollada por Unidad Editorial”.

En su escrito al juez, Pedro J. Ramírez asegura que la no publicación de su Carta de un arponero ingenuo, que García-Abadillo le comunicó por correo electrónico el pasado día 7, y la prohibición de escribir en cualquier otro medio, ya sea escrito o digital, constituyen un “incumplimiento arbitrario” del acuerdo que firmó con Unidad Editorial tras su despido, el 28 de enero. Es más, considera que la situación “inaudita” e “injusta” en que se le mantiene equivale a una “inhabilitación” profesional “merced a una especie de juicio sumarísimo”.

Unidad Editorial despide a Pedro J. Ramírez

Unidad Editorial despide a Pedro J. Ramírez

Aunque en su argumentación, el exdirector de El Mundo destaca que esa inhabilitación “degradante” y “vejatoria” va más allá de un mero incumplimiento contractual, porque conculca dos derechos fundamentales: el derecho al trabajo y el derecho a la libertad de expresión. “La decisión de Unidad Editorial encierra el propósito de cercenar la libertad [de Pedro J. Ramírez] a expresar sus ideas y opiniones como lo ha hecho durante 40 años”, apunta el escrito.

Además, el exdirector de El Mundo basa su petición de medidas cautelares y urgentes en el temor a que Unidad Editorial se “aproveche de la más que probable larga duración” del juicio que a buen seguro será necesario para resolver el conflicto entre ambas partes, para mantenerlo callado durante ese tiempo. Lo que haría “inefectiva la tutela judicial” que podría otorgarle la sentencia.

El enfrentamiento entre Pedro J. y su antigua empresa comenzó poco después de su destitución como director de El Mundo y se ha ido enconando en las últimas semanas hasta llegar el pasado día 11 a su despido definitivo. 

Más sobre este tema
stats