LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las 25 mayores empresas pagaron a sus accionistas un 32% más que a Hacienda por sus beneficios en 2003

Convertir palabras extraordinarias en leyes, los retos del derecho ciudadano a la defensa en los tribunales

Jornada sobre Democracia y Derecho de Defensa.

“Convertir palabras extraordinarias en hechos concretos que amplíen el respaldo jurídico de la ciudadanía". Así ha definido este lunes la exjueza Manuela Carmena el espíritu de la nueva Ley del Derecho a la Defensa, un texto que desarrolla, regula y amplía este derecho recogido en la Constitución para lograr una Justicia más cercana, ágil y moderna. La exalcaldesa de Madrid participaba, en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, en una jornada sobre la relación entre la democracia y el derecho de Defensa. El tema surge a propósito de la actual tramitación parlamentaria del proyecto de la nueva Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que se propone desarrollar un derecho fundamental recogido ya en el Artículo 24 de la Carta Magna. Moderada por Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, la mesa redonda ha estado integrada por la anfitriona, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Antonio del Moral, magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo; Lorenzo Silva, abogado, escritor y presidente del Consejo Editorial de la revista Abogacía; y la propia Manuela Carmena, que fue vocal del CGPJ.

Victoria Ortega ha comenzado su intervención explicando la relación entre los dos conceptos del enunciado del evento: "La justicia es un trasunto lógico de lo que sucede en todos los ámbitos de la democracia". Ortega ha proseguido comentando la continua erosión del Estado de Derecho y la imperiosa necesidad de defenderlo a través de marcos de seguridad jurídica como el decretado por la nueva ley, pionera en la regulación y protección del derecho de defensa, garante fundamental del régimen democrático. Ortega ha hecho un alegato a favor de la cultura de la palabra y el pacto, imprescindibles para el acuerdo definitivo en torno a una ley que "engrandece la arquitectura constitucional y refuerza el amenazado Estado de derecho y la democracia".

En su intervención, Manuela Carmena ha comenzado señalando la conquista extraordinaria que supone la democracia, una institución que no debe darse por sentado, esto es, que debe someterse a constante evaluación. Carmena, consciente del valor simbólico de la nueva ley, ha insistido en la exigencia "convertir papel y palabras extraordinarias en hechos concretos, que amplíen el respaldo jurídico de la ciudadanía". Carmena ha apostado igualmente por la agilización y reforma del esquema de los juicios, que deben permitir a los ciudadanos participar y hablar por sí mismos.

Cuando ser vulnerable te penaliza para encontrar un empleo: la inserción laboral a debate en los Foros infoLibre

Cuando ser vulnerable te penaliza para encontrar un empleo: la inserción laboral a debate en los Foros infoLibre

Por su parte, Antonio del Moral ha defendido con firmeza el carácter esencial de la figura del abogado en el buen funcionamiento del Estado de Derecho: "La justicia necesita ser exigida. La parcialidad de los abogados se ofrece como un sistema de dos fuerzas equivalentes y contrapuestas, en cuyo punto de equilibrio pueden encontrarse la verdad y la justicia". No por ello ha dejado de subrayar la responsabilidad de los profesionales de la judicatura, haciendo mención al delito de prevaricación del abogado en los casos en que su "deslealtad profesional" menoscaba y anula el derecho a una tutela judicial efectiva.

El último participante en la conversación, Lorenzo Silva, ha destacado la "aportación pedagógica, el cambio de percepción sobre el derecho de Defensa" que promueve la nueva ley. Para Silva, por primera vez se incide en que se trata de un derecho que corresponde a la ciudadanía y sobre el que la judicatura tiene una competencia instrumental. Silva ha cerrado su participación con una crítica a la falta de una mayor exigencia y obligaciones a las instituciones y administración públicas: "Muchas veces, la inobservancia de las administraciones no tiene una repuesta tan clara, contundente e inmediata como sí son las consecuencias que suponen las vulneraciones legales de la ciudadanía. Esta asimetría erosiona y devalúa la imagen de la democracia y el Estado de Derecho".

La conversación ha concluido con la habitual ronda de preguntas y comentarios de los asistentes, en la que ha participado Víctor Ruíz, portavoz adjunto del PSOE, insistiendo una vez más en la necesidad de consenso y estabilidad en la aprobación de nuevas leyes, especialmente las relativas a derechos fundamentales como el de defensa.

Más sobre este tema
stats