La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Libertad de prensa

El Senado discutirá con los fotoperiodistas dónde pueden trabajar en el salón de plenos

Los senadores gastaron el año pasado 2,46 millones en viajes pagados por la Cámara

infoLibre

La Mesa del Senado quiere negociar con los reporteros gráficos un acuerdo sobre cómo desarrollan su trabajo en el Salón de Pleno de la Cámara, aunque defiende el derecho a la intimidad y a la privacidad de las comunicaciones desde el escaño de los senadores, tras el conflicto por la publicación de una foto de la pantalla del móvil de Rita Barberá durante un pleno.

El vicepresidente primero de la Mesa, Pedro Sanz, ha asegurado que se reunirán con las asociaciones de periodistas gráficos asociaciones de periodistas gráficospara "armonizar" el derecho a la información con el derecho a la privacidad. "Buscaremos el acuerdo. No podemos no cuidar la intimidad de los senadores en el hemiciclo", ha dicho Sanz, según informó Europa Press.

Ha asegurado que apuestan por evitar decisiones "por decreto e imposición", pero ha dejado claro que la Cámara Alta "tiene la obligación" de proteger a los senadores porque entiende que tienen derecho a la privacidad cuando se encuentran en el escaño del pleno. "Puede que tengamos que ceder todos un poco", ha añadido.

Sanz ha recordado que el Congreso sentó un precedente en el que puede apoyarse el Senado; se permite a los reporteros gráficos hacer su trabajo sólo desde los puestos reservados para ellos en el hemiciclo.

Además, el Congreso acordó que no se puede tomar imágenes de papeles, mensajes o correos privados de los diputados, porque podría conllevar la retirada de la credencial de prensa durante un máximo de un año.

Fotoperiodistas denuncian que prohibir su presencia en la tribuna del Senado es “una forma de censura”

Fotoperiodistas denuncian que prohibir su presencia en la tribuna del Senado es “una forma de censura absoluta”

Quejas de Podemos

El portavoz hoy de Podemos-Compromís-En Comú-En Marea, Carles Mulet, ha vuelto a criticar que en el último pleno se impidiera a un fotógrafo de su Grupo Parlamentario tomar imágenes desde la tribuna de invitados, tras el citado incidente con el teléfono de Barberá, y ha pedido a la Mesa del Senado que negocie con los profesionales porque a su juicio sí deben poder sacar fotos y grabar planos desde esa tribuna alta.

"Lo que pasó con un medio de comunicación que sacó comunicaciones privadas atenta contra cualquier principio deontológico de la prensa, pero de ahí a impedir sacar fotografías de cualquier actividad del senador, de una intervención, está fuera de lugar", ha opinado.

Más sobre este tema
stats