LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

'El viaje', el documental que visibiliza el cuidado de la salud mental a través de deportistas de élite

Teledeporte y RTVE Play estrenan 'El viaje. La medalla de la salud mental'.

Teledeporte y RTVE Play han estrenado El viaje. La medalla de la salud mental, un documental producido por la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista junto a RTVE y Renfe sobre la importancia de la salud mental en el deporte con la esquiadora Blanca Fernández Ochoa como hilo conductor.

Producido por RTVE, la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista y Renfe, el documental tiene como objetivo conocer de mano de deportistas episodios personales relacionados con la salud mental durante la carrera deportiva y las diferentes soluciones desarrolladas para solventar momentos delicados.

Carlos Sainz, Ruth Beitia, Toni Nadal, Sandra Sánchez, Almudena Cid, Jesús del Moral, Carla Suárez, Edurne Pasabán, Regino Hernández, Pedro García Aguado, María Corbera, Alfonso Reyes, Sara Hurtado, Eva Moral, Sagrario Aguado, Juan Antonio Corbalán y los hermanos Fernández Ochoa, Juanma, Luis y Lola, han participado en el documental, así como personalidades como la psiquiatra María López Ibor, la periodista Paloma del Río o la psicóloga Toñi Martos.

El documental trata de proyectar la importancia de la atención de la salud mental, tanto en el deporte como en la sociedad; el mayor conocimiento de las diferentes causas que provocan alteraciones mentales, de la importancia de acudir a servicios de asistencia profesional en esta materia y al apoyo del entorno como base de una óptima recuperación.

Más ansiedad con más fármacos: cómo es nuestra salud mental y cómo enfrentamos sus problemas

Más ansiedad con más fármacos: cómo es nuestra salud mental y cómo enfrentamos sus problemas

"Cuando falleció Blanca dijimos que teníamos que actuar, convertir la tragedia en algo bonito. Y así nació la Fundación. El objetivo es ayudar al deportista en su carrera y en su retirada, ese momento de vacío. El deportista cuando se retira sufre y mucho", explicó Lola Fernández Ochoa, hermana de Blanca y presidenta de la Fundación.

"Cuando ocurrió lo de Blanca, tuve vergüenza; cómo puede ser que una familia tan unida como es la nuestra y que alguien de nuestra piña haga esto... Yo no quería que se supiese. Hubo un tiempo en que escondimos la cabeza. Hasta que pasas el duelo y dices 'qué tontería'. Esto tiene que servir para que la gente que tenga familiares o amigos en una situación así aprendan y sepan que tienen que pedir ayuda", continuó.

Diferentes personalidades, entre ellos el presidente del Senado, Ander Gil; la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero; el presidente de Renfe, Raúl Blanco; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco; han asistido a la presentación del documental.

Más sobre este tema
stats