LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

RTVE

TVE pone al frente del Canal 24 horas a un periodista vinculado al antiguo equipo de Lomana en Antena 3

Álvaro Zancajo durante un informativo de Antena 3

Álvaro Zancajo es el nuevo responsable del Canal 24 de TVE, según ha comunicado el presidente de la Corporación al Consejo de Administración este miércoles. Zancajo, vinculado desde hace quince años a Antena 3, presentaba y dirigía el informativo de las nueve de la noche en la cadena de Atresmedia hasta el cese de Gloria Lomana como directora de Informativos, momento en el fue despedido.

La dirección del Canal 24 Horas estaba vacante desde el inicio de la temporada, cuando su hasta entonces responsable, Sergio Martín, fue trasladado a Los desayunos. Desde entonces, el canal dependía directamente del director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín.

El nombramiento ha sido calificado por los miembros más críticos de la redacción como "una nueva provocación", ya que sigue la estela de la mayor parte de las actuaciones de la actual dirección de buscar fuera de la plantilla a los responsables del canal.

Entre los periodistas de TVE se recordaba que el nuevo director fue muy criticado hace unos meses cuando dio paso a una información que vinculaba a Podemos con la CUP y ETA. En aquel momento se difundió en redes sociales el comentario de su compañera en el informativo de las nueve, Sandra Golpe, que dijo, sin saber que tenía el micrófono abierto "nos van a dar, pero bien", en alusión al contenido que se emitía.

Comunicado del Consejo de Informativos de TVE

Los periodistas de RTVE claman por la recuperación de su independencia

Los periodistas de RTVE piden a la oposición medidas para recuperar la independencia de los medios públicos

Por su parte, el Consejo de Informativos de TVE denuncia que la actual dirección "se salta las normas". Recuerdan que el artículo 54 del Estatuto de Información dicta que se deberá escuchar "al respectivo Consejo antes de proceder al nombramiento de los distintos responsables editoriales".

"El incumplimiento es especialmente grave por cuanto esta misma mañana el Consejo había sido convocado por la Dirección de los Servicios Informativos a la preceptiva reunión semestral que establece el artículo 53 del mencionado Estatuto, y no ha recibido ninguna información al respecto", critican.

Para ellos, este nombramiento "no aporta nada que no exista ya en TVE". Recuerdan, además, que "con esta nueva incorporación la mitad de la cúpula directiva de los Servicios Informativos de TVE está compuesta ya por personal externo".

Más sobre este tema
stats