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Redes sociales

La UE investiga ahora a Facebook por el uso que hace de los datos de usuarios y anunciantes para fines publicitarios

Miembros de la organización Avaaz protestan en contra de Facebook a las puertas de la Comisión Europea en Bruselas en una imagen de archivo.

La UE vuelve a poner la lupa sobre Facebook. La Comisión Europea ha anunciado este viernes que ha abierto una investigación antimonopolio contra imperio tecnológico de Mark Zuckerberg para analizar si se saltó las normas europeas al usar datos de sus usuarios con fines publicitarios y de sus anunciantes para competir con ellos. En concreto, Bruselas evaluará si la red social a través de su servicio de anuncios clasificados, conocido como Facebook Marketplace, violó las reglas de competencia de los 27.

"Facebook recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos de clientes específicos", explica la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager. Asimismo, también especifica que la Comisión analizará en detalle si estos datos ofrecen a la compañía "una ventaja competitiva indebida". En particular, pondrá el foco en el sector de los anuncios clasificados en línea "donde la gente compra y vende productos todos los días" y donde la plataforma "también compite con empresas de las que recopila datos". Según los datos que baraja la UE, casi siete millones de empresas se anuncian en el imperio californiano. "En la economía digital actual, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia", advierte Vestager en un comunicado.

La respuesta de plataforma no se ha hecho esperar. Contactados por infoLibre, un portavoz de la compañía afirma que continuarán "cooperando plenamente" para demostrar que este tipo de investigaciones "carecen de fundamento". "Siempre estamos desarrollando nuevos y mejores servicios para satisfacer la demanda cambiante de las personas que usan Facebook", asegura la red social.

Marketplace es un servicio dentro de la propia red social para "comprar y vender artículos con personas de tu comunidad de Facebook". Sin embargo, a la Comisión Europea le preocupa, tras la investigación preliminar, que la plataforma pueda "distorsionar la competencia de los servicios de anuncios clasificados en línea". En concreto, Bruselas sospecha que podría estar haciendo uso de los datos obtenidos de proveedores competidores en el contexto de su publicidad. "Facebook podría, por ejemplo, recibir información precisa sobre las preferencias de los usuarios de las actividades publicitarias de sus competidores y utilizar dichos datos para adaptar Facebook Marketplace", explica la UE.

Asimismo, la Comisión también analizará si la forma en la que Marketplace está integrado en el propio Facebook constituye " una forma de vinculación que le da una ventaja para llegar a los clientes y excluye los servicios de anuncios clasificados en línea de la competencia".

Si se prueban estas acusaciones, estas prácticas infringirían dos normas de la UE. En concreto, el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que prohíbe acuerdos y decisiones anticompetitivas de empresas que impiden, restringen o distorsionan la competencia en el mercado único de la UE. Y también el artículo 102 que prohíbe el abuso de posición dominante. La decisión podría incluir, por tanto, una multa de hasta el 10% de la facturación global de la compañía y una orden para poner fin a sus prácticas anticompetitivas. La Comisión explica que no existe un plazo legal para poner fin a una investigación antimonopolio como la que acaba de abrir contra Facebook. "La duración depende de varios factores, incluida la complejidad del caso, la medida en que las empresas interesadas cooperan con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa", explica.

No es la primera vez que Facebook está bajo la lupa de Bruselas. Tras el escándalo de Cambridge Analytica, la red social ya analizó si se había vulnerado la privacidad de los usuarios. Asimismo, en 2017, la Comisión impuso a la tecnológica una multa de 110 millones de euros por facilitar a la UE "información incorrecta o engañosa" durante el proceso de autorización de la compra de WhatsApp.

Reino Unido también investiga el servicio de citas de Facebook

La de Bruselas no es la única investigación que le han abierto a Facebook este viernes. En concreto, Reino Unido también está analizando si la red social está abusando de su posición dominante a través de la recopilación y uso de datos publicitario y de inicio de sesión de los usuarios. En su caso, pone la lupa en los mercados de anuncios clasificados y también en su servicio de citas online, Facebook Dating, la aplicación de citas que el imperio californiano lanzó en Europa en 2020.

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La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés) explica que investigará si los datos obtenidos por Facebook mediante la publicidad servida a sus usuarios y mediante el servicio de registrarse en otros sitios web con la cuenta de la red social podrían haber supuesto algún beneficio. "Tenemos intención de investigar de forma pormenorizada el uso de datos por parte de Facebook para valorar si sus prácticas de negocio le están dando una ventana injusta", asegura su consejero delegado, Andrea Coscelli.

"Marketplace y Dating ofrecen a las personas más opciones y ambos productos operan en un entorno altamente competitivo con muchos operadores importantes", explican desde Facebook a infoLibre preguntados por ambas investigaciones. Tanto la Comisión Europea como la CMA ya han trasladado que trabajarán "en estrecha colaboración a medida que se desarrollen las investigaciones independientes".

Ambas investigaciones llegan a Menlo Park después de que a finales de 2020 la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) en conjunto con un grupo de fiscales de 48 de los 50 Estados del país presentase una demanda contra Facebook que aspira a reducir el tamaño de la empresa y su posición de mercado. Los demandantes acusan al imperio tecnológico de "aplastar ilegalmente a la competencia comprando a sus rivales" mediante una serie de conductas anticompetitivas. Para acabar con este monopolio que ha montado la compañía de Zuckerberg, solicitan que la red social lleve a cabo una reestructuración de su negocio, es decir, que venda Instagram y WhatsApp.

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