Un barco abandonado en Lanzarote, la gasolinera de los narcos cuando traían cocaína a Europa

El pecio que hacía de gasolinera.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una de las mayores organizaciones criminales dedicada al tráfico de cocaína que operaba desde Sudamérica a Europa a través de las Islas Canarias, una ruta muy activa de cuya expansión dio cuenta en varias ocasiones Narcodiario. Los investigados introducían los alijos mediante narcolanchas y con el increíble soporte de un famoso pecio abandonado de gran tamaño, el Telamon, que utilizaban para el abastecimiento. Está ubicado en un punto costero de la isla de Lanzarote, cerca de Arrecife.

La ruta establecida por los narcos partía de Colombia o de Brasil. La droga viajaba en semisumergibles como el que se intervino recientemente en la isla de Marajó, pero también en pesqueros y en mercantes. Una vez que el barco se aproximaba a una distancia cercana de los archipiélagos de Madeira o de Canarias, salían las lanchas rápidas en busca de los alijos.

La Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional coordinó las actuaciones, que culminaron con la realización de 29 registros y el arresto de 48 personas que formaban el entramado criminal en una operación que contó con la colaboración de la Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés), la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Europol, MAOC-N y autoridades de Francia, Portugal, Colombia y Cabo Verde.

Los arrestados eran en su gran mayoría residentes canarios y especializados en la recogida de cocaína en altamar, aunque hay un ciudadano británico detenido, encargado de adquirir las embarcaciones y aportar el entramado empresarial necesario para pasar inadvertido.

Además, se han intervenido 69 vehículos, seis bienes inmuebles, cuentas bancarias, aproximadamente 100.000 euros en efectivo y material electrónico y de geolocalización para el tráfico marítimo.

Tras meses de investigación, la operación ha permitido desmantelar una poderosa organización criminal que operaba desde Sudamérica hasta Europa a través del archipiélago canario. Estaba especializada en la introducción de grandes cantidades de cocaína en el territorio español a través de embarcaciones de alta velocidad, conocido como el sistema 'gofast', el método que desarrollan desde hace años los narcotraficantes gallegos.

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La red criminal disponía de hasta once lanchas rápidas, que partían desde puntos estratégicos del Atlántico, trasvasando la droga desde buques nodriza en altamar hasta costas canarias a través de una sofisticada infraestructura marítima y logística. Utilizaban comunicaciones encriptadas, terminales satelitales y un lenguaje codificado para evitar ser detectados y dificultar cualquier investigación policial. Además, se pudo comprobar como se servían de un pecio abandonado como plataforma de repostaje para las embarcaciones o lanchas rápidas, pudiendo incluso localizar numerosas garrafas y petacas vacías que posteriormente trasladaban a dicha embarcación.

El pasado martes se desarrolló el operativo policial final, practicando los 29 registros en las islas de Lanzarote (14), Gran Canaria (13) y Fuerteventura (2) en los que se incautaron aproximadamente 100.000 euros, droga destinada al tráfico a mediana escala, tres armas de fuego cortas, numerosa documentación y útiles destinados al tráfico marítimo como teléfonos satelitales y dispositivos de geolocalización. También se han logrado intervenir y bloquear 69 vehículos -19 de ellos embarcaciones y motos acuáticas-, 6 bienes inmuebles y numerosas cuentas bancarias de hasta 9 entidades distintas.

Además, las investigaciones han permitido detectar que la red delictiva contaba con coordinadores en Canarias encargados de recibir y distribuir estupefaciente procedente de Colombia y Brasil. La investigación, coordinada por la Audiencia Nacional, ha permitido intervenir, en lo que va de año, cerca de 3.800 kilos de cocaína a esta organización criminal.

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