x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Encuestas electorales

Una encuesta predice un empate a cuatro en las generales en Cataluña

  • PSC, C's, Podemos/ICV y Democracia i Llibertat lograrían cada uno 9 escaños de los 47 que se reparten en la comunidad
  • Un 60% de los encuestados rechaza el plan de "desconexión" aprobado por el Parlamento de Cataluña

infoLibre
Publicada el 21/11/2015 a las 16:13 Actualizada el 21/11/2015 a las 17:16
Artur Mas, durante el segundo debate de investidura..

Artur Mas, durante el segundo debate de investidura.

EFE
Las elecciones generales del próximo 20 de diciembre podrían dejar un cuádruple empate en Cataluña, según el sondeo de Metroscopia para el diario El País. El PSC, C's, Podemos/ICV y Democracia i Llibertat –macra con la que se presenta CDC a los comicios– se alzarían cada uno con 9 asientos en el Congreso de los Diputados de los 47 que están en juego en la comunidad autónoma. ERC y PP obtendrían 8 y 3 diputados, respectivamente, un resultado que permite a la formación nacionalista ampliar su representación parlamentaria y a los conservadores verla reducida en comparación con los resultados de 2011.

C's, Podemos/ICV y Esquerra son las únicas formaciones que salen victoriosas de la encuesta en comparación con los comicios anteriores. Por contra, el PSC se dejaría 5 asientos, Democracia i Llibertat –en 2011 se presentó como CiU– perdería 6 tras romper con UDC el pasado mes de junio y el PP se derrumbaría y caería 8 escaños. Así, el nacionalismo catalán vería reducida su representación en la Cámara baja a 17 diputados, dos menos que en 2011.

El 60% rechaza el plan de "desconexión"

Un 60% de los encuestados, además, rechaza la resolución para la "desconexión" con España aprobada la pasada semana en el Parlament de Cataluña con 72 votos a favor y 63 en contra. Además, al ser preguntados por la situación de Artur Mas, tras dos sesiones en las que no consiguió salir investido, un 58% de los preguntados opina que debería darse por concluida la negociación y tendrían que convocarse nuevas elecciones, mientras que un 21% considera más oportuno seguir negociando con la CUP y un 11% piensa que Junts pel Sí debería empezar a negociar con otras fuerzas políticas, aunque esa solución pase por replantear el proceso.

En este sentido, el 76% de los votantes de la CUP rechazan a Mas como presidente de la Generalitat, frente al 22% que lo apoyan. En el caso de JxS, el 58% de los electores creen que el número cuatro de su lista debería ocupar el cargo otra legislatura más.

Finalmente, el sondeo, realizado a más de 800 residentes en Cataluña, revela que en el caso de celebrarse un referéndum, el apoyo a la independencia sería del 44%, frente al 50% que apostaría por la permanencia en España.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • molloy molloy 22/11/15 16:34

    Que yo sepa en Catalunya la candidatura en la que está incluida Podemos se llama En Comú Podem... No entiendo lo de Podemos/ICV

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ilustración Ilustración 22/11/15 10:21

    ¿Qué manía tienen todos de anteponer el nombre de Podemos a cualquier candidatura? A un catalán no se le ocurriría poner Podemos-ICV; o bien pondría el nombre oficial de la candidatura o bien ICV delante, pues es la que tiene diputados a día de hoy y más intención de votos sola que Podemos. Nunca pensé que infolibre caería en la misma manipulación que el resto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 21/11/15 21:18

    La fijación de la derecha mediática, El País incluido, con Podemos ya raya la obsesión. Qué forma de manipular todo lo que rodea a la formación que ha revolucionado la política en España. No sé si obsesión o idílica. Y qué miedo les da!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 21/11/15 21:13

    Como la noticia habla de un cuádruple empate, con Podemos en la terna, y con el PP casi desaparecido, la dirección de El País toma el dato de la desconexión como principal argumento para su titular. Claro, que si llega a ser Podemos el que tuviera un pésimo resultado como el del PP, está claro cómo habrían titulado la noticia. Qué bien se le ve a algunos la mala intención, siquiera en forma negativa. Pero, qué les ha hecho Podemos a algunos, qué les pasa para que odien tanto a quienes promueven la regeneración, y que además ya lo están haciendo con su sola presencia. Será que son parte del problema más que de la solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión