X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

(Pretendida) máxima prevalencia

Jesús Pichel Martín Publicada 15/07/2017 a las 06:00 Actualizada 14/07/2017 a las 20:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Govern de la Generalitat de Catalunya y los diputados independentistas, que controlan con su mayoría el Parlament, están actuando de hecho como si el pueblo de catalán fuera soberano y Cataluña fuera ya un Estado. Todos los pasos que están dando para la desconexión con España y el establecimiento de una República catalana parten de la autoafirmación de que el pueblo de Cataluña es un sujeto político soberano y, por ello, que no reconoce ninguna autoridad por encima de sí mismo.

De esa autoafirmación parte la Llei del Referèndum d'autodeterminació de Catalunya que, según su artículo 3.2. prevalece jerárquicamente sobre todas las demás que pudieran entrar en conflicto con ella. Prevalecería, pues, sobre el Estatut d'autonomia de Catalunya y sobre la Constitución Española que jurídicamente son las leyes que dan legitimidad al Parlament y al Govern.

Quizá por eso, la Llei no se ha presentado en el hemiciclo del Parlament, sino en el Teatre Nacional de Catalunya y en el Anfiteatro del Parlament, como si de hecho fuera ley lo que, por ahora, no es más que un texto titulado Llei del referèndum etc. que no ha sido formalmente presentado, tramitado ni aprobado.

En cualquier Estado de Derecho la ordenación del sistema se realiza, entre otros, a través de dos principios: el de jerarquía normativa y el de competencia. El primero ordena jerárquicamente las normas desde la Constitución, que es la norma suprema, hasta los reglamentos, de manera que las de rango inferior no pueden contravenir a las de rango superior. El segundo establece qué organismo tiene competencia para legislar los distintos tipos de normas. Un Ayuntamiento, por ejemplo, no tiene competencia para elaborar y aprobar leyes orgánicas, que son competencia exclusiva de las Cortes. Si una norma legal incumple cualquiera de estos principios no es jurídicamente válida.

La pretendida máxima prevalencia de la Llei de Referèndum, como si fuese una Constitución de hecho que derogase el Estatut, contraviene ambos principios.



Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • individualiberal individualiberal 15/07/17 14:24

    Columna muy interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre