Librepensadores

El valle de la soberbia

Jesús Pichel Martín

Saliendo de Madrid por la A6, a pocos kilómetros, ya se ve a lo lejos la Cruz del Valle de los Caídos, recordatorio monumental de los vencedores de la Guerra Civil y del fascismo que sufrimos. Han pasado 40 años desde la Constitución —43 desde la muerte del dictador— y ahí sigue, amontonando cadáveres anónimos extraídos de fosas comunes y honrando al fundador del partido fascista, la Falange, y al dictador, enterrados ambos en terreno sagrado.

"La dimensión de nuestra cruzada, los heroicos sacrificios que la victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos". Así empieza el decreto de 1 de abril de 1940 que dispone construir en Cuelgamuros, un "lugar perenne de meditación en que lo grandioso de la naturaleza ponga un digno marco al campo en que reposen los héroes y mártires de la Cruzada".

Patrimonio Nacional abrirá un acceso para sacar los cadáveres cuanto antes de la Capilla del Valle de los Caídos

Patrimonio Nacional abrirá un acceso para sacar los cadáveres cuanto antes de la Capilla del Valle de los Caídos

Es fácil de entender leyendo el decreto que el monumento —Basílica, Monasterio y Cuartel de Juventudes (la gigantesca cruz fue remate del nacionalcatolicismo)— no es para honrar a los muertos en la Guerra Civil, sino para "perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa cruzada", y formar espiritual y paramilitarmente a las futuras generaciones. De los otros muertos, de los vencidos, no hay ni una palabra en el decreto del dictador —allí enterrado pese a haber muerto en la cama—. No es el monumento a las víctimas, sino el de la soberbia del Víctor, disfrazada de duelo fúnebre.

El 1 de abril de 1940 se publicó el decreto. Un año antes, el uno de abril de 1939, se comunicó el último parte de guerra —cautivo y desarmado el Ejército rojo...—. El uno de abril de 1959 el dictador inauguró el monumento. Quizá un 1 de abril fuese la mejor fecha para desmantelar toda esa parafernalia fascista y dignificar debidamente a las víctimas comunes allí amontonadas. __________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats