La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Librepensadores

Migrantes todos

Antonio Nadal Pería

Siempre se ha hablado y escrito de inmigrantes y de emigrantes. Ahora los medios de comunicación se han puesto de acuerdo para hablar y escribir de migrantes. Inmigrante es la persona que llega a un país extranjero para radicarse en él. Emigrante es la persona que abandona su propio país para para establecerse en otro extranjero. Migrar es trasladarse desde el lugar en que se habita a otro diferente. Migrante y emigrante parece pues que es lo mismo. Cuando uno sale de su país es un emigrante o migrante, cuando llega a otro país es inmigrante. Para los medios de comunicación, todos los que salen de su país en busca de otro país en donde los acojan son migrantes.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, no quieren extranjeros pobres o refugiados en su país. Para el xenófobo ministro italiano, los barcos cargados de seres humanos que huyen de su país son una carga humana que debe ir a España, Gibraltar o Francia. Para Donald Trump los inmigrantes ilegales son carne de jaula, con la cruel separación de padres e hijos. Algunos países europeos estudian organizar campos de refugiados en África o en Europa, a los que llaman "plataformas regionales de desembarco", "centros de control" o "centros cerrados de acogida", por no llamarlos directamente lo que son, "campos de concentración de refugiados".

A Javier Solana no lo han dejado entrar recientemente en EEUU como si se tratase de un emigrante, migrante, inmigrante o mexicano ilegal. Su pecado ha consistido en viajar a Irán, uno de los países incluidos por Trump en su lista negra. En lógica tampoco debería permitir la entrada a los futbolistas que hayan jugado un partido contra Irán, lo que incluiría a todos los jugadores de la selección española, equipo técnico y directivos por añadidura.

Más de 230 personas rescatadas en aguas del Estrecho

Más de 230 personas rescatadas este sábado de pateras en aguas del Estrecho

También entre los refugiados existen categorías con distinto tratamiento. No se considera igual ni con los mismos derechos a quienes salen de su país por razones económicas o por razones sociales: persecución por causas de etnia, religión u opiniones políticas. Se piensa que a los paisanos pobres los deben mantener en su lugar de residencia, mientras que a los perseguidos se les debe proteger fuera. Pero tanto unos como otros son víctimas de las condiciones en que viven, ya sea por hambre, guerra, religión u otras causas.

_____________

Antonio Nadal Pería es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats