x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Evitar la ordinaria excepción

Jesús Pichel Martín
Publicada el 17/07/2019 a las 06:00
Es excepcional lo que se aparta de lo ordinario, de la regla común. Y la regla común y lo ordinario durante 37 años ha sido un bipartidismo imperfecto en el que PSOE y PP se alternaban en el gobierno, a veces apoyados sobre todo por los nacionalismos catalán y vasco. En 2015 esa regla ordinaria se rompió: ningún partido logró ser definitivamente hegemónico y no fue posible formar gobierno. El resultado de aquello lo conocemos: excepcional convocatoria de elecciones en 2016 e investidura a duras penas de Rajoy con la abstención técnica y forzada del PSOE.

La situación actual tras las elecciones de 2019 es, si cabe, aún más compleja por la mayor fragmentación y, sobre todo, por los vetos cruzados; aquel no es no de Sánchez de alguna forma ha calado en todos los partidos. Parece que, de nuevo, gana peso la excepcionalidad de convocar elecciones, quizá en noviembre.

La Constitución prevé en su artículo 99.5 que si pasados dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato hubiera obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá las cámaras y convocará nuevas elecciones. Así establecido, en condicional, parece que efectivamente es una medida excepcional: lo ordinario es que no ocurra la no investidura, pero si ocurre este es el procedimiento ordinario.

Algo similar a lo que ocurre con la aplicación del famoso artículo 155 de la Constitución Española: lo ordinario es que las Comunidades Autónomas cumplan con las obligaciones que imponen la Constitución y las leyes, pero si no ocurre tal cosa el procedimiento ordinario es el previsto en el artículo.

Fue excepcional que se convocaran nuevas elecciones en 2015, como excepcional fue la aplicación del artículo 155 en 2017, pero nada impide, si se dieran los condicionales previstos, que se convocaran nuevas elecciones o que se aplicara de nuevo el 155.

Parece obvio que lo que hay que evitar es que lo excepcional deje de serlo y se convierta en la norma ordinaria. O sea, evitar que se dé el condicional que pone en marcha la ordinaria excepción.
_____________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




5 Comentarios
  • Ambon Ambon 17/07/19 18:24

    Quienes aspiran al poder, parece que siempre aspiran al poder absoluto, olvidan que la democracia es el respeto a todos, es la tolerancia al diferente y desde luego es el diálogo entre los afines para conformar mayorías que gobiernen respetando a las minorías, los únicos límites, las únicas lineas rojas debe ser la ley y es evidente que todos los partidos con representación parlamentaria son legales, unos nos gustan mas y otros menos, pero eso es la democracia.

    Los políticos con posibilidad de gobierno, comenzando por quien ha recibido y aceptado el encargo del Jefe del Estado, deberían tomarse la negociación mas en serio, no puede decir que UP es su socio preferente y en la misma entrevista pedir la abstención de C's o PP, es como si afirma su amor a su pareja y delante de ella llama por teléfono a otra posible pareja.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JesúsPM JesúsPM 18/07/19 00:13

      Gracias, Ambon, por su comentario. También creo yo que eso es la democracia y por eso nos quejamos de que realmente no lo sea. De todas formas, me preocupa más que termine haciéndose normal no conseguir investiduras en tiempo y forma, a saber quién tiene la culpa o más culpa. Gracias de nuevo y un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/07/19 12:00

    Si hay investidura, no muy tarde después se tendrá que lidiar con la "gestión" de la sentencia del 1.O. Entonces podemos estar satisfechos en el sentido de que no nos vamos a aburrir!

    Me interesa la irrupción de un partido político izquierdista "cantonalista" como Más Madrid. No sé muy bien por qué pero me gusta utilizar el termino de "cantonalista". Creo que en tiempos de la Primera República había movimientos cantonalistas. En realidad no sé nada acerca de esos movimientos, supongo que pedían una gestión "desde cerca".

    Syriza es mayoritario casi al noventa por cien entre la izquierda griega. No sé como estarán Podemos, Ciudadanos y Vox dentro de cuatro años. Pero empieza a preocuparme que la valoración de Casado esté mejorando mucho estando él tan discreto, tan placido en contraste de otros lideres políticos que vemos no parando de agitarse dentro de la pecera política haciendo loopings y demás movimientos con las trayectoria más insospechadas.

    Opino que una repetición electoral sería una tremenda desilusión para los votantes de izquierda y en cualquier caso el PP saldría bastante beneficiado de todo este atolladero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • JesúsPM JesúsPM 17/07/19 12:41

      Gracias, Thierry, por tu comentario. Lo grave, me parece, no es que se repitan las elecciones, sino que la repetición, que es una excepción, termine convirtiéndose en norma porque no sean posibles las investiduras por falta de acuerdos. Que, además, tal repetición pueda resultar fatal para la izquierda (si se unen las derechas, si la izquierda se fragmenta aún más, si los votantes de izquierda se desmovilizan) también hay que tenerlo en cuenta.
      Me parece que haya coalición con Podemos o gobierno en minoría a Sánchez las derechas (los partidos y los medios "afines") seguirán acosándole. Y otro tanto pasará con la sentencia del Supremo: sea la que sea, montarán escándalos unos u otros ultranacionalistas.
      Pasa buen día y si hoy trabajas, que tengas buen servicio. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/07/19 21:39

        Buenas noches, Jesús!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión