X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cómo lo ve

Manuel Vicent: "La derecha cree que el Gobierno es ilegítimo porque piensa que el Estado es su patrimonio"

  • Considera que la derecha "ha aprovechado una tragedia planetaria para derrocar al Gobierno", lo que simboliza el desencuentro cainita que hay entre unos y otros
  • Muestra su desolación cuando ve a Podemos apoderarse del espacio mediático "poniendo torpedos dentro del común desarrollo armónico de un Gobierno"
  • El prestigioso escritor y periodista ha publicado este verano su última novela, Ava en la noche, y aspira en su vida actual a que no se le apaguen "las luces de situación" 

Publicada el 14/09/2020 a las 06:00

Manuel Vicent: "La derecha cree que el Gobierno es ilegítimo" | Cómo lo ve...

Manuel Vicent analiza con infoLibre los últimos temas de la actualidad.

Laco

Las faldas del Montgó se encuentran con el mar en Denia (Alicante) en Les Rotes. Allí vive Manuel Vicent, una de las figuras más respetadas del mundo de las letras y el pensamiento en España. Nos ha atendido a distancia con extraordinaria amabilidad y espíritu de colaboración, para trasladarnos sus reflexiones sobre la situación de nuestro país en una etapa tan delicada como la que vivimos.

Implicación política

En este país sucede que la derecha rompe el principio de Arquímedes: desaloja muchísimo más que lo que pesa. Invade todos los territorios de la sociedad: desde las noticias del amanecer hasta las noticias con las que uno se va a la cama. Implicarse en la política es dejar aparte todos los sueños, ambiciones y trabajo personal. En mi caso concreto, no debo implicarme en política porque me resta una gran cantidad de energía que necesito para escribir, pensar, vivir de forma tranquila, con una salud aceptable, sin que los torpedos de la política me quiten todo mi proyecto de vida. De esta forma, yo me implico lo suficiente para seguir viviendo.

La pandemia y la polarización

En medio de la epidemia, se ha producido en este país una situación muy chocante. Primero hubo aplausos en los balcones a favor de los sanitarios y de los que estaban luchando en primera línea contra esta tragedia. Después, estos aplausos se volvieron caceroladas e insultos al Gobierno. La división ideológica entre derechas e izquierdas, sobre todo en una derecha que ha aprovechado una tragedia planetaria para derrocar al Gobierno es casi un símbolo de lo que está sucediendo en este país en el desencuentro formal, incluso cainita, que hay entre unos y otros. La envidia muchas veces tiene una parte positiva de emulación, pero lo que sucede en la derecha en este país es que tiene resentimiento, alegría y regodeo íntimo de que las cosas le fueran mal al Gobierno con tal de derrocarlo.

La derecha española

La derecha española cree que el Estado es su propio cortijo. La izquierda tiene un sentimiento de okupa cuando llega al gobierno. Desde que Rajoy perdió las elecciones, tras el atentado de Atocha, hay una especie de paranoia de que el gobierno le fue arrebatado. También ha sucedido lo mismo con la moción de censura que fue como una jugada de póker. No digo que la derecha crea que el gobierno socialista sea ilegal pero sí lo cree ilegítimo porque piensa que el Estado es su patrimonio.

El Gobierno de coalición

La unidad de la izquierda es un tema recurrente en la historia del pensamiento político en los últimos siglos. En este caso, la unión del PSOE con Podemos y los residuos que quedan del comunismo es altamente problemática, porque es un pleito de familia que viene desde la III Internacional, son cuñas de la misma madera y cada uno está luchando por un espacio propio marcando territorio. Es estomagante, decepcionante, que solo por el hecho de marcar territorio se cometan estas fricciones dentro del Gobierno. Es desmoralizador que, en este caso, Podemos, que tiene un territorio labial, que se apodera del espacio mediático, esté poniendo torpedos dentro del común desarrollo armónico de un Gobierno. 

Las luces de situación

Contra las leyes de la óptica, los problemas se ven más grandes de lejos que de cerca. Nuestro cerebro a la hora de manejarse por la vida también tiene unas luces largas, cortas y de situación. Con las luces largas, todas las tragedias se ven apocalípticas. Con las luces cortas, cuando llegan, adquieren una dimensión humana, concreta, manejable. Con las luces largas, los principios son fundamentales, pero con las cortas, todo es relativo. Incluso las ideologías se aplican persona a persona, y en cualquier bando, hay personas cerriles, abiertas, progresistas, simpáticas o totalmente irresponsables. Ahora bien, la vida es lo que sucede siempre a nuestro alrededor. En este caso de pandemia y con una niebla espesa que hay en el futuro, hay que usar las luces de situación, que son las que te sirven para que te vean y no se te lleven por delante.

El emérito

Por una conjunción de los astros resulta que la monarquía instaurada por Franco, el dictador, funcionó y llegó un momento que incluso fue la expresión de la democracia española y del espíritu de la Transición. Incluso sirvió solamente por el miedo escénico en el 23F ante unos militares que eran absolutamente monárquicos por tradición familiar, que se encontraran con un rey y que no tuvieran la sensación de que tenían que ser ellos los que derrocaran la monarquía. Tal vez en ese aspecto funcionó. Ahora bien, lo triste de este caso es que el rey emérito, Juan Carlos I, ha echado por la borda todo ese patrimonio adquirido de una forma casi astral, en la política española.

Donald Trump

Hay tormentas solares, hay convulsiones de la naturaleza, terremotos, grandes catástrofes, inundaciones, pero nadie habla de las tempestades que pueden suceder y, de hecho, suceden en el cerebro de algunos gobernantes, en este caso de Donald Trump. Es un peligro público para este planeta. Se comporta como un demente alucinado, como un búfalo de color calabaza y estamos todos en manos de las tormentas, casi solares, que le suceden dentro de las emociones convulsas de su cerebro.

El periodismo en España

El periodismo español creo que está pasando uno de sus peores momentos porque está mayormente dirigido al cerebro límbico de las personas, allí donde residen las emociones, los deseos oscuros, los sueños, los símbolos, los miedos, los terrores. A esto se ha unido este mundo de las redes en que la información en lugar de venir de arriba ahora viene en un sentido horizontal. Todo el mundo es hoy periodista, todo el mundo es reportero, y este periodismo va unido a las más bajas pasiones del ser humano. Desgraciadamente es así. Yo sueño con un periodismo que esté dirigido al córtex de las personas, a la parte inteligente de las personas.

Su última novela

Ava en la noche es una novela que trata de un joven provinciano que llega a Madrid en los años 60, con la idea de ser director de cine. Se encuentra un Madrid devastado todavía, con las secuelas de la dictadura, pero que alberga una fascinación de todos los artistas de Hollywood que en ese momento estaban rodando películas en Madrid y en el resto de España. En Madrid, en aquel momento, se podía ver a Gary Cooper, Elizabeth Taylor, Sofia Loren, a todos. Medio Hollywood estaba en Madrid. La persona referente era Ava Gardner, que había sentado sus reales en esta ciudad. El fenómeno era que los madrileños, en aquel momento, estaban viendo la libertad de esta gente, de estos divos, que se había convertido en un espectáculo. En Madrid en aquel momento había dos sombras: la sombra del asesino Jarabo y la sombra de Ava Gardner, que se había convertido en un símbolo e icono de toda la libertad.

Planes de futuro

Estoy ahora en plena promoción telemática de la novela Ava en la noche que acaba de salir hace un par de meses. Por lo demás, estoy en mi trabajo de siempre en el periodismo y, sobre todo, estoy decidido a que no se me apaguen las luces de situación que responden a estas preguntas: ¿Qué hago para vivir con armonía?, ¿Qué hago para seguir trabajando?, ¿Qué hago para vivir los días con una armonía y con una salud aceptable?

Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • Lokitz Lokitz 14/09/20 23:23

    Nunca he sido lector de El País ni, creo, he leído una palabra del homenajeado. Me arriesgo, por lo tanto, y mucho mucho, a equivocarme y a quedar como un iletrado. Pero soy viejo y ya no tengo miedo a decir lo que pienso. No me gusta nada en absoluto ni el escritor Manuel Vicent y la glosa que de él hace Antonio Contreras. Éste me parece un turiferario agradecido y aquel una persona dada a hacer literatura sin importarle demasiado que sus glosas se parezcan a la realidad. Lo digo porque cuando se lee entre líneas o a través de ellas, se percibe algo mas que el olor a tinta, Seguiré sin leerle. O mejor, tal vez, algo si. Por si acaso un buen día se cayera del caballo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Charo Caylan Charo Caylan 14/09/20 21:32

    La derecha emplea su fuerza para desprestigiar al Gobierno por una razón: porque no gobiernan ellos.
    Sin argumentos, siempre el " y tú más" , Sólo quieren el poder por el poder, las demás razones son obvias. Lo peor de todo es que nunca pasará nada, hay aún mucho nostálgico. La figura y el comportamiento del emérito explica muy bien, a mi parecer, mi argumento. País...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Argaru Argaru 14/09/20 21:12

    “No digo que la derecha crea que el gobierno socialista sea ilegal pero sí lo cree ilegítimo porque piensa que el Estado es su patrimonio”. Y, lamentablemente, la derecha tiene razón. El Estado, tal como lo conocemos, les pertenece. Y les pertenece desde hace siglos, milenios. Con la Revolución Francesa se delimitó, geográficamente hablando, las posiciones políticas pero, sí les preguntaran, por ejemplo, sobre el Imperio Romano, ¿cómo lo calificarían? ¿De derechas o de izquierdas? La historia nos dice que el Estado es derechas desde la noche de los tiempos, cuando se usaba el látigo como “medida disuasoria“ para “convencer” a la población. Hoy en día, las conquistas sociales han cambiado el látigo por las urnas, pero la medida disuasoria no está en la caja cristal, la disuasión está en el voto. Si el ciudadano vota izquierda, la derecha defenderá “su” sempiterno patrimonio con el látigo, y cuanto más a la izquierda vote, más colas tendrá ese látigo. Por esta razón, el hecho de que Unidas Podemos esté en el gobierno es una absoluta afrenta y un insulto para las huestes de Casado y la derecha en general.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • corleone corleone 14/09/20 20:29

    Tenia ganas de leerle maestro, pero por lo que sea no ha sido posible.Sobre todo cuando tenia sus columnas en el Pais, yo era asiduo. Luego , de leerlo, este periódico empezó a virar a la derecha peligrosamente y me fuí desentendiendo, y asi acabé por perder de vista a mi gran paisano, Manuel.
    De vez en cuando pillaba alguna columna suya y la leia con fruición, pero me faltaba el ritmo ese" de vez en cuando ".
    Asi pues le agradezco a Manuel Vicent, por sus posiciones, leerlo y felicitarlo, por ello.
    Solo discrepo en parte , en cuanto se refiere a Podemos, y es que a mi me parece que Podemos en el Gobierno, como que parece mas que es un Gobierno de izquierda. de no ser por ello, estoy seguro que los socialistas, se irian sin remisión poco a poco hacia la derecha. en pocas palabras son el catalizador del Gobierno , para que continue siendo de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • elcapitantan elcapitantan 14/09/20 18:35

    Pues a mí Manuel Vicent siempre me ha parecido un apesebrado más de la galaxia "culturaleta" que puebla el universo Prisa-PSOE.
    Se dicen intelectuales, pues lo serán pero el compromiso con el pueblo español de esta gente brilla por su ausencia.
    Incluyo en este grupito de "gauche divine intelectualoide" a Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, y los habituales de Babelia.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • SUA SUA 14/09/20 17:57

    Me gusta mucho el análisis, excepto el apunte sobre Podemos. Quizá esas luces cortas las tiene Ud. demasiado bajas y no le permite ver con claridad el empuje que representa dentro del Gobierno la presencia de Podemos para que el PSOE no se sienta tan OKUPA.
    Pienso que sin la presencia de UP ese complejo de okupa que le afecta solo al Psoe, les habría hecho ceder "parte del inmueble" a los que se consideran los amos del cortijo.
    Muchas gracias al Sr Contreras por acercarnos reflexiones de personas que merecen la pena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Aserejé Aserejé 14/09/20 16:36

    Vaya!. Tambien Manuel Vicent hubiera preferido q Sanchez pactara con Cs, y no, como sucede ahora, q se hayan mejorado las cosas para los menos favorecidos (ERTE, el IMV,.....) y se intenten suprimir los desmanes hechos por el PPodrido, q siempre van en beneficio de los mejor situados en su cortijo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • Fernandos Fernandos 14/09/20 13:05

    Mucha clarividencia en su larga vida periodistica, pero poca equidad si piensa que Podemos es un obstáculo, para el desarrollo de politicas de igualdad, Podemos no pone palos en las ruedas, mas bien lucha a brazo partido con el PSOE para conseguir migajas del pastel neoliberal, del que el PSOE a dado multiples pruebas de ser de su cuerda, informese mejor señor Vicent.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    18

  • Pelias Pelias 14/09/20 12:37

    Es de agradecer este picoteo en varios aspectos de la realidad actual de España que nos ofrece de este interesante periodista, novelista y opinador como es Manuel Vicent, al que leo siempre que puedo. Me pregunto desde qué luces de situación se maneja su cerebro y su visión cuando en el texto afirma: "Es desmoralizador que, en este caso, Podemos, que tiene un territorio labial, que se apodera del espacio mediático, esté poniendo torpedos dentro del común desarrollo armónico de un Gobierno". ¿Se podría decir en lugar de Podemos, Psoe?. ¿Se ha preguntado por qué el Psoe no ha informado a Podemos de cuestiones tan importantes como la escapada o huida del emérito, o el "asuntillo" de la fusión bancaria?, o ...

    De todas formas me ha interesado mucho conocer su opinión en todos los aspectos que nos ha ofrecido el señor Contreras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    15

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/09/20 20:58

      Su planteamiento es incorrecto: En la democracia se forma un gobierno por el apoyo de una mayoría parlamentaria a un pacto de gobierno, que en este caso es un pacto de gobierno aprobado por el PSOE y Por Podemos. Aprobado el pacto de gobierno y un candidato a presidente del Gobierno se presenta al Parlamento y el Parlamento aprueba la investidura de un Presidente del Gobierno. En nuestra democracia y en todas hay funciones distintas de un presidente del Gobierno y de los ministros. Son órganos totalmente diferentes constitucionalmente hablando. El Presidente del Gobierno es investido por el Parlamento y es el único responsable político ante el Parlamento. Los ministros no son investidos ante el Parlamento, ni uno solo ni en su conjunto y ninguno son responsables politicamente ante el Parlamento. El único responsable político es el Presidente que se responsabiliza de toda la acción del gobierno. El Gobierno no es la suma y negociación de dos partidos sino que El Parlamento elige al Presidente y este elige e los ministros. Hay unidad de acción politica y la decide el Presidente y jerarquía.politica. El presidente es la jerarquía (nombra cesa o es el responsable político de los ministros). El presidente no tiene que contar todas las cosas de su función a todos y a cada uno de los ministros, ni a los ministros del PSOE, ni a los independientes ni a los de Podemos. Si fuera así el Presidente no sería presidente sino una especie de coordinador y España no sería una democracia a la europea. Ningún ministro puede pedirle responsabilidades al presidente por lo que son sus funciones. El consejo de ministros no es el PSOE ni Podemos, sino un conjunto de ministros de ramo elegidos por el Presidente. Sánchez no tiene por que informar ni al PSOE ni o a Podemos, ni a todos los ministros de todas y cada una de las cosas que le corresponden por su función de Presidente. Ni tiene por que informar a la ministra X del Gobierno de España o al vicepresidente Y del gobierno de España. Ni tiene por que informar al portavoz Parlamentario del PSOE ni de Podemos de aquellas acciones propias del Presidente. Son todas instituciones distintas. No es falta de lealtad es ejercer de President

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      2

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/09/20 21:15

        Continuo: Es que en el universo Podemos hay cosas de las democracias y de la separación de poderes que todavia no tienen aceptadas. Su concepción de las cosas es poco democrática y más propia de asambleas universitarias en las que los más chillones, y siempre con minorías aplastantes, se imponen. Su concepción de que un Presidente de Gobierno debe de informar de todo lo que le conviene al vicepresidente del Gobierno es profundamente antidemocrática. Si la Constitución dice que las relaciones o la responsabilidad de las acciones del Monarca es del Presidente del Gobierno, en ningun lugar dice que debe informar de esa responsabilidad del Gobierno al vicepresidente de Podemos. y Hay que respetar las instituciones democráticas cuando nos gustan y cuando no nos gustan. Igual en el caso de la posible (solo posible) fusión Bancaria. Imagine que los dos bancos deciden comunicárselo al Presidente del Gobierno (no al PSOE ni al PP ni a POdemos, ni a los diputados) ¿Cuál sería el motivo de que el Presidente del Gobierno lo largara a Pablo Iglesias antes que lo conocieran todos los españoles? No hay democráticamente ningun Motivo. Si lo hiciera Pedro Sánchez demostraría una irresponsabilidad que un Presidente del Gobierno nunca puede tener. Y si quiere seguir gobernando no se debe ser tan irresponsable. pero es que estamos acostumbrado a las salidas de tono de Podemos y sus seguidores. Nos han intentado comer el coco con que los cargos de Podemos cobrarian dos veces y medio el salario mínimo y ni lo han cobrado ni lo cobrarán. Ahora acaban de aprobar, aunque muchos podemitas no lo sepan o lo prefieran obviar, que los cargos de Podemos donarán el 15 % al partido Pues como han hecho siempre el PSOE o el PCE este donaban el 20%. Y para eso nos han comido el coco. Y lo peor es que nos daban lecciones de moral o pretendían darlas en nombre de una superioridad que nunca tuvieron. Por decir esto nos han puesto verdes, de vendidos al dinero, al capitalismo, al franquismo, etc. Pues lo que decíamos de este asunto del cobro de los politicos es lo que acaba de aprobar Podemos. Como los demás politicos. No es bueno ni malo pero pretendian culpar a los demás y ponerse de intachables.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        1

  • deabajo deabajo 14/09/20 10:13

    Lo respeto, pero me parece una desfachatez por su parte decir que es Podemos con sus declaraciones quien está torpedeando el gobierno de coalición. Usted sabrá que los hechos son más importantes que las palabras. podemos está intentando poner en marcha el programa de gobierno. Lo que no ayuda es la negativa de Calviño a derogar la reforma laboral, a hacer más progresivos los impuestos, a frenar el cobro del Ingreso Mínimo Vital una vez aprobado; no ayuda la privatización de Bankia vía aceptación de una fusión con Caixabank con nocturnidad y alevosía; no ayuda que el presidente del gobierno ayude al demérito bribón en su huida de hacienda y de la justicia; no ayuda que medio gobierno se ponga de perfil ante el acoso de los fachas a la vivienda de Irene Montero y de Pablo Iglesias. ¿Seguimos, señor Vicent?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    29

    • Isabelle006# Isabelle006# 14/09/20 12:39

      Es lo que tiene contar con un espacio en Elpaís donde escribir sus artículos desde hace muchos años, un periodista que nunca se mordía la lengua para denunciar comportamientos intolerables, donde escribió en muchas ocasiones su fascinación por el 15M y su ilusión con estos jóvenes que habían formado el partido Podemos pero... acomodarse a las nostalgias de antaño cuestan poco y ya está uno muy cansado de ir contracorriente, supongo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      19



Lo más...
 
Opinión