CUP

La CUP pide al Govern que solo otorge subvenciones a los medios comprometidos con el referéndum

Benet Salellas y Eulàlia Reguant, diputados autonómicos de la CUP.

infoLibre

El próximo pleno del Parlament que empieza el miércoles debatirá y votará una moción de la CUP que insta al Govern a subvencionar solo a los medios privados que "se comprometan" con el fomento de la participación en el referéndum anunciado para el 1 de octubre, ha informado en un comunicado.

La iniciativa, recogida por Europa Press, propone un paquete de requisitos para que los medios reciban ayudas directas y publiquen publicidad institucional de la Generalitat, entre los que destaca que "se comprometan con el fomento de la participación democrática en el referéndum del 1 de octubre".

Añade que para recibir subvenciones, los medios deberán "aceptar la publicidad institucional de aquello que el Govern necesite comunicar a la ciudadanía en relación a la convocatoria" del referéndum, descartando aquellos que no quieran hacerlo.

Este punto se ha redactado "pensando en el precedente de algunas emisoras de radio que se negaron a emitir los anuncios relativos al proceso participativo del 9N" en 2014, explican los miembros de la CUP.

La moción también cuenta con una batería de medidas para garantizar la transparencia en la concesión de ayudas públicas a los medios de comunicación, y exigir a los subvencionados que garanticen la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y respeten los derechos de los periodistas y colaboradores.

A favor del sí

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha advertido este jueves a los comuns de que "yerran y traicionan" los que dicen que el referéndum que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre es una movilización y no una consulta vinculante.

Lo ha dicho, implícitamente y sin citarlos, en el acto de inicio de la campaña Vivir quiere decir tomar partido a favor del "sí" a la independencia, que ha comenzado este jueves en la plaza Orfila del barrio barcelonés de Sant Andreu, junto a la portavoz del Secretariat Nacional, Núria Gibert.

Reguant también ha lanzado un mensaje implícito para los miembros de los partidos que dan apoyo al Govern —PDeCAT y ERC— y que "piensan reinterpretarlo para negociar un nuevo marco de entendimiento: yerran y traicionan".

"A tres meses del 1 de octubre no queremos dilaciones y tampoco reinterpretaciones de los resultados" de dicha consulta, ha advertido Reguant que rechaza que el 1-O se utilice para pactar después con el Gobierno central nuevas condiciones para Catalunya

La diputada del CUP ha replicado a los comuns, que reclaman garantías y efectividad al referéndum para respaldarlo como tal, que cuando la CUP habla de garantías se refieren a "garantías de voto, de participación imparcial y campaña del sí y del no".

Ha celebrado que el president del Govern, Carles Puigdemont, haya decidido anunciar la fecha y la pregunta del referéndum, una exigencia que la CUP ha hecho durante meses, aunque siempre ha matizado que no lo hace como partido, sino porque defiende que fijar el referéndum es

necesario para mostrar el compromiso del Ejecutivo catalán y para llamar a la participación.

El Parlamento catalán aprueba que sólo se subvencione a medios privados que hagan campaña del referéndum

El Parlamento catalán aprueba que sólo se subvencione a medios privados que hagan campaña del referéndum

También celebra el anuncio de la Generalitat sobre que el 4 de julio desgranará la forma en la que pretende celebrar esa consulta, "las herramientas: la ley de transitoriedad y la ley de referéndum".

Reguant ha dividido en dos leyes la ley de transitoriedad, algo que ha suscitado tensiones en los últimos días entre los partidos que impulsan el referéndum, ya que hay propuestas dentro de JxSí que apuntan a aprobar una sola ley antes de la consulta que aúne la norma sobre la que se asentará la convocatoria de la consulta y la que define la forma de "desconexión" con el Estado tras el referéndum.

​​​​​​​Reguant apuesta por explicar antes de que los catalanes voten todos los pasos y, sobre todo, "tener claro qué se aprueba y cuándo".

Más sobre este tema
stats