X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Juicio 9-N

El TSJC vuelve a rechazar que Rajoy y Catalá declaren como testigos en el juicio del 9-N

  • La defensa del expresidente de la Generalitat ha insistido en reclamar la presencia del ministro de Justicia y del presidente del Gobierno en el juicio  del 9-N
  • Ni el ponente del tribunal ni fiscal ven necesaria su declaración: "no aportaría nada a la causa"

infoLibre Publicada 06/02/2017 a las 12:49 Actualizada 06/02/2017 a las 13:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresidente de la Generalitat Artur Mas (c), la exvicepresidenta Joana Ortega (d) y la exconsellera Irene Rigau (i) a su llegada al Palacio de Justicia de Barcelona

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega (d) y la exconsellera Irene Rigau (i) a su llegada al Palacio de Justicia de Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha vuelto a rechazar, en las cuestiones previas del juicio del 9N, que se cite como testigos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a quienes ha insistido en reclamar la defensa del expresidente de la Generalitat Artur Mas, según ha informado Europa Press.

En la resolución de las cuestiones previas en el juicio que ha comenzado este lunes en el TSJC, el ponente del tribunal, Jesús María Barrientos, lo ha rechazado después de haberse opuesto también el fiscal Emilio Sánchez Ulled al verlo innecesario: "No aportaría absolutamente nada" a la causa.

El abogado de Mas, Xavier Melero, había reclamado nuevamente –como ya había hecho en su escrito de defensa y que fue rechazado– citar a Rajoy a Catalá por las declaraciones que hicieron entonces en diversos medios sobre la consulta, ya que las ve "de interés" porque restaban validez al proceso participativo sobre la independencia.

El tribunal también ha rechazado la petición de las defensas de añadir a la causa un informe previo de la Fiscalía Superior de Cataluña que consideraba que no había delito en el 9N –aunque luego, por orden de la Fiscalía General del Estado, acabaron interponiendo la querella contra Mas, la exvicepresidenta Ortega y la exconsellera Rigau–.

La Fiscalía también se ha opuesto a esta pretensión por varias razones: no aporta nada porque es posterior a los hechos –al 9 de noviembre de 2014–; porque las defensas ya citan continuamente este informe en sus escritos, y porque que es simplemente un escrito interno de la Fiscalía, que siempre está sometida a un principio de "unidad de acción y jerarquía".

El tribunal ha aceptado la petición del fiscal Emilio Sánchez Ulled de llamar a declarar a un técnico de la empresa Fujitsu, en el contexto de intentar probar que los acusados continuaron con los preparativos de la consulta una vez que la suspendió el Tribunal Constitucional (TC) el 4 de noviembre.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre