Música

El vídeo de Rage Against the Machine que predijo la candidatura de Trump

Fragmento del videoclip de Rage Against The Machine con la parodia de la candidatura de Trump.

Casi dos décadas más tarde, una de las producciones audiovisuales más controvertidas de Rage Against the Machine ha vuelto a la actualidad. Se trata de el videoclip de Sleep now in the fire, del que han comenzado a circular en redes sociales unas imágenes que pasan casi inadvertidas (apenas duran dos segundos). En ellas se ve a un hombre trajeado alzar un cartel con una candidatura ficticia de Donald Trump para el año 2000 (a partir del minuto 1:04).

Parodiaban así las enormas cuotas de poder que alcanzaba el magnate, tantas que podía llegar a ser presidente EEUU, algo impensable en pleno apogeo de George W. Bush. Pero las cosas han cambiado: Donald Trump ya es candidato virtual de los republicanos para los próximos comicios. Incluso en la cuenta de Twitter de la banda se han hecho eco de este curioso 'cameo' retuiteando el GIF del momento.

En noviembre de 1999 veía a la luz el tercer disco de Rage Against the Machine, The Battle of Los Ángeles. La banda norteamericana, referencia musical anticapitalista en la década de los noventa, ya llenaba pabellones y encabezaba algunos de los festivales más importantes del mundo.  Y sí, también habían protagonizado numerosas polémicas, llevando en sus amplificadores el rostro del Che Guevara o quemando banderas de Estados Unidos en sus actuaciones.

Trump se convierte en el virtual candidato republicano y Sanders se impone a Clinton en Indiana

Trump se convierte en el virtual candidato republicano y Sanders se impone a Clinton en Indiana

Su nuevo trabajo solo podía seguir esta tendencia. Entre los cortes del album destacaba Sleep now in the fire, un tema de tres minutos y medio: tiempo más que suficiente para despotricar desde la esclavitud en el siglo XIX hasta la actuación de EEUU en la Guerra de Vietnam, pasando por la avaricia imperante en la economía de mercado.

El encargado de dirigir el videoclip de este single fue otra personalidad poca amiga de las políticas norteamericanas: Michael Moore. El cineasta llevó a la banda a rodar, sin permiso, a las puertas de Wall Street, hasta que la policía los echara. El resultado, documentado en el videoclip final, fue la detención del cineasta y un buen número de agentes cortando la actuación y llevándose a la banda.

Una actuación que, dicho sea de paso, congregó tanta gente que el gigante de las finanzas tuvo que cerrar durante varias horas aquel día. "Michael solo nos dio una orden: pase lo que pase, no paréis de tocar", contaba Tom Morello, guitarrista de Rage Against de Machine, poco después en una entrevista.

Más sobre este tema
stats